Escrito por Tendenzias

Santiago de Chile, quiere dejar de ser una de las ciudades más contaminadas del mundo

Santiago, la capital de Chile, es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Literalmente se está quedando sin aire. Hace diez años se preocuparon por el futuro de la ciudad, pero… a pesar de haber lanzado un Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, no ha pasado nada, las metas no se cumplieron.

Ya les contamos aquí el mes pasado que Santiago de Chile estaba en estado de preemergencia por tener un máximo de 336 puntos en el rango de partículas contaminantes en suspensión, índice crítico.

Imagen por vonbergen.net

Seis millones de personas viven en Santiago bajo la amenaza constante de enfermedades, ya que la polución que se registra allí supera ampliamente los estándares tolerables.

El estado chileno enfrenta denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no preocuparse por la política ambiental de Chile. Algo que no sólo se ve en la contaminación de su capital, sino en el desastre ecológico que están haciendo con las super represas hidroeléctricas en el sur del país.

Ante las denuncias, la presidenta Michelle Bachelet ha anunciado que piensa actualizar el proyecto original de descontaminación atmosférica. Pero lo cierto es que hace mucho debería haber hecho algo, y los gobernantes anteriores también.

Santiago es una ciudad mal ubicada, ya que la rodean cerros, y es muy difícil que pueda ser ventilada. Le peor época es el invierno, cuando las condiciones meteorológicas agravan la situación.

El Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, le explicó a BBC Mundo, que el impacto de la contaminación en la salud de los chilenos santiaguinos es muy grande.

Las personas mayores de 65 años, y los niños de menos de 2, son más propensos a desencadenar episodios respiratorios que puedan ir  desde un simple resfrío a una bronconeumonía, dijo Castro. "El nivel de predisposición es mucho mayor, bajan las defensas y se desencadenan enfermedades de forma muy violenta, como por ejemplo, en esta época el virus sincicial respiratorio, que es muy agresivo y que incluso, ha causado la muerte a niños menores de un año", agregó.

"El efecto tiene que ver con un deterioro en estas enfermedades pero también con el cáncer. Estudios internacionales demuestran que en poblaciones afectadas por contaminación atmosférica aumenta entre 1% y 10% la mortalidad por cáncer en el largo plazo. En Santiago estamos expuestos a ver cifras que sean mayores en la mortalidad por esta causa", siguió diciendo Castro.

Son muchas las fuentes de contaminación de Santiago, el 40,7% proviene de los vehículos que circulan por la capital, el 24,6% de la industria, el 11% de emisiones residenciales y el 23,7% de otras fuentes, como las quemas agrícolas.

Como si fuera poco en Chile hay escasez de gas natural, por lo que la industria abusa del petróleo, y utilizan uno de muy baja calidad.  Los vehículos de transporte público son altamente contaminantes, también.

Habrá que ver si este nuevo proyecto se cumple, o se deja durmiendo 10 años como el anterior, a expensas de la población.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos