Producen plásticos a partir de bacterias modificadas


Un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires han desarrollado un sistema muy interesante que permite producir plásticos a partir de bacterias. Lo novedoso e interesante del asunto es que este plástico tendría muchas ventajas ecológicas. Actualmente los plásticos se fabricancon derivados del petróleo.

 

“Modificamos bacterias para que produzcan bioplásticos con muy baja aireación, lo que resulta en un ahorro significativo de energía”, dice la doctora Beatriz Méndez, profesora del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet, institución que ha patentado el hallazgo.

Por suerte no son los únicos, en diversas partes del mundo se está tratando de revolucionar el mundo del plástico con estos posibles sustitutos, que tendrán mejores propiedades físicas y químicas, y que serán biodegradables.

Los científicos argentinos utilizaron la ingeniería genética para producir mutaciones en el gen arcA, el responsable del metabolismo aeróbico en la bacteria Escherichia coli : “Obtuvimos una cepa con una mutación que le otorga muy alta capacidad respiratoria y, por lo tanto, le permite crecer en condiciones de microaireación”, consigna la doctora Julia Pettinari, investigadora del Conicet, y también autora del trabajo. “Prácticamente, para hacer crecer al microorganismo no utilizamos más que un pequeño burbujeo de aire, y cien veces menos agitación que en condiciones aeróbicas”, explica Méndez.

Y como decíamos al comienzo tiene varias propiedades ecológicas, otra de ellas es que esta cepa utiliza como fuente de carbono el glicerol, un residuo de la industria del biodiésel que se está convirtiendo en un contaminante del medioambiente.

Fuente: La nación vía Biodiesel

No te pierdas las ultimas promociones solo para lectores de El Blog Verde

¿Quieres recomendar este artículo para lo más verde? ¿Que es lo más verde?

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: Miski
Fecha: August 23, 2007 at 11:13 am

Que bueno…noticias como ésta son las que hacen que algunos días uno siga teniendo algo de esperanza.
Un saludo.
Type your comment here.

2

Escrito por: “Rosas”, más que una flor.
Fecha: December 24, 2007 at 3:48 am

[...] Su relación con el corazón siempre fue directa, desde la estimulación de los sentidos hasta sus propiedades químicas para nuestra salud, por lo cual son un precioso regalo de la [...]

3

Escrito por: ZULMA VIRGINA
Fecha: January 2, 2008 at 8:13 pm

Estoy muy interesada en conocer sobre las bacterias productoras de plástico.

4

Escrito por: Entrenamiento de Rugby
Fecha: August 8, 2008 at 3:21 am

[...] la flexión. El entrenamiento para lograr estas cualidades se centra en desarrollar las capacidades aeróbicas. Estas fundamentalmente se logran corriendo. Normalmente en los entrenamientos de rugby se corre [...]

5

Escrito por: Cenobio Spa
Fecha: September 11, 2008 at 4:12 am

[...] aire libre existen unas piscinas de piedra en las cuales nuestro cuerpo se verá inundado de las propiedades curativas y mágicas de sus aguas. Los visitantes se dejan flotar en las piletas mientras, [...]

6

Escrito por: Basket & bienes raíces
Fecha: September 11, 2008 at 2:31 pm

[...] campañas publicitarias y tampoco es ajeno a los problemas que a tenido esta inmobiliaria con sus propiedades en la costa [...]

7

Escrito por: Pequeña
Fecha: June 27, 2009 at 12:42 am

Es chévere saberlo…a mi también se me había ocurrido pero no tuve los medios para desarrollarlo, que bueno que alguien más pudo hacerlo y así controlar un poco la contaminación de nuestro querido hogar…

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido al blog verde

El blog verde es un blog que trata sobre ecología y medio ambiente. Desde este espacio queremos ayudar a concienciar sobre la fragilidad de nuestro planeta y la belleza de nuestra naturaleza

Recibe las noticias de El Blog Verde en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído

Últimos comentarios

Comentaristas más activos

La granja de blogs

El blog verde pertenece a la granja de blogs. ¿Quieres saber más de nosotros?

Otros blogs verdes

Estadísticas



Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

Bad Behavior has blocked 3584 access attempts in the last 7 days.