Se seca el Mar Muerto
0 votos

Se seca el Mar Muerto

Mar Muerto

¿Qué está pasando con el Mar Muerto?, aseguran los expertos que el nivel de sus aguas desciende un metro por año.

El calentamiento global y el descenso de los aporte hídricos están poniendo en grave crisis ecológica a la extensión de agua más baja de la Tierra. Con una cota por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar, esta masa de agua, situada en la frontera entre Jordania e Israel, soporta temperaturas que en el verano superan los 40 grados a la sombra. Estas duras condiciones climatológicas hacen que se evaporen anualmente 1.050 millones de metros cúbicos de agua.

Las temperaturas siguen subiendo y los aportes hídricos se han reducido, por lo que este inmenso mar de más de 1000 kilómetros cuadrados, seguirá perdiendo agua al ritmo de un metro al año.

Mar Muerto

Pero ¿se llegará a secar?. La respuesta es NO, gracias precisamente a su ultra-salinidad (diez veces más que el Mediterráneo), que hace flotar a cualquier persona que se baña en ellas, la evaporación se reduce, y cuando la evaporación sea idéntica al volumen de agua que aporta el río Jordán y los manantiales en la zona se creará un nuevo equilibrio donde las cantidades de agua que ingresan y la que se evapora serán iguales. Pero esto no sucederá hasta dentro de unos 150 años, para entonces el nivel del lago habrá bajado otros 150 metros y su superficie se habrá reducido a 450 kilómetros cuadrados.

Mar Muerto

Para paliar esta crisis hídrica se ha puesto en marcha un plan de emergencia en fase de estudio que está siendo financiado por el Banco Mundial.

Se trata del conocido como “Canal de la Paz“, un conducto de 180 kilómetros de longitud y dos de alto que trasladaría grandes cantidades de agua del Mar Rojo al Mar Muerto, en una iniciativa conjunta de Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

20 Comentarios

  1. Mabel dijo...

    HOLA : LA VERDAD QUE ME IMPRESIONA MUCHISIMO EL MAR MUERTO , PUESTO QUE ES DIVINO SUS AGUAS , SON CURATIVAS, Y LA VERDAD PIENSO QUE ALLI NO HABITAN PECES, ¿O ME EQUIVOCO¡BUENO , GRACIAS ..

    FELICITACIONES POR LAS BELLAS POSTALES QUE PUEDO VER EN VUESTRA PAGINA, IMAGENES DE ISRAEL.

    MABEL..

    Responder
  2. andrea miranda dijo...

    ¡¡¡HOLA!!!!!… Woooooow ese lugar parece el cielo un verdadero paraiso para ir a relagarse, porque me
    imagino que es muy bonito ese lugar ¿O no es sorprendente ese gran paraiso!!!!!!…

    Responder
  3. Roxi dijo...

    ¡ Que interesante la informacion y las imagenes, desde el otro lado del mundo (Peru) observar tal paraiso es facinante. Es bueno saber lo que esta pasando, para concientizarnos, el cambio climatico nos afecta a todos

    Responder
  4. Marilyn Ivonne dijo...

    Escribe aquí tu comentario.Siempre supe de la existencia del mar muerto y me parece espectacular definitivamente la naturaleza es maravillosa es alli donde vemos que Dios es divino.

    Responder
  5. erendira dijo...

    no es justo que este mar que este mar se este secando porque esta muy bonito y que de un di para otro se seque sin ser salvado porque gracias a NOSOTROS estamos a cabando con todo lo que tenemos y por culpa nuestra se seque el mar muesto

    Responder
  6. Ranon fernandez ruiz dijo...

    Escribe aquí tu comentario.El mar muerto es una verdadera maravilla,- que belleza–làstima que se està mueriendo,con el tiempo cuando muera, entonces serà elmar muerto asesinado por elhombre-

    Responder
  7. Guadalupe dijo...

    Me impresiona muucho lo que estamos provocando con nuestras inconcientes acciones. El mar es hermoso, me gusta soñar cunado lo veo, pero pronto morira, y ahora si sera el mar muerto…

    Responder
  8. vereonica v dijo...

    hola lo que nadien sabe porque se esta secando el mar muerto es porque cr isto jesus ya viene pronto por su pueblo y todo esto ya estaba escrito y todo esto tiene que pasar qsi que nos tenemos que preparar espiritualmente si nos queremos ir conel que dios los vendiga

    Responder
  9. ES CIERTO Y PREOCUPANTE dijo...

    si QU ES PREOCUPANTE, ACABO DE ESTAR AHI EN EL MAR MUERTO Y REALMENTE HA BAJADO MUCHISIMO, ME DICE UN COMPAÑERO Q HACE DIEZ AÑOS EL ESTUVO AHI Y HACE TRES DIAS QUE FUIMOS SE SROPRENDIO DE LA CNATIDAD DE AGUA Q EL MAR YA NO TIENE… SERA QUE ISRRAEL ESTARA EXPLOTANDO DE MANERA INMODERADA EL AGUA PARA LOS CAMPOS? (ahi hay plantas desalinadoras) UN HOTEL Q ESTABA A LA PLAYA QUEDO COMO UN KILOMETRO DE DISTANCIA DE LA ACTUAL ORILLA-

    Responder
  10. Humberto dijo...

    Me encanta las vista de todo el panorama del mar muerto,.me gustaria visitar esos lares.Es cierto que la perdida del agua en determinados lugares tienwe que ver el recalentamiento global de todo nuestro pleneta. somos concientes pero no hacemos nada por rescatarla.

    Responder