UP

-     Escrito por esther

Puntos Limpios

Debido a la concienciación progresiva de la población del mundo, vamos siendo conscientes de los beneficios que trae reutilizar y cuidar del medio ambiente para nosotros y las futuras generaciones.

puntos-limpios-clasificacion

Aunque sepamos cómo reutilizar las cosas para darles una nueva función y no desperdiciar nada, con ideas creativas, en ocasiones, hay objetos que no sabemos cómo reutilizar o que son tóxicos y no podemos tenerlos en un armario por décadas. Para ello, el sistema creo los puntos limpios. Un lugar en donde va destinada la basura, para su correcto deshecho, almacenaje y reciclaje.

No los confundamos con los contenedores de reciclaje de toda la vida, que son para plásticos, papeles, orgánicos… Los puntos limpios, es el reciclaje a gran escala.

Que son los puntos limpios

Son instalaciones que se colocan en determinadas ciudades o cercanías, en donde cualquier ciudadano puede acceder si quiere deshacerse, de la manera correcta de objetos grandes que no sabe cómo desechar para que no haga daño al medio ambiente. Se sigue un proceso, para que se lleve a cabo el funcionamiento óptimo de los puntos limpios.

Que son los puntos limpios: recogida

Recogen todo tipo materiales que puedas desechar pero que no llevarías a una papelera o a un contenedor de reciclaje.

Es totalmente gratuito y los ciudadanos, podrán contar con contenedores especializados para depositar sus muebles o materiales de todo tipo, como decoraciones de hierro, lámparas, cabeceros, para que se desechen de la mejor forma, sin tener que recurrir a dejarlo en mitad de la calle.

Que son los puntos limpios: selección

Cuentan con unos contenedores industriales en donde se pueden separar los materiales en diferentes tipos. Por supuesto, materiales grandes, como un sofá o un televisor. De esta manera, se facilita la tarea de clasificación a la hora de reciclar los materiales.

Que son los puntos limpios: recuperación

Gracias a que se han seleccionado, podrán seguir el proceso de la recuperación de materiales que se pueden reutilizar. Clasificarán los materiales y los mandarán a que los empleen como materia prima, para no tirar de las materias naturales, en la fabricación de objetos y utensilios.

puntos-limpios-instalaciones

Admisión de residuos

Aquí, os dejamos una idea sobre lo que se admite y lo que no se admite en los puntos limpios, para que sepáis qué llevar, cuando paseéis por allí.

Admisión de residuos: no admisibles

Por supuesto, no podemos llevar allí, la bolsa de la basura de nuestra casa, ya que el punto limpio, está indicado para aquellos materiales que tienen dificultades para ser clasificados. Ocurre lo mismo con cuadernos o ropa. Estos productos no son aceptados.

Otros productos que no se admiten son líquidos cuya procedencia es desconocida porque no saben cómo se va a manejar, material quirúrgico, material tóxico o material radiactivo.

Admisión de residuos: admisibles

En cambio, los que sí son aceptados son las cajas grandes, trozos de madera, piezas de plástico industrial, electrodomésticos, restos de reformas, como ladrillos, yeso…

Dónde podemos encontrar los puntos limpios

Puedes preguntar en el Ayuntamiento o buscarlo por internet. Normalmente, cada ciudad grande tiene un punto limpio, pero si no lo tiene en su ciudad, lo tendrá en la más cercana. Es cuestión de preguntar para poder localizarlo, ya que no siempre es fácil acceder a ellos.

puntos-limpios-movil

De todas formas, siempre podrás localizarlos por internet o por teléfono, para tratar con ellos la recogida.

De esta manera, con los puntos limpios se podrá reutilizar todo lo que utilicemos a lo largo de nuestra vida, dándole vida a nuevos objetos y haciendo que la naturaleza, permanezca más aún.

ElBlogVerde.com

Newsletter