Qué hacer con los neumáticos usados
0 votos

Qué hacer con los neumáticos usados

Durante muchos años, la producción de neumáticos supuso un problema ambiental de difícil solución. A más neumáticos, más desechos. Sin embargo, a partir del reciclaje, la situación ha mejorado. El planeta, agradecido.

Las estadísticas señalan que, en España, se desechan más de 300.000 toneladas anuales de neumáticos que fueron usados en coches u otro tipo de vehículos. De ese total, unas 100.000 toneladas de neumáticos son enviadas a plantas de tratamiento que los convierten en combustible y materia prima para la industria cementera.

Esto es posible gracias a la composición de los neumáticos. El caucho y la tela desprenden una elevada cantidad de calor (7.500 Kcal/kg), mientras que el hierro posibilita la posterior producción de clinker, el material del cual se extrae el cemento.

La utilización de los neumáticos como combustible supone un nivel bajo de contaminación, ya que liberan una escasa cantidad de azufre respecto a los combustibles convencionales y posibilita una reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Otras 50.000 toneladas de neumáticos desechados son transformadas en polvo de caucho y se utilizan como aglomerado asfáltico. Este material permite construir carreteras y pistas deportivas, por ejemplo. Por otra parte, unas 50.000 toneladas también vuelven al mercado como neumáticos de segunda mano.

Las cifras reflejan que quedan 100.000 toneladas de neumáticos que han sido desechados y que acaban en vertederos. Se estima que existen unas 3 millones de toneladas de neumáticos en basurales, algo que se encuentra prohibido por la ley, de acuerdo a lo señalado por Finanzas.com.

En El Blog Verde ya hemos visto como los neumáticos usados pueden emplearse en la construcción de campos deportivos con césped sintético, en el desarrollo de muros y hasta en la confección de calzado. En cuanto a las carreteras ecológicas con neumáticos reciclados, ya han sido varias las ciudades españolas que han implementado esta posibilidad, como Madrid y Fuengirola.

Foto: Flickr

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

22 Comentarios

  1. dnaiel ramirez 10-4 dijo...

    me parece excelente que se haga este tipo de cosas pues ayudan al ambiente y al mismo tiempo son reutilizables, acto para el uso humano…

    Responder
  2. nancy dijo...

    Escribe aquí tu comentario……hola
    la vdd es muy interesante todo lo que se puede reutilizar el neumatico.me gustaria que toda persona con investigacion en esto se pudiera contactar conmigo para poder ayudarrrr en todo lo posibleee
    mi correo electronico es cerena_nsr9@hotmail.com

    toda persona interesada en este tema favor de mandarme mail.

    Responder
  3. Leonor Rrodríguez Ramos dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Es una excelente opción para aminorar el gran peso ecológico adverso producido por todo tipo de materiales que pueden reusarse y/o reciclarse.
    Opción que debería ser ley ya que los neumáticos son factor importante de contaminación; en mi país no se donde y especificamente en mi ciudad, donde llevar los neumáticos usados para ser reciclados.
    por otro lado todo ser humano está obligado a reusar, reducir y reciclar todo tipo de materiales.
    LEONOR RODRÍGUEZ RAMOS

    Responder
  4. D. Zambrano F: dijo...

    En el Centro Nacional de Investigaciones de Cafe Cenicafe Colombia, se diseño y se puso en marcha un Sistema Anaerobio PTAR para el Tratamiento de Vinazas de la Industria Licorera de Caldas, el cual utiliza llantas de automoviles como soporte de microrganimos (17200 llantas usadas 13″ en 1400 m3 de reactores). La PTAR opera con vinaza totalmente cruda, recibe 8.5 kg DQO/m3.d, y de esto remueve el 80%. Lleva operando desde el año 2002. El biogas se utiliza en calderas.

    Responder
  5. stefani henao ramirez 10-5 dijo...

    PUES QUE DEBEMOS CUIDAR NUESTRO PLANETA NO CONTAMINARLO CON BASURA PORQUE LOS PERFUDICADOS VAMOS HACER NOSOTROS POR ESO DEBEMOS CUIDAR EL AGUA LOS BOSGUES O LA NATURALEZAPARA ASI EVITAR DESASTRES FORESTALES

    Responder
  6. stefani henao ramirez 10-5 dijo...

    PUES QUE DEBEMOS CUIADR NUESTRO PLANETA NO CONTAMINARLO CON TANTA BASURA PORQUE LOS PERFUDICADOS VAMOS HACER NOSOTROS NO CONTAMINAR EL AGUA LA NATURALEZA LOS BOSQUES ETC PARA ASI EVITAR DESASTRES FORESTALES

    Responder
  7. hInEs "el del flow xclusivo" dijo...

    me parce excelente la forma como utilizan los neumaticos viejos de una u otra ayudan al medioambiente y y ps naa me parece bn para todo… ia tusabes steven el del flow violento juaz jauz

    Responder
  8. carlos useche dijo...

    Escribe aquí tu comentario.es importante que ayudemos a la descontaminación del medio ambiente estoy interesado en colocar en Venezuela una planta recicla dora de neumáticos si me pueden dar mas información se los agradezco tengo casi listo el proyecto para colaborar con el medio ambiente ok  gracias

    Responder
  9. Yulem dijo...

    Hola buen dia, la llanta usada tambien sirve como impermeabilizante lo se porque me dedico a eo, nosotros fabricamos el llamado “Imperllanta” es un material nuevo innovador y sobre todo 100% Mexicano ademas este impermeabilizante esta tambien 100% garantizado y por escrito.
    Si alguien gsta saber mas del producto no dude en contactarme
    ¡¡Ayudemos al medio ambiente y reciclemos!!

    yulem.sanchez@inekan.com ó ysh_86@hotmail.com

    Saludos!

    Responder
  10. fer511 dijo...

    hola… me llamo ferney y vivo en colombia me gustaria saber en que me pueden ayudar con informacion acerca del reciclaje de neumaticos,la verdad es un tema que desconozco y me interezaria mucho conocer porque nunca he escuchado ademas me gustaria mucho contribuir al bienestar del medio ambiente..mil gracias

    Responder
  11. esmeralda dijo...

    MI FAMILIA TENIA UN TALLER DONDE SE ARREGLABAN TRACTORES Y COCHES, ESTE SE CERRO HACE AÑOS. AHORA HE HEREDADO EL LOCAL Y ME HAN APARECIDOS CERCA DE 30 CUBIERTA DE RUEDAS Y ALGUNA CAMARA.
    ¡LAS REGALO!
    SI A ALGUIEN LE INTERESA SE LOS DOY, EL UNICO PROBLEMAS SERIA EN TRANSPORTE. ESTO ES EN ZARAGOZA
    GRACIAS

    Responder
  12. Viento dijo...

    A me también me parece genial que se usen para otras cosas tras un proceso después de su vida útil. Mucho mejor que almacenarlos o tirarlos.
    Lo que me parece totalmente deleznable es que ¡te cobren! por retirarlos y luego ellos lo vuelvan a vender. Menudo negocio, creo que es el único donde la materia prima no solo te sale gratis, encima te pagan por ella y luego la puedes vender.
    Ni un solo punto limpio acepta neumáticos, todos a pasar por el aro. Que país.

    Responder
  13. Leo dijo...

    es muy importante cooperar en la no destruccion del planeta yo tengo en un predio mas de un millon de llantas quiero venderlas a la industria de reciclado o quien le de una utilidad.
    mi correo es leogama71@yahoo.com.mx

    gracias si conocen alguna empresa o persona interesada.

    Responder
  14. Rudy sullca vedia dijo...

    Hola me llamo Rudy vivo en la ciudad de Sta. Cruz. Bolivia solo quiero que cada material del neumático sea elaborado en otro material como ser en bujes degoma asi me ayuden a contribuir limpieza y el reciclaje sea un abito.

    Responder
  15. ramona carcamo dijo...

    vivio en una parcela y me gustari cerrarla usando los neumaticos que estan botados no se como acerla ojala algen me ehe una manito dando me una idea

    Responder