Escrito por Tendenzias

Se halló cocaína en el aire de Madrid y de Barcelona

La contaminación atmosférica ha sido una realidad de vida, durante largo tiempo, en las ciudades españolas pero ahora los científicos dicen que no es sólo el smog lo que ahoga a la población. Un nuevo estudio ha revelado que han hallado drogas en el aire de Madrid y de Barcelona, la cocaína es la principal.

CocainaenMadrid

Según afirman los científicos, el smog no sería la única causa de que la gente sienta que no respira aire puro mientras caminan hacia sus trabajos o dando un paseo. De acuerdo al estudio realizado, se han hallado al menos cinco drogas de las que la cocaína es la más destacada.

El Concejo Superior de Investigaciones Científicas, un instituto del gobierno, expresó en su sitio web este jueves pasado que, además de cocaína, hallaron vestigios de cantidades de anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico – de la familia de LSD – en dos estaciones de control de calidad del aire, una en cada ciudad.

Plaza Mayor

Se dice que no hay razón para alarmarse.

“Ni inclusive aunque viviéramos mil años alcanzaríamos a consumir el equivalente a una dosis de cocaína respirando el aire”, dijo la científica Miren Lopez de Alda en una declaración.

El grupo de científicos hizo hincapié en que “en ningún caso estos niveles de cocaína deberían ser considerados representativos en ninguna de las dos ciudades”. Agregaron que los estudios han sido realizados en zonas en las que la droga es consumida.

En Madrid, el sitio de prueba estaba cerca de un edificio en ruinas que se cree que podría ser frecuentado por traficantes de drogas. Y tanto en Madrid como en Barcelona, los estudios han sido realizados cerca de las universidades. El estudio indicó que las concentraciones más grandes fueron halladas durante los fines de semana que serían los días de mayor consumo.

Bcn Parque Guell

El estudio de investigación detectó cocaína en concentraciones dentro de un rango de 29 y 850 picogramos (un picogramo es el equivalente a un billonésimo de gramo) por metro cúbico de aire.

Sin embargo, Mar Viana – otra investigadora que trabajó en el proyecto- dijo que los niveles de droga hallados eran mucho más altos que los encontrados en estudios similares en Europa. Según Viana, en el 2007, en un estudio realizado en Roma y en Taranto el nivel de cocaína hallado era de 100 picogramos por metro cúbico de aire.

De acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, España es el consumidor más grande de cocaína y de hachís de Europa. Además, es el mayor punto de tránsito para remesas de narcóticos de América Central, Sudamérica y África.

Los científicos detectaron la droga mediante la colocación de filtros de microfibra de cuarzo en las estaciones de prueba. Han dicho que se trata de un nuevo método que podría ayudar a medir la utilización de drogas en pueblos y ciudades de una manera rápida y anónima.

Vía | The Associated Press

Foto 1: Flickr, Foto 2: Flickr Foto 3: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos