-    Escrito por esther

Se prevé que para el año 2050 habrá 200 millones de refugiados por el cambio climático

Se estima que para mediados de siglo, causas como el aumento del nivel de los mares, falta de recursos hídricos, inundaciones y sequías podrían desencadenar migraciones masivas.

Tsunami

Así lo predice el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en un informe que será presentado el próximo viernes pero que fue adelantado por el dominical británico The Sunday Times y reproducido por otros medios.

Según ese informe, el aumento de las temperaturas – de entre dos y tres grados – previstos para 2050, provocarán un inevitable desastre ecológico: la sequía extrema y la destrucción de los cultivos podrían convertir en refugiados a millones de personas que habitan en zonas ecuatoriales.

La información también alerta sobre las 29.000 millones de toneladas de carbono que se vierten año tras año en la atmósfera. A raíz de esto, la acidez de los océanos aumenta y genera consecuencias importantes como la desaparición de arrecifes coralíferos, del plancton y de muchas especies comerciales. Además, la destrucción de los ecosistemas -debido al aumento de las temperaturas-, pone en peligro de extinción hasta a un 40 por ciento de las especies de plantas y animales.

Otro punto importante del informe es el que hace referencia a la selva amazónica. Diana Liverman, directora del Instituto para el Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, afirmó que esa región del planeta ya está experimentando una alarmante reducción de las precipitaciones pluviales.

Pero las graves consecuencias producidas por el cambio climático no terminan allí. En África y en todas las tierras cercanas al Ecuador, la disminución de las cosechas podría dejar a cientos de millones de personas sin posibilidades de cultivar alimentos. Y en Europa, las predicciones indican que, para mediados de siglo, un 70 por ciento de las estaciones de esquí alpinas se quedarán sin nieve.