Escrito por Tendenzias

Se avecina un negro futuro de la mano de los plásticos

El petróleo crudo no sólo se usa para combustible, sino que también es usado para una serie de químicos industriales, incluyendo entre ellos a los plásticos. Pero las reservas de petróleo no durarán por siempre, y su precio está cada vez más alto. Así que el carbón está emergiendo como un posible sustituto para la creación de plásticos.

¿Y esto por qué nos preocupa a nosotros los fanas de la ecología? Porque el carbón es también un combustible fósil, que es utilizado en innumerables plantas energéticas alrededor del mundo. Y es mucho más contaminante que el petróleo o el gas natural, que también son utilizados para producir energía.

Pero como el precio del petróleo está subiendo cada vez más, el carbón se volvió de pronto algo más atractivo, ya que es más barato.

¿Y por qué no están usando el carbón para los plásticos desde hace rato? En gran medida por que, aunque sea un poco, tienen preocupaciones ambientales. Más no sea porque saben que los van a perseguir y multar por ello. El carbón tiene mala prensa.

Pero en China o la India no se preocupan mucho por ello, ya que tienen muchas plantas energéticas de carbón, y al parecer es quien se está perfilando para producir plásticos a base de carbón. Otro lugar también parece que será Estados Unidos, que como bien sabemos tampoco se preocupa por el Protocolo de Kyoto.

Y como también sabemos muy bien… los plásticos no son biodegradables, así que duran miles de años en nuestro medio ambiente. Así que en un futuro no muy lejando, los plásticos serán los peores enemigos del medio ambiente, y del calentamiento global, si no lo eran ya. Luchemos contra los plásticos desde ahora, al menos contra las bolsas de plástico, una de las más contaminantes.

Imagen: Flickr 

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos