Escrito por Tendenzias

Se desprende bloque de hielo antártico de 500 kilómetros cuadrados

Un bloque inmenso del tamaño de una isla (500 km cuadrados) se ha desprendido de la plataforma Wilkins, en la Antártida. Esta ahora pende de un hilo, por culpa del calentamiento global.

Una institución británica dedicada al estudio de la Antártida, la British Antarctic Survey, pudo registrar en imágenes satelitales y en video cómo un bloque de 41 kilómetros de largo y 2,5 de ancho se fue separando, en los últimos días, de de la Península Antártica, y sigue camino…

antartida.jpg

La plataforma Wilkins es una masa de hielo flotante de 16.000 kilómetros cuadrados, o sea el tamaño aproximado de Irlanda del norte. Gran parte de lo que la unía al continente blanco era este bloque, y ahora sólo está sostenida por una delgada franja de hielo suspendida entre dos islas, una lengua helada de tan sólo 6 kilómetros.

“Sabremos qué pasará recién en los próximos días o semanas”, dijo a La Nación el científico David Vaughan, del BAS. “No esperaba ver que esto ocurriera tan rápido. La plataforma de hielo pende de un hilo”. Él había predicho hace más de diez años que esto iba a ocurrir en 30 años si el cambio climático no se detenía… y ocurrió, pero 20 años antes de lo esperado.

“El calentamiento climático en la Península Antártica ha desplazado más al Sur el límite de viabilidad para las plataformas de hielo, con lo que algunas que solían ser estables están retrocediendo y podrían acabar por desaparecer”, dijo Vaughan.
“Nunca había visto nada igual. Era impresionante -contó Jim Elliott, que viajó en el avión para captar la dimensión de los daños-. Volamos a lo largo de la grieta principal y observamos la gran magnitud del desplazamiento desde el punto de ruptura. Es como si grandes pedazos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, hubiesen sido esparcidos como escombros o como si hubiese habido una explosión.”

Los últimos 50 años el calentamiento global ha afectado con dureza a la Antártida, y en los 30 años últimos los hielos han ido retrocediendo. Varias plataformas colapsaron por completo, como Prince Gustav Channel, Larsen Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller y Plataforma Jones Ice.

Ahora está llegando el turno de la plataforma Wilkins, que hasta hace diez años había permanecido estable, comenzó a disminuir en los año 90. En 1998 tuvo una fractura importante que le ocasionó la pérdida de 10.000 kilómetros cuadrados de hielo.

“Creemos que la capa de Wilkins estaba allí desde hace al menos varios cientos de años. Pero el aire tibio y el efecto del aumento del nivel del mar causaron el desprendimiento”, dijo a El Mundo el científico del NSIDC Ted Scambos, uno de los científicos del NSIDC, quien considera que la fractura de hielo puede ser un indicio del cambio climático.

La temporada de derretimientos en la Antártida está llegando a su fin, así que puede ser que se salve por este año, pero no se sabe lo que ocurrirá el año próximo. Como siempre decimos que hay que tomar acciones ya mismo, no el año próximo, o dentro de cinco años. Porque esto, como lo que vimos ya en el Ártico, va a desaparecer el año próximo. Ya no es posible revertirlo, sino que sólo se podrá aplacar los problemas colaterales, pero sólo si se toman acciones ya mismo.

Imagen: BBC

ElBlogVerde.com

Newsletter