Escrito por Tendenzias

Se confirmó: los delfines murieron por contaminación

En febrero habíamos dado a conocer la noticia de la muerte de nueve delfines en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, en la provincia de Buenos Aires. En ese entonces, las autoridades locales se comprometieron a investigar el caso y, según informa hoy El Tribuno de Salta, ya han develado las razones que terminaron con la vida de los cetáceos.

Delfines

Atilio Alimena, defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, reveló que el lamentable episodio pasado podría estar relacionado con el traslado del combustible que abastece tres centrales de generación termoeléctrica ubicadas en la ribera porteña.

A través de la investigación llevada a cabo por la Defensoría, se pudo establecer que la llegada de fuel oil importado al Río de la Plata implica un “serio riesgo ambiental” ya que habitualmente, por la poca profundidad de los accesos fluviales, los buques tanques no pueden llegar hasta las usinas eléctricas y deben descargar el fluido en barcos más pequeños frente a las costas bonaerenses.

Según el funcionario, “los accesos fluviales sólo admiten buques de hasta ocho mil toneladas. Limitación que, en el caso de la Central ubicada en la Costanera, implica que se requiera la entrada constante de casi dos barcos por día”. Se supo también que estas rutinas son muy frecuentes debido a que las centrales más grandes pueden guardar, en promedio, fuel oil sólo para 8 días de consumo y para Alimena, ésta podría ser la causa de la “extensa mancha en el mar” que numerosos turistas denunciaron haber visto en Mar de Ajó cuando aparecieron los delfines muertos. En ese momento, la Dirección de Prevención Ecológica bonaerense también estaba alertada, a través de la denuncia realizada por un turista mendocino, que entre Mar de Ajó y el Faro de Punta Médanos había una oscura y extensa mancha en el mar.

Al encontrar a los nueve delfines, Luis Cappozzo, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales, había manifestado que los cetáceos habían aparecido “manchados con hidrocarburos“. Ahora, las investigaciones confirmaron que las muertes fueron a causa de pérdida de combustible… Otra vez negligencia, inconsciencia ecológica… ¿Hasta cuándo tendremos que seguir lamentando desastres ocasionados por la contaminación?

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos