-    Escrito por

Quina, planta nacional de Perú, en peligro

Existen una numerosa cantidad de individuos que se encuentran amenazados por distintos factores, generalmente relacionados a la Actividad del Hombre, y requiriendo la elaboración de listados de Especies en Extinción que permiten tomar medidas preventivas para evitar su extinción completa.

En Perú preocupa la sobre explotación del árbol de la Quina, que podría llevar a una extinción del árbol que figura en el escudo nacional, y que es tan importante también por sus beneficios en el tratamiento de algunas enfermedades.

Propiedades Medicinales

La contradicción, es que por culpa del alcaloide que posee y que sirve para combatir la malaria, el árbol de la quina fue sobre explotado durante décadas.

“En las décadas del 50 y 60 se abusó de la explotación de este árbol, en especial de la especie Cinchona officinalis, que figura en el blasón peruano, por las bondades del alcaloide”, dijo a AFP la bióloga Joaquina Albán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Características de la Quina

Esta planta, la Quina o Quinaquina, tiene una corteza de Cascarilla o Quino, característica que como podrán deducir, es la responsable de su nombre. Su principal cualidad tal como hemos dicho son los alcaloides que posee, que sirven como excelentes  antipalúdicos de origen natural.

En Perú pueden encontrarse 17 especies de quina, pero la mas explotada por contener más alcaloide es la Cinchona officinalis, que es casualmente la más amenazada de las distintas especies.

Desde hace más de 20 años no se realiza un censo sobre la cantidad de árboles y bosques de quina, por lo que el Instituto Nacional de Recursos Naturales se ha comprometido a realizar uno.

Medidas contra su Extinción

Es necesaria una agresiva cruzada de reforestación de esta especie“, dijo Albán, sugiriendo que la mejor forma de poder combatir contra su extinción es tomar un papel activo realizando cultivos controlados de las mismas.

A esto agregó que “Una vez conocidas sus características podemos emprender la campaña con todos los organismos para reforestar al árbol de la quina” sugiriendo la necesidad de una intervención con un apoyo de distintas entidades para dicha cruzada.

Presente de la Quina

La bióloga pasó años investigando y logró encontrar un ejemplar único de Quina, de 2,30 metros de altura, en las localidades norteñas de Ayabaca y Huancabamba, región Piura; y en Jaén, región Cajamarca.

Hoy en día no se la explota más a la quina, ya que el alcaloide de su corteza ha sido reemplazado por un producto químico, así que no es más fruto de contrabando.

Pero así y todo está en peligro, por haberse vuelto escasa, además de que aún no se han tomado medidas factibles para su recuperación y la reforestación que permita recuperar gran parte de su población.

Videos sobre la Quina y plantas medicinales

Más sobre plantas en El Blog Verde

Vía Univision