Escrito por Tendenzias

Reino de los Seres Vivos: moneras, protoctistas, fungi, metafitas y metazoos

Desde hace miles de años el hombre ha tratado de conocer y clasificar los Seres Vivos que habitan nuestro planeta. La primera clasificación la hizo Aristóteles en el siglo IV a.C., cuando diferenció a los seres vivos en dos reinos: vegetal y el animal. Fue en 1969 cuando Robert Whittaker propuso la clasificación de los Seres Vivos en 5 reinos: Moneras, Protoctistas, Funghi, Metafitas y Metazoos; siendo esta la clasificación más aceptada en la comunidad científica.

Reino de los Seres Vivos: moneras, protoctistas, fungi, metafitas y metazoos

La ciencia que se encarga de las normas y principios de clasificación para la ordenación sistemática y la asignación de un nombre común (el nombre científico) a todos los Seres Vivos se llama Taxonomía.  Esta ciencia resulta fundamental debido a la gran variedad de Seres Vivos que pueblan nuestro planeta. Una clasificación jerarquizada resulta indispensable para poder encuadrar a una especie dentro del reino correspondiente. Carl von-Linné (1707-1778), considerado el padre de la Taxonomía, aporto la primera clasificación jerarquizada de los Seres Vivos:

  • Reinos
  • Filo o división
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Genero
  • Especie

Según esta clasificación, los Seres Humanos somos de la especie Homo Sapiens, el género Homo, familia de los Homínidos, orden de los Primates, clase de los Mamíferos, filo Cordado y reino Animal.

También es sumamente importante una nomenclatura única para cada especie, que es otra de las tareas fundamentales de la Taxonomía. Los nombres suelen estar compuestos por dos palabras de origen latino o griego. La primera hace referencia al género y la segunda a la especie.  Esto consigue uniformidad en el ámbito del estudio científico al evitar el uso un nombre distinto en función del idioma del estudio.

Reino Moneras

En este reino se agrupan todos los organismos unicelulares o procariotas. Además de ser organismos de una sola célula, esta no presenta un núcleo definido, siendo los únicos organismos vivos de estas características.

Estos organismos procariotas (una única célula sin núcleo) son los Seres Vivos más simples, son también muy abundantes y se calcula que hay entre 4.500 y 9.000 especies diferentes de procariotas. Son también organismos muy pequeños, invisibles al ojo humano, y ocupan prácticamente toda la superficie del planeta.

El Reino Moneras está compuesto principalmente por bacterias y algas verde azuladas y sus principales características son:

  • Formados por una única célula sin núcleo definido. Procariotas.
  • Habita todo tipo de hábitat, incluso en el interior de otros Seres Vivos.
  • Su tamaño va de 0.2 a 3 micras y pueden vivir de forma individual o agrupada.
  • Su reproducción es asexual, lo hacen por partición o división y es muy rápida.

Reino Protoctista (o Protista)

El Reino Protoctista es muy diverso y agrupa a seres vivos que no son plantas, ni animales, ni hongos y por tanto no pueden ser encuadrados en ninguno de los otros reinos. Consta de seres tanto unicelulares como pluricelulares, cuyas células disponen de un núcleo definido rodeado por una membrana nuclear. Son de pequeño tamaño, muchos microscópicos y no tienen capacidad para formar tejidos.

Dentro del Reino Protoctista, el organismo más conocido en la ameba. Organismos unicelulares, usualmente localizados en el intestino de los animales. Además de las amebas, dentro del Reino Protoctista podemos distinguir:

  • Protozoos. Son organismos unicelulares que se encuentran principalmente en hábitat acuáticos y la mayor parte de ellos son microscópicos.
  • Algas. La mayor parte de clasificaciones incluyen a las algas dentro del reino Protoctista. Son organismos encargados de realizar un proceso de fotosíntesis y en contra de la creencia popular, no son únicamente acuáticos y pueden habitar en otro medio.

Reino Fungi

Este reino, que se traduce literalmente como reino de los hongos, alberga principalmente a las setas, las levaduras y los mohos. Tienen características en común con plantas y animales, pero con tal numero de singularidades que no pueden ser encuadrados en ningún otro reino.

Tanto las plantas como los hongos tienen pared celular, si bien en el caso de las plantas es de celulosa y en el de los hongos es de quitina. También se diferencia de las plantas en que no pueden hacer la fotosíntesis.

Su alimentación es heterótrofa, es decir se alimenta de sustancias creadas por otros seres vivos, al igual que los animales. Puede ser de tres maneras:

  • Saprofitos: se alimentan de restos en descomposición.
  • Parásitos: se alimentan del ser donde habitan.
  • Simbiontes: se alimentan a través de la asociación con plantas.

Su reproducción es a través de esporas, que pueden tener un origen sexual o asexual.

Reino Metafitas

El reino de las Plantas. Existen más de 260.000 especies de plantas. Seres vivos que viven anclados al suelo y son capaces de crear su propio alimento con la única ayuda del sol, el agua y el aire, a través del proceso denominado fotosíntesis. Los núcleos de las células que componen las plantas están cubiertos por una pared celular de celulosa. En el caso de las especies más desarrolladas, llegan a formar cadenas de células que actúan como auténticos tejidos y órganos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El ciclo reproductivo de las plantas es dual. Durante una fase de su vida se reproduce mediante esporas y durante otra fase lo hace mediante cigotos, producto de la unión de gametos sexuados, que originaran el esporofito. También presentan la singularidad de poder formarse un espécimen completo a partir de un fragmento de un espécimen adulto.

La Botánica es la ciencia que se encarga del estudio de las plantas.

Reino Metazoos

Es el reino de los Animales. Es tan amplio como todas y cada una de las diferentes especies que habita el planeta. Es el reino donde nos encontramos los Seres Humanos, la especie Homo Sapiens.

Las características fundamentales, comunes a todos los animales, distintas del resto de Seres Vivos, que les hacen tener un reino propio son:

  • Están formados por células con un núcleo diferenciado, pero sin pared celular. Estas células son capaces de unirse para la formación de tejidos y órganos que permiten las funciones vitales: respiración, alimentación, procreación etc.
  • Tiene una alimentación heterótrofa, es decir se alimenta de sustancias creadas por otros seres vivos, pero a diferencia de los hongos, absorbe los nutrientes a nivel celular.
  • Su reproducción es sexual y todos los metazoos provienen de la división de una única célula: el cigoto.
  • La función de la respiración también es propia y única en los animales. Todos toman el oxigeno y exhalan el dióxido de carbono, y la mayor parte de ellos han creado para esta función un complejo sistema orgánico respirar.
  • Los animales tienen en común su capacidad de respuesta a estímulos externos. Esta función la desempeñan las células nerviosas que componen el sistema nervioso de los animales.
  • El movimiento es una característica propia a todos los animales. La estructura ósea y muscular necesaria tanto para el desplazamiento como para el desempeño de las necesidades vitales, es una característica única y propia de los animales.

La Zoología es la ciencia encargada del estudio de los animales.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos