Escrito por Tendenzias

Quieren volver “ecológica” la quema de carbón

Las energías renovables tienen un fuerte competidor que es de temer: el carbón. Sí, ya sé, no es nuevo esto, siempre tuvieron que competir contra el petróleo, contra el carbón y contra la energía atómica. Pero ahora quiere ser un competidor verde, ecológico.

Hay un movimiento que quiere crear quema de “carbón ecológico”. Hay quienes decían que los rascacielos ecológicos eran un oxímoron, pero carbón verde es sin duda un gran oxímoron.  

El asunto es que naciones como China o India, tienen inmensas reservas de carbón y entonces hay quienes dicen que en vez de renunciar a un recurso ya encaminado, deberían lograr que lo quemen de la forma más limpia posible. Al menos eso dijo el secretario ejecutivo de la cumbre del Clima, Yvo de Boer. De Boer proclamó: “Si miro todos los escenarios que he visto, incluso aquéllos en los que se han reducido las emisiones drásticamente en todo el mundo, los combustibles fósiles siguen teniendo un papel importante en la generación de energía. Si la economía mundial sigue creciendo seguirá la dependencia del petróleo, el gas y el carbón. Y si vas a China a India, países que tienen enormes cantidades de carbón en su casa, es prácticamente inconcebible esperar que no exploten esos recursos. Y eso implica que una parte clave del reto sea desarrollar la tecnología que permita usar combustibles fósiles de forma más limpia”.

Pero el asunto es que la quema de carbón es uno de los principales causantes del calentamiento global con las miles y miles de toneladas de gases invernadero que producen.

La cumbre en Bali, para el cambio climático, ha terminado su primera semana sin haber tomado decisiones claras. Pero ya se supo que India y China, que son unos de los países más contaminantes, se han negado a considerar que limiten sus emisiones, ya que dicen que es una forma de limitar su crecimiento económico.

En El Mundo se dijo: China abre una nueva térmica de carbón cada semana, almacena el 12,6% de las reservas mundiales conocidas y su demanda de carbón se ha duplicado en seis años. Las cifras explican por qué según la Agencia Internacional de la Energía, antes de 2010 China superará a EE UU como primer emisor de gases de efecto invernadero (un estudio holandés dice que ya ha ocurrido). Algo parecido sucede con India, que almacena el 10,2% de las reservas.

Es casi imposible que esos dos países abandonen la explotación de combustibles fósiles. China, al menos, tiene diversos proyectos de energías renovables.

El tema es que es imposible que la quema de carbón sea ecológica, ya que no hay forma de quemar carbón o petróleo sin producir dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y por ende causante del calentamiento global y el cambio climático asociado.

Pero lo que proponen es “No podemos evitar que se produzca CO2, pero sí reducir mucho la cantidad de dióxido de carbono producida y capturar el que va a salir por la chimenea y enterrarlo bajo tierra”, explica Colin Nathan, del Centro de Carbón Limpio de la Agencia Internacional de la Energía, con sede en Londres.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) afirma que el almacenamiento permitirá captar entre un 20% y un 40% de las emisiones mundiales en 2050.

Pero… ¿inyectar el carbono bajo tierra? Eso no es una solución, es echar el problema bajo la alfombra.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos