Preocupa la contaminación en el río Uruguay
0 votos

Preocupa la contaminación en el río Uruguay

El enfrentamiento entre el gobierno uruguayo y el argentino por la instalación de industrias productoras de pasta celulosa sobre el margen del río Uruguay parece no tener fin. Luego de que Argentina consiguiera el traslado de la española Ence, la compañía finlandesa Botnia continuó con la construcción de su planta en Fray Bentos (Uruguay) y, aún antes de empezar a producir, ya empezaron los problemas ambientales.

Reclamo en rio Uruguay

Mientras el debate sobre el impacto ecológico que tendrá la fábrica en el río Uruguay y en las ciudades aledañas no cesa, los primeros damnificados fueron los empleados de la empresa. El martes 14 de agosto, la emanación de polvo de sulfuro de sodio afectó a 18 personas (15 obreros y 3 vecinos), que sufrieron problemas en la piel, en los ojos y en las vías respiratorias.

Ante esto, la Cancillería argentina citó al embajador uruguayo, Francisco Bustillo, para transmitirle su preocupación por el episodio. En la nota que envío al diplomático uruguayo, el gobierno argentino expresa “su más fuerte inquietud por este grave episodio, que involucra a un emprendimiento ilícito”. Cabe recordar que Argentina acusa a Uruguay de haber violado un tratado sobre el uso de recursos fluviales compartidos (en este caso, el río Uruguay), en un conflicto que llegó hasta la Corte Internacional de Justicia.

Como si fuera poco, el viernes pasado un nuevo incidente afectó a los trabajadores de Botnia. En esta ocasión, tres empleados sufrieron una intoxicación por la rotura de unos piletones que se utilizan para mezclar químicos.

Ante las evidentes fallas de seguridad de la compañía, que ponen en peligro la salud de los empleados y vecinos, además del equilibrio del medio ambiente, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines del Uruguay (SUNCA) decidió realizar un paro de actividades para exigir mayores medidas de control.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Roberto Cameto dijo...

    Seria buenísimo que los activistas de Gauleguaychú, leyeran (ahora que están en los titulares de todos los noticieros los accidentes nucleares en Japón), lo que se ha publicado en WIKIPEDIA sobre la historia de los accidentes en plantas nucleares civiles en todo el mundo hasta la fecha.
    Saludos. Roberto.

    Responder