Protocolo de Kyoto
2 votos

Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto tiene como objetivo luchar contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

ProtocolodeKioto Imagen: Google

La Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, marcó la toma de conciencia internacional sobre el riesgo del cambio climático. Los países más ricos, para los que una disminución del crecimiento parece ser más llevadera y que, por otra parte, han sido los responsables de las emisiones más importantes, se han comprometido en el año 2000 a estabilizar sus emisiones en los niveles de 1990. En 1997, el Protocolo de Kyoto, el que afirmó estos compromisos cuantitativos jurídicamente.

Los gases de efecto invernadero son:

Dióxido de carbono (CO2): que proviene esencialmente de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación.
Metano (CH4): su origen principal proviene de rumiantes, del cultivo de arroz, de los vertederos de residuos municipales, del petróleo y del gas.
Halocarburos (HFC y PFC): son los gases utilizados en sistemas de refrigeración y la producción de frío, los gases propulsores de aerosol.
Óxido nitroso (N2O): proviene de la utilización de fertilizantes nitrogenados y de determinados procesos químicos.
Hexafluoruro de azufre (SF6): utilizado, por ejemplo, en los transformadores eléctricos.

Los países firmantes denominados “anexo” (países desarrollados y en transición hacia una economía de mercado como Rusia) han aceptado, globalmente, reducir en -5,5% sus emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 2008 — 2012 en comparación al nivel obtenido en 1990.

Estados Unidos ha aceptado una reducción del 7%, Japón del 6% y la Unión Europea la reducción de un 8%. Como resultado de este compromiso, la UE ha considerado necesario hacer una distribución de la carga de este objetivo entre todos los países miembros.

Rusia también ha ratificado el Protocolo de Kyoto. No obstante, los Estados Unidos, que emiten entre el 30 y el 35% del total de emisiones de gases de invernadero de origen humano, en el 2001 decidieron no ratificar el Protocolo. Pero, parece ser que, en la actualidad, intervendrán.

Los compromisos asumidos por los países desarrollados son ambiciosos. Para facilitar su cumplimiento, el Protocolo de Kyoto prevé para estos países la posibilidad de utilizar los mecanismos llamados de “flexibilidad” para complementar las políticas y medidas que cada uno de ellos deberá aplicar a nivel nacional.

Estos mecanismos son tres:

Los “permisos de emisión”: esta disposición permite vender o comprar derechos de emisión entre países industrializados.
La “Aplicación Conjunta”: permite, entre los países desarrollados, hacer inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fuera del territorio nacional y beneficiarse con créditos de emisión generados por reducciones obtenidas.
El “Mecanismo de Desarrollo Limpio”: similar a la disposición anterior, con la diferencia que las inversiones son hechas por un país desarrollado en un país en desarrollo.

A nivel comunitario, la Unión Europea pone en marcha los instrumentos jurídicos necesarios y refleja su determinación de aplicar las disposiciones del Protocolo de Kyoto.

Vía | Futura-Sciences

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

22 Comentarios

  1. ricardo hdz dijo...

    hola felicidades por su blog, es un buen apoyo para quienes buscamos esta informacion.
    ojala puedan ayudarme … llevo ya bastante tiempo buscando una opcion para desechar r-22 “quemado” no apto para reuso y desafortunadamente no he logrado encontrar este servicio si ustedes conocen algun sitio , por favor haganmelo saber ricardohch@gmail.com .

    y si ademas saben de algun servicio o lugar para desechar “capsulas” de mercurio (proveniente de termostatos) les agradecere aun mas

    muchas gracias y sigan asi

    Responder
  2. Mel dijo...

    Ojala la nueva administración americana tome mejores decisiones que los anteriores gobiernos y dejen de mirar a un lado, ignorando el inmenso problema que TODOS debemos resolver y al que son enormes contribuyentes.

    Responder
  3. Cinthia Cervantes dijo...

    HOLA
    Acabo de abrir mi blog con la unica finalidad de concientizar e informar a mi circulo social cercano sobre la gran importancia de empezar a actuar y tomar medidas para contribuir aunque sea un poquito en esta lucha contra el cambio climatico…
    Asi que me gustaria conocer la posición actual de EUA ahora que Obama a tomado el poder y ah prometido dar la misma importancia a la lucha contra el narcotrafico asi tambiñen como al calentamiento global. Puesto que en su momento ni Bill Clinton ni Bush se comprometieron nunca con el protocolo de kyoto, quisiera saber si Obama ya firmo o cual es su posición actual en este momento.

    Gracias

    Responder
  4. ISAAC ITURBE SOLIS dijo...

    En lo personal esto del protocolo de Kyoto no me parece un antecedente, mas bien me parece una medida correctiva y preventiva para el medio ambiente.
    Nos habla sobre el acuerdo firmado y la acción que están tomando los países, principalmente los mas desarrollados, para el beneficio de la humanidad, el medio ambiente y la economia. Y los diferentes mecanismos que utilizan para poder lograrlo sin que halla diferencias entre los paises que integran este acuerdo.

    Responder
  5. Dulce Mtz dijo...

    Hola, me gusto la informacion, aunque pienso que pudo ser mas detallada en cuanto a referencias historicas.
    Me intereso sobre todo la parte de los mecanismos de flexibilidad, alguna vez me comentaron que Japon tenia uno de estos acuerdos con Mexico, siendo nuestro pais el que reducia su contaminacion con creditos para Japon…
    Ademas en clase ya comentaba nuestra maestra acerca de la posicion de EUA, que injusto que siendo ellos de los principales contaminantes no tengan ganas de participar, ojala si cambien de postura, habra que ver.

    Responder
  6. fernanda dijo...

    la verdad q esta muy buena la pagina..SIGAMOS LUCHANDO POR NUESTRO PLANETA!!!

    AMEMOS A NUESTRA NATURALEZA!!
    ESCULA PROF. MARIA EUGENIA TROSSERO N°4-168 LA COLONIA JUNIN MENDOZA ARGENTINA

    Responder
  7. Crist Nasar dijo...

    A Estados Unidos hay que juzgarla, como es posible que existiendo instancias internacionales, pues nadie es capaz de hacerlos cumplir las reglas y las leyes, pues ahora pienso que ellos manejan tambien esos organismos, en verdad este es el mundo alreves.

    Responder
  8. jose leonel dijo...

    hola, me gusto la informacion, aunque pudo ser mas detallada.

    LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NUMERO 3 “CLUB DE LEONES” DE TAMPICO TAMPS. TENDRA LAS PUERTAS ABIERTAS PARA CUALQUIER PROPUESTA O PROYECTO QUE AYUDE A NUETRO PLANETA.

    TENEMOS QUE CAMBIAR, !QUE LES DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS!!! UN BOSQUE QUEMADO O TALADO,RIOS Y LAGUNAS CONTAMINADOS Y SECOS.
    REFLEXIONEN

    Responder
  9. Maria José Negrón dijo...

    esta genial!!!
    necesitamos informacion como esta, para que la educacion conscientice a las personas…
    el mundo esta en peligro y tenemos que ayudarlo, entre todos podremos lograrlo

    Responder
  10. fradiqueleeduarte dijo...

    CANCUN MEXICO, NOVIEMBRE 2,010…

    Lean esto y espero sus comentarios y sugerencias antes de 3 de agosto para completarlo….hacia Cancún México noviembre del este año 2,010.
    Otra Forma, aun más directa, de demostrar la existencia y como aprovechar la energía Geo Rotacional, (Energía Planetaria) del planeta Tierra, para producir energía eléctrica abundante. (Ver Nota 1). Guatemala, presente ante el Mundo, con ciencia y tecnología en Ruta a México, convención mundial sobre Calentamiento Global, CANCÚN noviembre 2,010. (Ver Nota 2 A y B)

    El planeta Tierra, al estar girando sobre su eje, tiene “objetos, (cosas, aguas, aire, etc.)” que van unas a más velocidad que otras. Las cosas y las aguas que se encuentran en la superficie de la Tierra, por sus distancias al eje de giro, tienen distintas velocidades. Las aguas de los Océanos Y Mares conexos que se encuentran en la superficie de la Tierra y en la latitud o paralelo 42 grados, van a una velocidad tangencial de 1,238 kilómetros por hora (Ver Nota 3) y las que están en la superficie de la Tierra y a la latitud o paralelo 45 grados van a 1,177 kilómetros por hora. En los puntos geográficos en mención, las aguas tienen la misma presión atmosférica (presión estática) ya que la “fuerza centrífuga” que experimentan las cosas en la Tierra por su giro, (rotación) es compensado por la atracción gravitacional alzándose las aguas, de los polos al Ecuador hasta el nivel en que quedan en equilibrio: La fuerza de la atracción gravitacional y la “fuerza centrífuga” aplicadas a las aguas en la Tierra.
    Las energías Cinéticas, que estas aguas llevan al ir desplazándose en el sentido en contra de las agujas del reloj, tienen por cada kilogramo de agua: una diferencial de 5,703. Kilogramos-fuerza-metros respectivamente ¿En qué consiste esa diferencia de energía? Es porque todo masa que se desplaza tiene una energía cinética igual a un medio multiplicado por la masa por la velocidad que lleva, esta masa al desplazarse, al cuadrado. Si trasladamos 19,635 metros cúbicos por segundo, por bombeo (sistema forzado con energía externa al sistema a instalar) o simplemente provocando con una excitatriz ¿Qué cosa provocará la excitatriz?, un bombeo menor que al comenzar una succión o empuje haga que la masa de agua se comience a mover y por la rotación de la Tierra o por la diferencias de velocidades (diferencias de energía Cinética) que tienen las distintas masas de agua mencionadas, la velocidad incipiente, provocada, comienza a subir. Lo que quiere decir, que no se requiere que se coloque todas las bombas que son necesarias para el desarrollo completo del bombeo, sino que puede ser con sólo 375 kilo wat de fuerza y dejando pasar un cierto tiempo para que se vaya dando el desarrollo de la velocidad del fluido, con ello se logra llegar al movimiento, del agua, a los 19,635 metros cúbicos por segundo. (Ver Nota 4). Con lo que se ha podido trasladar una energía de 112,000 millones kilogramos-fuerza-metros en un segundo lo que representa una cantidad de un millón de mega wat. Equivalente a la energía de mil plantas nucleares. Si este volumen de agua es transportada en un tubo o ducto de 50 metros de diámetro, de paredes internas de PVC o fibra de vidrio, se requiere la energía de 105,000 mega wat, energía necesaria donde se han considerando o calculado la fricción u oposición que ponen las paredes del ducto a la velocidad concebida. Si se usa la energía externa completa para el desarrollo del bombeo, o sólo se haya usado una pequeña cantidad de energía como excitatriz, la energía completa del bombeo total se debe de restar de la capacidad del sistema construido. Con el resto de energía que queda se puede producir energía eléctrica.
    Si las turbinas a instalar son con una eficiencia de un 60 % (actualmente hay turbinas que se construyen con un 90 % de eficiencia) nos queda para obtener, la cantidad de 538,000 mega wat. Que es el equivalente de 538 plantas nucleares. (Ver Nota 5). Buscando un diseño más eficiente se puede lograr más energía, a producir. Este diseño trabajándolo en las condiciones indicadas no está produciendo y/o consumiendo más que el 0.05 por millar de la energía que la Tierra puede proporcionar en esas condiciones o circunstancias. (En la conducción de agua en un tubo de 50 metros de diámetro de la latitud 42 a la latitud 45 grados) Sin embargo solamente con dos de este diseño, se le puede dar o surtir energía eléctrica a todo Estados Unidos de Norte América. (El consumidor mayor del mundo, que consume más de la decima parte de la producción mundial).

    Nota 1. Descubrimiento e invención presentada y patentada a nivel Mundial por el ingeniero guatemalteco Fradique Lee Duarte; “Aprovechamiento de la Rotación de la Tierra para producir energía eléctrica abundante”. “ENERGIA GEO ROTACIONAL” O “ENERGIA PLANETARIA”.
    .
    Nota 2. “A” Ciencia y tecnología de Guatemala al Mundo… El fenómeno natural o fuerza de Coriolis que interpreta o explica, el comportamiento de las masas en la superficie del planeta Tierra. (Físico francés 1,858).Teoría física, que aún sigue siendo la única conocida y utilizada, este fenómeno vino hacer ampliado por el descubrimiento e invención, del ingeniero guatemalteco, al descubrir que hay un fenómeno natural, o fuerza natural existente, a la que le llama “Fradiquelees” y que la Ciencia y la Técnica no han tomado en cuenta… Fuerza, real, no ficticia, no imaginaria, fuerza de atracción gravitacional, rotacional, que acciona a toda masa que esté estática o en movimiento en la Tierra, comparar esta fuerza con la fuerza de Coriolis, la que no es aplicable si las masas no están en movimiento.
    Fenómeno “fradiquelees” se puede resumir como: “El Centro de atracción gravitacional del sistema Tierra y Luna gira inverso al giro de la Tierra”. Fenómeno que se pude observar a diario con las mareas.
    Nota 2 “B” Presentemos, ante la cumbre CANCUN, MEXICO, noviembre 2,010 soluciones que salven al planeta Tierra, del Calentamiento Global. Con esta fuente de Energía, que es afín a la naturaleza de la Tierra, ENERGIA PLANETARIA O ENERGIA GEO ROTACIONAL. Se puede producir cantidad abundante de energía, más que con la energía nuclear; limpia, renovable, rentable, y su construcción se puede realizar en poco tiempo, en dos años. Con esta energía se puede producir el combustible Hidrogeno que puede ser usado en los vehículos. Y enriquecer nuestra atmosfera de Oxigeno.
    Nota 3. Observar que la velocidad tangencial que llevan las aguas de la Tierra en estas latitudes, con relación al centro de su radio de giro, van con una velocidad similar a la velocidad del sonido.
    Nota 4. Trasladar 19,635 metros cúbicos por segundo en un tubo de 50 metros de diámetro equivale a que el agua tenga una velocidad en el tubo o ducto de 10 metros por segundo, o será 36 kilómetros por hora.
    Nota 5. Se consideran las plantas nucleares de 1,000 mega wat. Que fue el diseño original concebido.

    Nota 6. Si se hace el diseño, considerando poder obtener la energía que se requiere, esta es posible con menos velocidad del fluido. Esta es una consideración de un sistema circular, a explicar en su oportunidad. Con ello se puede reducir considerablemente el diámetro del ducto como también el largo del ducto. Con lo que las turbinas pueden tener una construcción menos robusta.

    Responder
  11. JuanithalaQeTeEXita dijo...

    =O !! Qe asombrosooo, Yo no sabia eso del Calentamiento Global =|

    ——————————————————————-
    Y tomce yo le dije qe me encantaba y el me dijo qe me odiaba u.U
    Y despues me dijo lesbi y yo le dije a mucha homraa, pero no me gustan las mujeres… Me gustan los animales =D.

    Responder