Escrito por Tendenzias

Reciclando la pintura de desperdicio

Cuando nos decidimos a pintar la casa o bien tenemos que darle una mano de pintura a la oficina, es frecuente que al final nos sobre material. Normalmente siempre pensamos “¿y si nos falta y después no encuentro el color que había elegido?”. El resultado es que terminamos la tarea de reforma que nos habíamos planteado y nos encontramos con varios botes con los que no sabemos qué hacer. En este post os queremos contar cómo podemos sacarle más partido al cambio que nos habíamos planteado reciclando la pintura de desperdicio. Existen otras vías alternativas para aprovechar el material sobrante y a continuación podréis ver varios ejemplos de ello:

Decorar muebles reciclando la pintura de desperdicio

Nos referimos a reutilizar los materiales sobrantes para pintar muebles. Se puede hacer tanto con mobiliario del interior de la vivienda como para las zonas de exterior. Si tenemos terraza, puede ser que tengamos mesas y sillas a las que les iría bien una mano de pintura. ¿Por qué no terminar con los residuos reciclando la pintura de desperdicio que nos ha quedado?

Otra opción es cubrir huecos de la casa con baldas, arcones o estantes. Podemos comprar estos elementos con la madera en bruto y pintarla nosotros mismos reciclando la pintura de desperdicio. Al final podemos colocar estos elementos en nuestro dormitorio, salón o baño y disfrutar de ellos. Podemos darle una nota especial a la decoración de la vivienda y sin que suponga un gasto extra. Al fin y al cabo lo que se hace es reutilizar la pintura que ya no íbamos a necesitar.

reciclando-la-pintura-que-sobra

Guardar los botes para las manchas o desconchones

Con el paso del tiempo, y aunque tengamos mucho cuidado, aparecen las manchas y los desconchones. Sobre todo si tenemos peques en casa o animales de compañía. Aparecen manchas en las paredes o por el roce se va perdiendo color. En estos casos nos alegraremos de haber exagerado un poco al comprar el material para reformar la vivienda y pintar toda la casa. Podemos pintar de forma localizada ahí donde detectemos el problema y listo, todo solucionado de manera rápida y sencilla. De esta manera obtenemos los mejores resultados reciclando la pintura que era de desperdicio.

Otra capa de pintura no viene mal

Una vez terminemos de pintar todas las habitaciones debemos esperar unos días para ver el resultado final. Descubriremos hasta qué punto está todo bien o mal pintado. Cuando todo esté completamente seco podremos observar cómo incide la luz y si hay algún desperfecto que podamos solucionar con unos pocos brochazos. Puede que necesitemos otra mano de pintura en toda la pared. De esta manera podemos ir reciclando la pintura de desperdicio y obteniendo el mejor resultado en nuestras tareas.

Conservar la pintura en buen estado para poder reutilizarla

Hasta este punto hemos de tener en cuenta varios aspectos para conservar la pintura en buen estado y así poder reutilizar el material. Lo primero es limpiar bien los rodillos para que después no haya problemas si necesitamos usarlos con otros colores. En cuanto a cómo conservar las latas de pintura que aún tienen para pintar lo mejor es cerrar bien el bote y colocarlos boca abajo. Esto se hace así para que no se llegue a generar una capa seca entre el bote y la pintura y podamos seguir pintando con esos recipientes que aún tienen material. Si va a pasar mucho tiempo hasta que la reutilicemos, los profesionales del bricolaje recomiendan que antes de cerrarla se les eche un poco de aguarrás y así se mantendrá perfectamente aunque pase un tiempo entre uso y uso.

Devolverla en el comercio donde compramos la pintura

Esto va a depender de las condiciones de compra de la tienda, pero no dudes en intentarlo. Si te ha sobrado una lata tal vez no pase nada pero si te han quedado cuatro o cinco ya hablamos de una cantidad más que considerable. No te quedes con el ‘no’ por respuesta sin antes preguntar y acércate al lugar donde adquiriste los botes de pintura. Es probable que te la puedan devolver o que puedas cambiarlo por otro elemento o artículo para bricolaje de la casa que pueda ser más útil para ti en esos momentos.

reciclando-la-pintura-donde-compramos-la-pintura

Reciclar las latas de pintura

Una vez hemos terminado os damos ideas para reciclar los recipientes donde se almacenaban. Lo ideal es dejarlas al aire libre. Se pueden limpiar bien y a fondo y después a dar rienda suelta a la imaginación. Acondicionando bien las latas, pintándolas y decorándolas podemos darles muchoss usos. Podemos usarlas de floreros de casa, como maceteros más grandes para la puerta, a modo de cubo de basura o para limpieza, para guardar cosas, tal vez las bolsas, telas, incluso como almacenamiento para los juguetes de los peques. El caso es que se nos ocurren muchas ideas en torno al tema de ir reciclando la pintura de desperdicio que pueden ser originales y muy chulas.

Precauciones si al final decidimos desechar la pintura de desperdicio

El tema de la pintura exige ser muy meticulosos con la conservación. Además, si quisiéramos desecharla hay que seguir una serie de normas y maneras de actuar para que estos residuos se traten de forma adecuada, para no dañar árboles y otros elementos del medio ambiente. También podemos plantearnos comprar pintura ecológica a base de agua para evitar esos daños mediambientales. En cuanto al almacenamiento, otra clave es que esté en un lugar fresco, que no necesite ningún tipo de climatización si no queremos que se estropee y no lo usemos más. Al final se trata de aprender cómo reciclando la pintura de desperdicio no lamentaremos el haber comprado pintura de más cuando nos decidimos a pintar la casa o las instalaciones del trabajo, la oficina.

reciclando-la-pintura-desechar-pintura-desperdicio

Un último consejo si al final optamos por guardar lo que no vamos a utilizar. No estará nunca de más ponerles etiquetas a los recipientes. En estas escribimos, por ejemplo, ‘pintura de habitación de los niños’, o bien ‘pintura dormitorio’, ‘pintura del salón’. Nos será sencillo por si tenemos que volver a retocar lo que en su día se pintó, como ya comentábamos anteriormente.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos