-    Escrito por esther

Plástico biodegradable, ayudando al medio ambiente

Ya hemos explicado qué son los materiales biodegradables así como, también, sabemos que son una excelente alternativa para ayudar a nuestro medio ambiente. El plástico biodegradable es uno de estos materiales y su utilización, afortunadamente, va en aumento.

plasticobiodegradable Imagen de anillo de plástico biodegradable: bre

Prácticamente todo lo que compramos hoy en día es de plástico ya que se trata de un material muy práctico. Y para la mayoría de los productos es mejor (si lo pensamos desde el punto de vista medioambiental) que la utilización de aluminio o de otros metales. Además, es imposible de sustituir por madera o por otras fibras. La panacea sería encontrar un material con propiedades tan útiles como las del plástico y sin ningún inconveniente. Pero, por el momento, contamos con el plástico y lo que tenemos qué aprender es qué plástico debemos utilizar. Obviamente, el plástico biodegrable porque así estaremos ayudando al medio ambiente .

Greenpeace tiene una lista muy útil de los mejores y de los peores plásticos y por qué razones. Los polímeros biodegradables son los mejores.

Los polímeros biodegradables (llamados “bio” porque provienen de la celulosa de plantas o de almidón, y no del petróleo) suelen utilizar los componentes menos tóxicos, no emiten gases ni otras sustancias tóxicas para el medio ambiente durante la vida del producto y utilizan el mínimo de energía fósil para su fabricación.

El plástico biodegradable es primera y la mejor opción. Investigadores de la Universidad de Warwick han fabricado carcazas de teléfonos móviles a partir polímeros biodegradables. Este es sólo un ejemplo pero así hay varios y se trata de proyectos revolucionarios  que han requerido una considerable investigación para poder ser desarrollados.

Por último, cabe destacar la importancia del reciclaje del plástico. Reciclar plástico es muy sencillo, además de ser mucho más económico que el plástico vírgen. Pero, independientemente del precio es un modo de volver a aprovecharlo sin desecharlo.

Lo fundamental es tener conciencia de que utilizando plástico biodegradable estaremos ayudando al medio ambiente. ¿No cuesta tanto, verdad?

Vía | DeFormat