¿Qué es la tala ilegal de bosques?
2 votos

¿Qué es la tala ilegal de bosques?

Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro planeta es la deforestación. O sea que los bosques de nuestro planeta están disminuyendo día a día. Una de las principales razones de la deforestación es la tala ilegal.

que-es-la-tala-ilegal-de-bosques

¿Qué es la tala ilegal?

que-es-la-tala-ilegal

Es cuando las madereras cortan árboles, los transportan, los venden o compran violando las leyes nacionales de cada país. El proceso en sí puede ser ilegal, incluyendo corrupción para lograr acceso a los bosques, o extrayendo madera de bosques protegidos, o cortando especies en peligro de extinción, o simplemente extrayendo madera en exceso.

O sea que la tala ilegal hace estragos por que no discrimina y tala árboles que son únicos de ciertas zonas, y que pueden terminar extinguiéndose. Tampoco se preocupa si tala un bosque nativo único en el mundo. No prestan atención si el bosque en cuestión es el hogar de una especie animal en peligro. La deforestación contribuye a la pérdida de la biodiversidad.

Y uno de los problemas más grandes con la tala ilegal, también es el de cortar madera en exceso. Ya que la tala legal permite cortar árboles de ciertos bosques, pero lo hacen teniendo en cuenta cuanto tarda ese bosque en regenerarse. Así se permite una cierta cantidad porque se sabe que el bosque se va a recuperar. Otra forma de tala legal es plantar árboles a medida que se cortan otros.

Pero la tala ilegal no se preocupa por esto, y cortan árboles in límite.

El problema de la tala ilegal

Digital Camera

 Se estima que la tala ilegal causa pérdidas de miles de millones de dólares. Las regiones más afectadas son el Amazonas, África Central, el Sudeste asiático, Rusia y los estados Báltico.

El problema es que los gobiernos de estas regiones subestiman la situación, en parte porque les conviene. Tanto porque necesitan las tierras para cultivos o porque viven de la exportación de madera. Muchos gobiernos hacen la vista gorda y permiten lo que sus propias leyes prohíben.

Por ejemplo, el gobierno de Estonia admite que el 1% de la madera cortada en su territorio es ilegal. Pero los grupos ambientalistas han podido comprobar que la tala ilegal allí asciende al 50%. En Indonesia la tala ilegal representaba el 40% en 1998. Si bien otras estimaciones sugieren que de alguna u otra forma el 88% de la industria maderera de Indonesia es ilegal.

el-problema-de-la-tala-ilegal-en-brasil-imagen-de-google-view

En Brasil el 80% de la tala que se realiza en el Amazonas viola los controles del gobierno, o mejor dicho el gobierno no hace nada por controlar la tala ilegal. En Bolivia pasa lo mismo, también con un 80%. En Colombia se da un 40%. Y esto se repite en África, según estudios de la WWF, y también en Rusia.

No es cuestión de que se infrinjan leyes, no es cuestión de que sea un delito, sino que el asunto es el por qué se han creado leyes para proteger esos bosques. Se lo hizo porque necesitan ser protegidos para que nuestro mundo no se descalabre.  Los bosques son necesarios, los animales son necesarios, todo en este mundo es necesario. Pensemos de forma egoísta, si quieren, pensemos sólo en nosotros los humanos. ¿Necesitamos los bosques? Sí. Sin ellos no hay control para el calentamiento global, sin ellos no hay biodiversidad, que ya vimos aquí muchas veces lo importante que es para nosotros que siga existiendo la biodiversidad.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

21 Comentarios

  1. otto dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    los bosques de árboles del mundo deben ser declarados como patrimonio de la humanidad, para evitar el aniquilamiento de los defensores que en forma natural evitan el mayor calentamiento del globo.

    Responder
  2. leila dijo...

    perdon si me dejan decir algo estoy muy enamorada de un chico que esta aca en la web i escribio me encanto la noticia y lamento lo que pasa yo lo conosco es muy lindo.bay bay bay

    Responder
  3. Hercho dijo...

    Me fascino el reportaje

    mas no lo que pasa dia a dia …

    estamos acabando con la naturaleza

    cada persona inconciente e ignorante espero no sea tarde …

    adios.

    Responder
  4. FER dijo...

    KE BIEN REALMENTE YO AMO ESTE BLOG
    JAMAS PENSE EN ENCONTRAR EN UN MISMO SITIO TODA LA INFORMACION REQUERIDA Y DE MI AGRADO PARA REALIZAR MI PROYECTO.
    MUXAS PERZONAS KREEN KE CON SEMBRAR TANTOS ARBOLES EL PROBLEMA DE LA FORESTACION YA ACABO PERO NO ES ASI, LO IMPORTANTE ES CREAR PRIMERO CONCIENCIA PARA NO DESTRUIR NUESTRO HABITAT.

    Responder
  5. leidy angelica hernandez dijo...

    esta pag nos explica lo importante que es la tala de arboles aconsejo que cuidemos nuestro planeta ya que cada dia es mas fuerte el calor en la tierra estemensaje se los recomienda leidy angelica de colombia, en la dorada caldas

    Responder
  6. karen dijo...

    1 me a parecido estupendo aquellas respuestas
    2 me parece muy mal hecho de aquellas personas que acen ese tal tala de arboles a los cuales nos imbaden nuestro medio hambiente
    me parece muy mal pero mal echo

    Responder