Escrito por Tendenzias

Reciclar agua de lluvia para uso doméstico

En la entrada anterior os hemos dado 10 técnicas para vivir de manera sostenible a través de herramientas sencillas, y una de estas es la de reutilizar el agua e intentar aprovechar también aprovechar la de la lluvia, por lo que a continuación queremos explicaros como reciclar agua de lluvia para su uso doméstico.

reciclar-agua-de-lluvia-para-uso-domestico

Reciclar agua de lluvia para uso doméstico

reciclar-agua-de-lluvia-para-uso-domestico-sistema

La idea de reciclar agua de lluvia no es para nada novedosa y tampoco algo impensable si tenemos en cuenta que en realidad es lo que hacen los embalses, por lo que supone ahora un buen método para que en casa podamos ahorrar en el consumo de agua potable o en el caso de que la sequía o escasez de agua sea realmente un problema. Muchas personas ya cuentan con sistemas que les permiten reciclar el agua de lluvia para uso doméstico, pero ahora ya vamos a poder encontrar casas que cuentan con un sistema incorporado y que nos permita recoger agua caída del cielo sin problema. Por ejemplo, en Galicia, la Consejería de Vivienda de la Xunta ya ha aprobado una norma que obliga a los constructores a edificar las nuevas viviendas con esta tecnología. Por su parte, algunas zonas de Levante y de las islas Baleares llevan desde hace tiempo instalando este tipo de equipos. Pensad que el consumo de agua medio en una casa y por persona, es de 150 litros diarios entre lo que se destina al inodoro, la lavadora, la limpieza general o el riego, lo que significa que podríamos utilizar para todo ello el agua de lluvia sin problema. Y en el caso de tener que beberla también se podría incorporar a su técnica de recogida, otro de depuración. Pensemos también en la poca cantidad de lluvia que en teoria se necesita para abastecer un hogar. Por ejemplo un chubasco de 30 litros/m2 y sobre una superficie de recogida de 150 m2, puede llevarnos a recoger 4.500 litros de agua que además al no contener cal, sería perfecta para tuberías y desagües de lavadoras.

Cómo funcionan los sistemas de recogida de lluvia para uso doméstico:

reciclar-agua-de-lluvia-para-uso-domestico-ejemplo

Esto sistemas de recogida de los que os hablamos no se limitan a un cubo de gran superficie en el balcón o en el patio. Son sistemas que nos instalan empresas especializadas y que tienen en cuenta la cantidad de lluvia media sobre la zona en la que se coloca, así como el tamaño del tejado o cubierta sobre los que se instalan. No es más que un deposito que actúa como un contenedor subterráneo. Su funcionamiento es simple, ya que cuando llueve el agua del tejado se desplaza por unos canalones, se filtra, y se almacena en el tanque. Dentro de casa se instala una red paralela a la del agua potable que va suministrando el agua de lluvia mediante un equipo hidráulico. Algunos modelos incorporan incluso sensores de modo que le dan prioridad al agua recogida cuando se detecta que el tanque se ha llenado. Si el depósito se agota, el sistema enciende un control de abastecimiento que lo conecta automáticamente al agua de la red. Otros equipos son capaces de rellenar los depósitos con agua de otras procedencias aunque estos no son del todo recomendables. En España, tenemos varias empresas especializadas que ofrecen varios sistemas y equipos, e incluso se encargan de tramitar las posibles subvenciones de las administraciones para su instalación. Si quieres instalarte uno de estos sistemas siempre es mejor que preguntes a los responsables institucionales locales y autonómicos de vivienda y medio ambiente.

Recoger lluvia con barriles

barriles recoger lluvia El sistema anterior necesita de una instalación bastante compleja y, sobre todo, de una gran depósito capaz de albergar toda la capacidad de recogida del sistema, y de un filtro para poder dar uso “humano” a toda esa agua recogida. Si crees que una instalación de ese tipo está fuera de tus conocimientos de “manitas” o de tu alcance económico, siempre puedes recurrir a otras soluciones. Una de ellas es recurrir a recipientes más pequeños y sistemas más simples. Por ejemplo, sustituir los grandes depósitos por barriles para recoger agua. Puedes colocar bidones de forma que recogen el agua de la lluvia del tejado, colocando, eso sí, una válvula tanto en la entrada del agua de lluvia como en la salida. La mayor parte de personas que recogen agua de lluvia mediante este método la utilizan casi exclusivamente para regar el jardín o el huerto, es decir, no la utilizan para uso humano, pues será necesario instalar un filtro que eliminara la suciedad o los insectos que pueda tener el agua. barriles recoger agua lluvia Estos barriles apenas necesitan mantenimiento, simplemente revisar que las válvulas están en buen estado y no hay riesgo de desbordamiento, y tampoco existan roturas que provoquen fugas. Cuidado también en las zonas donde haga mucho frío en invierno; en estos lugares es mejor desinstalar el sistema y esperar a que las temperaturas suban para volver a instalarlo, pues las válvulas o los tubos que van al bidón corren el riesgo de congelarse. Lo más recomendable es clocar este tipo de barriles en zonas donde haya sombra, pues la exposición directa a la luz del sol podría provocar la aparición de algas. Asimismo, es recomendable cerrar de la mejor forma posible los barriles para evitar que los mosquitos pongan sus huevos en el agua. Si no es posible, será necesario limpiar periódicamente el barril.

Ventajas de los sistemas de recogida de agua

agua lluvia
Estos sistemas de recogida de agua para uso doméstico tienen una serie de ventajas y puntos a favor que merece la pena recordar.

Por un lado, estos sistemas de recogida de agua para uso doméstico son una gran manera de transformar el agua de la lluvia en agua potable para usar en el hogar. El agua que recogemos gracias a estos sistemas se puede purificar gracias a un filtro o una pequeña depuradora y, de esa manera, podremos usarlo para consumo, para aseo personal o para cualquier cosa que necesitemos. También hay otros sistemas de recogida que son más “rústicos”, pero que también pueden servir de mucha ayuda, por ejemplo los barriles de los que os hemos hablado para recoger agua, que os puede servir, por ejemplo, para lavar el coche o para regar las platas de vuestra casa. Además, no necesitas un gran terreno para poder instalar sistemas de este tipo, lo puedes adaptar a las dimensiones o necesidades de tu hogar.

Por supuesto, la principal ventaja que se extrae de todo esto es que vamos a ahorrar un gasto importante en la factura del agua. Muchas otras actividades para las que habitualmente usábamos el agua del grifo o, en definitiva, de abastecimiento público, ahora en cambio podremos usar el agua que hemos recogido de la lluvia y que, al menos de momento, es totalmente gratuita. Por ejemplo, podemos usar el agua que hemos recogido para lavar el coche, incluso acoplar una manguera al sistema de recogida de agua para que sea aún más sencillo.

recoger agua lluvia
Todo esto redunda, no solo en un ahorro de agua y de dinero, sino también en un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece el planeta, que tantas veces desperdiciamos. Estos sistemas de recogida de agua, al igual que otros sistemas como la producción de electricidad y calor mediante energía eólica o solar, son algunos de los pilares sobre los cuáles se asienta el autoabastecimiento y, por tanto, ideas que podrían ser muy útiles en las zonas menos favorecidas o con menor acceso a recursos como el agua o la electricidad.

Por último, usar sistemas de recogida de agua o construirlos nosotros mismos es una manera de ser respetuosos con el medio ambiente y de enseñar a nuestros seres cercanos la importancia de ahorrar agua. Si a esto le unimos que seguimos buenas prácticas para ahorrar agua en el hogar (cerrar grifos, evitar fugas, duchas cortas, etc), podremos estar seguros de que, al menos nosotros, estamos haciendo todo lo posible para no desperdiciar el agua, un bien que en algunas zonas es el más preciado.

Video de los sistemas de recogida de lluvia

En este video puedes seguir conociendo más cosas acerca de los sistemas de recogida de lluvia.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que te van a resultar muy interesantes si eres un defensor del desarrollo sostenible y el ahorro de materias primas y energía.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus contactos de Facebook, Twitter o Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos