Plástico biodegradable, ayudando al medio ambiente
0 votos

Plástico biodegradable, ayudando al medio ambiente

Ya hemos explicado qué son los materiales biodegradables así como, también, sabemos que son una excelente alternativa para ayudar a nuestro medio ambiente. El plástico biodegradable es uno de estos materiales y su utilización, afortunadamente, va en aumento.

plasticobiodegradable Imagen de anillo de plástico biodegradable: bre

Prácticamente todo lo que compramos hoy en día es de plástico ya que se trata de un material muy práctico. Y para la mayoría de los productos es mejor (si lo pensamos desde el punto de vista medioambiental) que la utilización de aluminio o de otros metales. Además, es imposible de sustituir por madera o por otras fibras. La panacea sería encontrar un material con propiedades tan útiles como las del plástico y sin ningún inconveniente. Pero, por el momento, contamos con el plástico y lo que tenemos qué aprender es qué plástico debemos utilizar. Obviamente, el plástico biodegrable porque así estaremos ayudando al medio ambiente .

Greenpeace tiene una lista muy útil de los mejores y de los peores plásticos y por qué razones. Los polímeros biodegradables son los mejores.

Los polímeros biodegradables (llamados “bio” porque provienen de la celulosa de plantas o de almidón, y no del petróleo) suelen utilizar los componentes menos tóxicos, no emiten gases ni otras sustancias tóxicas para el medio ambiente durante la vida del producto y utilizan el mínimo de energía fósil para su fabricación.

El plástico biodegradable es primera y la mejor opción. Investigadores de la Universidad de Warwick han fabricado carcazas de teléfonos móviles a partir polímeros biodegradables. Este es sólo un ejemplo pero así hay varios y se trata de proyectos revolucionarios  que han requerido una considerable investigación para poder ser desarrollados.

Por último, cabe destacar la importancia del reciclaje del plástico. Reciclar plástico es muy sencillo, además de ser mucho más económico que el plástico vírgen. Pero, independientemente del precio es un modo de volver a aprovecharlo sin desecharlo.

Lo fundamental es tener conciencia de que utilizando plástico biodegradable estaremos ayudando al medio ambiente. ¿No cuesta tanto, verdad?

Vía | DeFormat

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. mishell dijo...

    esta muy bien que hagan eso por que algunos botan la basura y no se preguntan de eso yo soy escritora y estoy que haga que pasria con el mundo sin nosotros por que nosotros eramos ignorantes por especifico

    Responder
  2. Marta dijo...

    Hola Compañeros, soy nueva en este blogs y me uno a vosotros porque estoy realmente preocupada por el tema de bolsas biodegradables de f´´ecula de patata. Y mi preocupación viene a rais de leer esto.
    http://www.expansion.com/2008/11/20/opinion/llave-online/1227212157.html
    Según el señor este de la empresa Sphere, con 15 patatas se hacen 100 bolsas biodegradables. Y si, según él, facturan no se cuantos millones de euros al año, me pregunto, cuantas patatas está quitando a las famailias que lo justo tienen para vivir, solo porue ha decidido hacer millonario. Que pasa, que la patata, de repente, nos da alergia a todos y ya no se puede comer, ¿o que? Ahora que estamos en crisis, es de vital importancia que los articulos de 1º necesidad sigan estando baratos o las familias más desfavorecidas (de repente se ven en el paro, con X hijos a su cargo, con hipotecas …) van a pagar las consecuencias, y esta empresa las usa para ¡Para hacer bolsas! A mi me gustaría saber de qué demonios están hechas, ya que he oido que el 80% de los componentes es polietileno, es decir, plastico. Plastico puro y duro del que no se degrada. O sea, que estan haciendo que el precio de la patata suba para hacer bolsas que no van a degradarse. Muy Bien. Si señor, que lo ricos sean todavía más ricos, y los pobres nos muramos de hambre. Yo creeo que NADIE debería usar bolsas. Los carros de la compra están muy bien, no contaminan ni dejan a la gente sin comer, como las bolsas de patata.

    Responder
  3. sofia dijo...

    Hola, soy artesana hago artículos en resina, me encantaría saber si hay algun tipo de resina biodegradable, o algún material como el del anillo de la foto para usar en mis artesanías.
    Si alguien sabe de algun material así ayudeme por favor, ya que estoy muy preocupada por hacer mi trabajo biodegradable.

    Un saludo!!

    Responder
  4. REBECA dijo...

    Hola, os escribo para felicitaros por ser verdes, por supuesto, pero para ver si alguien sabe dónde puedo encontrar plástico biodegradable en planchas de unos 3mm. en España a ser posible. Es para la fabricación de un nuevo producto.
    ¡Agradezco cualquier información!!

    Responder
  5. ana laura dijo...

    Que alivio el saber que ya esten inventando productos boidegradables, solo quisiera saber que empresas importantes estan apoyando estas ideas? por que todas estas ideas son excelentes pero lo ideal seria que todo mundo ya empezemos a remplazar todos los materiales que contaminan por estos que valen la pena! :D Felicidades

    Responder