-    Escrito por canguro

¿Qué es la tala ilegal de bosques?

Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro planeta es la deforestación. O sea que los bosques de nuestro planeta están disminuyendo día a día. Una de las principales razones de la deforestación es la tala ilegal.

que-es-la-tala-ilegal-de-bosques

¿Qué es la tala ilegal?

que-es-la-tala-ilegal

Es cuando las madereras cortan árboles, los transportan, los venden o compran violando las leyes nacionales de cada país. El proceso en sí puede ser ilegal, incluyendo corrupción para lograr acceso a los bosques, o extrayendo madera de bosques protegidos, o cortando especies en peligro de extinción, o simplemente extrayendo madera en exceso.

O sea que la tala ilegal hace estragos por que no discrimina y tala árboles que son únicos de ciertas zonas, y que pueden terminar extinguiéndose. Tampoco se preocupa si tala un bosque nativo único en el mundo. No prestan atención si el bosque en cuestión es el hogar de una especie animal en peligro. La deforestación contribuye a la pérdida de la biodiversidad.

Y uno de los problemas más grandes con la tala ilegal, también es el de cortar madera en exceso. Ya que la tala legal permite cortar árboles de ciertos bosques, pero lo hacen teniendo en cuenta cuanto tarda ese bosque en regenerarse. Así se permite una cierta cantidad porque se sabe que el bosque se va a recuperar. Otra forma de tala legal es plantar árboles a medida que se cortan otros.

Pero la tala ilegal no se preocupa por esto, y cortan árboles in límite.

El problema de la tala ilegal

Digital Camera

 Se estima que la tala ilegal causa pérdidas de miles de millones de dólares. Las regiones más afectadas son el Amazonas, África Central, el Sudeste asiático, Rusia y los estados Báltico.

El problema es que los gobiernos de estas regiones subestiman la situación, en parte porque les conviene. Tanto porque necesitan las tierras para cultivos o porque viven de la exportación de madera. Muchos gobiernos hacen la vista gorda y permiten lo que sus propias leyes prohíben.

Por ejemplo, el gobierno de Estonia admite que el 1% de la madera cortada en su territorio es ilegal. Pero los grupos ambientalistas han podido comprobar que la tala ilegal allí asciende al 50%. En Indonesia la tala ilegal representaba el 40% en 1998. Si bien otras estimaciones sugieren que de alguna u otra forma el 88% de la industria maderera de Indonesia es ilegal.

el-problema-de-la-tala-ilegal-en-brasil-imagen-de-google-view

En Brasil el 80% de la tala que se realiza en el Amazonas viola los controles del gobierno, o mejor dicho el gobierno no hace nada por controlar la tala ilegal. En Bolivia pasa lo mismo, también con un 80%. En Colombia se da un 40%. Y esto se repite en África, según estudios de la WWF, y también en Rusia.

No es cuestión de que se infrinjan leyes, no es cuestión de que sea un delito, sino que el asunto es el por qué se han creado leyes para proteger esos bosques. Se lo hizo porque necesitan ser protegidos para que nuestro mundo no se descalabre.  Los bosques son necesarios, los animales son necesarios, todo en este mundo es necesario. Pensemos de forma egoísta, si quieren, pensemos sólo en nosotros los humanos. ¿Necesitamos los bosques? Sí. Sin ellos no hay control para el calentamiento global, sin ellos no hay biodiversidad, que ya vimos aquí muchas veces lo importante que es para nosotros que siga existiendo la biodiversidad.

Consecuencias de la tala ilegal

consecuencias tala ilegal
La tala ilegal de árboles es una de las principales razones para la disminución de las superficies verdes de nuestro planeta, aunque no es la única. No hace falta decir que muchos árboles son directamente quemados en incendios provocados, con vistas a que el terreno arrasado sea utilizado por grandes empresas o constructoras.

En cualquier caso, nos seguiremos centrando en la tala ilegal de árboles, ahora para hablar sobre las consecuencias nefastas que puede tener:

  • La tala ilegal de árboles ahonda en un problema como la deforestación. Si la tala legal ya provoca una gran merma en la número de árboles, la tala ilegal dispara este número hasta cotas insospechadas.
  • La deforestación es un problema muy grave que puede afectar al clima y a la vida y salud de personas y animales.
tala ilegal consecuencias
  • La deforestación provoca una gran disminución en el número de árboles, lo que a su vez provoca una mayor dificultad para absorber el dióxido de carbono del planeta. Son los árboles y las plantas los encargados de ejercer de pulmones del planeta y absorber dicho dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno.
  • La tala ilegal de árboles tiene la capacidad de destruir ecosistemas enteros. Miles de especies de seres vivos que dependen de los árboles y los bosques ven su hábitat natural reducido a la nada, viéndose obligados a migrar a otros lugares o a fallecer a causa de la imposibilidad de encontrar recursos.
  • Asimismo, la tala ilegal de bosques produce cambios en el suelo y la temperatura del lugar, dando lugar incluso a alteraciones de clima y al aumento de las sequías (con otras consecuencias añadidas como la reducción del caudal de agua en los ríos).
  • Por último, la tala ilegal e indiscriminada provoca graves alteraciones en el paisaje y la destrucción del entorno. Talar grandes superficies de bosque no lleva mucho tiempo, pero que esa superficie vuelva a recuperar su estado, lleva cientos de años.

Video

En este documental podéis haceros una idea de lo importantes que son los árboles y los bosques para nuestro planeta y para la gran cantidad de especies de animales que hacen de ellos su hábitat natural.

Si te ha interesado esta entrada, no dejes de leer el siguiente artículo: