-    Escrito por esther

Se seca el Mar Muerto

¿Qué está pasando con el Mar Muerto?, aseguran los expertos que el nivel de sus aguas desciende un metro por año.

El calentamiento global y el descenso de los aporte hídricos están poniendo en grave crisis ecológica a la extensión de agua más baja de la Tierra. Con una cota por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar, esta masa de agua, situada en la frontera entre Jordania e Israel, soporta temperaturas que en el verano superan los 40 grados a la sombra. Estas duras condiciones climatológicas hacen que se evaporen anualmente 1.050 millones de metros cúbicos de agua.

Las temperaturas siguen subiendo y los aportes hídricos se han reducido, por lo que este inmenso mar de más de 1000 kilómetros cuadrados, seguirá perdiendo agua al ritmo de un metro al año.

Pero ¿se llegará a secar?. La respuesta es NO, gracias precisamente a su ultra-salinidad (diez veces más que el Mediterráneo), que hace flotar a cualquier persona que se baña en ellas, la evaporación se reduce, y cuando la evaporación sea idéntica al volumen de agua que aporta el río Jordán y los manantiales en la zona se creará un nuevo equilibrio donde las cantidades de agua que ingresan y la que se evapora serán iguales. Pero esto no sucederá hasta dentro de unos 150 años, para entonces el nivel del lago habrá bajado otros 150 metros y su superficie se habrá reducido a 450 kilómetros cuadrados.

Para paliar esta crisis hídrica se ha puesto en marcha un plan de emergencia en fase de estudio que está siendo financiado por el Banco Mundial.

Se trata del conocido como “Canal de la Paz“, un conducto de 180 kilómetros de longitud y dos de alto que trasladaría grandes cantidades de agua del Mar Rojo al Mar Muerto, en una iniciativa conjunta de Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)