Escrito por Tendenzias

Rueda Solar | Solución para los desechos de plásticos en los océanos

Por mucho que siempre destancan las nuevas tecnologías, que a todos nos parecen más interesantes, a veces las viejas tecnologías han demostrado ser lo mejor. Definitivamente este es el caso, en Baltimore, donde una rueda gigante de agua logra la eliminación de toneladas de basura todos los días desde el agua, evitando que acaben en el océano. En El Blog Verde os explicamos como esta centenaria tecnología se ha convertido rápidamente en la mejor solución, para mantener de plástico fuera de los océanos.

rueda-solar-solucion-para--desechos-de-plasticos-en-los-oceanos

Rueda Solar | Solución para los desechos de plásticos en los océanos

La rueda de agua Inner Harbor se encuentra en la desembocadura del río Jones que desemboca en el puerto interior. Este río se alimenta en la totalidad de las cuencas de Jones Falls que abarcan 58 kilómetros cuadrados de tierra donde pequeños arroyos conducen a las cataratas del río Jones, que desemboca en el puerto. Todo tipo de basura de la calle o del suelo que debería estar en los cubos de basura o en los contenedores de reciclaje termina en las alcantarillas, bajan por el río y, finalmente, hace su camino a la Bahía de Chesapeake y el Océano Atlántico.

La rueda de agua de la que os hablamos se encuentra en el lugar perfecto para recoger todos estos desechos antes de que puedan llegar más lejos y podemos decir que está funcionando muy bien. Todos los días desde el 16 de mayo, cuando se instaló, ha retirado toneladas de escombros desde el agua, con cerca de 63 toneladas recolectadas desde el 7 de julio. Es capaz de procesar 25 toneladas por día, aunque jamás procesado más de 5 toneladas  al día.

Cómo funciona la rueda solar

rueda-solar-solucion-para-los-desechos-de-plasticos-en-los-oceanos-funcionamiento

La rueda funciona porque la corriente del río proporciona energía al girar la rueda de agua. La rueda levanta la basura y los desechos de agua y lo deposita en una barcaza basurero. Cuando no hay suficiente corriente para girar el volante, un conjunto de paneles solares mantiene la rueda en movimiento. Cuando el contenedor está lleno, un barco llega para remolcar a la basura y sustituirlo por uno nuevo.

La buena noticia es que cualquier ciudad con afluentes controlados firmemente puede tener el mismo éxito con esta tecnología. De este modo, podemos evitar que basura y escombros de toda una cuenca hidrográfica lleguen al océano.

La basura recogida por la rueda de agua se lleva a una planta de conversión de residuos de energía donde se quema para producir electricidad. Los escombros no se pueden reciclar, porque después de las tormentas de la segunda vuelta también incluyen aguas residuales por lo que  la basura se convierte en un material peligroso.

La rueda de agua solar se ha convertido en una especie de celebridad. Tiene su propia cuenta de Twitter @ MrTrashWheel y un vídeo de YouTube que ha conseguido más de un millón de visitas.

Video rueda solar:

En el vídeo a continuación puedes ver el funcionamiento de la rueda solar

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos