Escrito por Tendenzias

¿Qué es un cementerio nuclear?

Sabemos desde hace muchos años de la existencia de centrales nucleares pero ¿que pasa con los residuos radioactivos? Hasta hace poco el término “cementerio nuclear” era algo desconocido aunque en la actualidad incluso en España tenemos uno y otro de próxima construcción. A continuación en El Blog Verde queremos daros todos los detalles y contestaros a la pregunta ¿Qué es un cementerio nuclear?.

que-es-un-cementerio-nuclear

¿Qué es un cementerio nuclear?

que-es-un-cementerio-nuclear-excavadora-almacenando-residuos

Como podemos pensar a priori al escuchar el término “cementerio nuclear”, no es más que un lugar en el que se almacenan los distintos tipos de residuos nucleares para su desecho de manera que deben estar previamente condicionados según el tipo de residuo teniendo en cuenta que estos pueden clasificarse en:

  • Residuos de baja actividad y que son aquellos que se generan en centros como hospitales o la industria en general
  • Residuos de media actividad y que son bastante “peligrosos” teniendo en cuenta que son generados por lodos, resinas y Productos Químicosempleados en el Reactor Nuclear. Además se incluyen entre estos a  los materiales contaminados provenientes de un desmantelamiento
  • Residuos de alta actividad y que son los que provienen directamente del reactor nuclear y que se generan a partir de  la Fisión Nuclear y los Elementos Transuránicos. Son altamente radiocativos y superan el plazo de 30 años para su semi-desintegración.

Dependiendo de cada uno de estos residuos, se deberán almacenar en distintos tipos de cementerios nucleares y que estarán acondicionados para recibirlos y almacenarlos hasta su descomposición.

De este modo los primeros residuos se almacenan en los almacenes de baja actividad y que suelen ubicarse en minas abandonadas. En los almacenes temporales se guardan los residuos de alta actividad y donde estos se tratan o son reciclados.

Luego está el conocido como almacenamiento geológico profundo (AGP) y que es el utilizado para los residuos de alta actividad  y que tardan en desaparecer más de mil años aunque estos se encuentran todavía en desarrollo.

También el fondo marino puede convertirse en un cementerio nuclear y así podemos hablar de los conocidos como Almacenamiento Submarino y que son  fosas oceánicas, donde se realizan vertidos de estos materiales desde el año 1950.

Cementerio Nuclear en España

que-es-un-cementerio-nuclear-villar-de-cañas

Estos cementerios nucleares se ubican en distintas partes del mundo y donde además se encuentran también centrales nucleares.

En nuestro país tenemos un  almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad en la zona de El Cabril (Córdoba) y se calcula que tenga capacidad para albergar los residuos producidos en el país hasta cerca de 2030.

Hasta 2009 no existía ningún almacén de residuos de alta actividad, pero fue entonces cuando el gobierno del por entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó  elaborar un proyecto para crear uno de estos almacenes de residuos de alta actividad en algún municipio español y el elegido fue  Villar de Cañas en Castilla-La Mancha.

A pesar de la controversia y la oposición de algunos partidos políticos el proyecto fue aprobado por el consejo de Ministros el 30 de Diciembre de 2011 y será este 2014 cuando previsiblemente arrancarán las obras para su construcción y en un área de 55 hectáreas. Se espera que las obras terminen en 2016.

ElBlogVerde.com

Newsletter