Escrito por Tendenzias

Refugiados climáticos

Los huracanes han sido desde siempre normales en determinados puntos del planeta, pero su renovada violencia y su asiduidad empiezan a ser alarmantes para científicos, autoridades y población en general. En 2005 el huracán Katrina puso de manifiesto la violencia y la crudeza de los efectos que el cambio climático tiene sobre miles de personas, este fenómeno obligó al desplazamiento definitivo de la mitad de los 560.000 habitantes de Nueva Orleans que fueron evacuados a ciudades de estados vecinos.

La Organización de Naciones Unidas aún no reconoce el estatus de refugiado climático, sin embargo este tipo de éxodo se está produciendo y se producirá muy pronto en otros muchos lugares del planeta. Son muchos los puntos de la Tierra en los que,  poblaciones amenazadas por fenómenos relacionados con el cambio climático y el calentamiento global, antes o después se verán avocadas a la huida.

Las islas de hielo que se derriten a gran velocidad, en Alaska islas situadas en zonas próximas al círculo polar,  pierden la protección de la fuerza del mar por el debilitamiento de su capa de hielo, las casas comienzan a ceder y sus habitantes se ven obligados a desplazarse hacia el sur, dejando atrás su cultura y su modo de vida.

El aumento del nivel del mar será en un futuro muy próximo otra causa de exilio. Un problema que ya afecta a la isla de Hallig, a las Maldivas, a Tuvalu, a Venecia…se prevé que algunos de estos territorios, podrían quedar sumergidos bajo el  agua a mediados de este siglo.

La desertificación de países como China, Bangladesh, Camerún, Nigeria, Níger, Chad…  Millones de personas viven al borde de lagos y muchas de ellas viven directa o indirectamente de la pesca. Hoy en día el clima se vuelve seco y la profundidad de los lagos se reduce, lo que hace necesario el cambio de actividad de la pesca a la agricultura y hace que el paisaje sea cada vez más árido, con la desaparición de los lagos también se difumina la frontera natural entre territorios, pudiendo en algunos casos crear conflictos entre poblaciones fronterizas.

Más de cien millones de personas deberán migrar de sus territorios de aquí a finales de siglo, según informes de la ONU, debido al calentamiento del planeta. Se estima que hoy en día más de la mitad de los movimientos migratorios están causados por el cambio climático y por desastres naturales.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos