Escrito por Tendenzias

Hierbas y plantas aromáticas y medicinales para casa

Ya sabéis que este blog somos amantes de la naturaleza y todo lo que nos regala. Por eso, hemos querido hacer este post sobre las mejores plantas aromáticas y medicinales, así como las hierbas aromáticas y aquellas que más utilizamos para cocinar.

las-plantas-aromaticas

Los hombres siempre buscamos una vida mejor y eliminar las enfermedades que nos rodean para mejorar la calidad de vida que podemos tener. Por eso, a lo largo de la historia ha sido muy recurrido el uso de herramientas que encontramos a nuestro alrededor para que nos ayuden en nuestro día a día. Y en estas herramientras, entran las plantas y hierbas medicinales que nos ayudan a curar algunas enfermedades que podemos padecer.

las-plantas-aromaticas-ramas

En este post te vamos a contar qué plantas medicinales puedes utilizar, según la enfermedad que tengas, así cómo cuáles son las mejores aromáticas y otras hierbas de las que también aprovechamos su olor y, además, utilizamos para cocinar.

¡Allá vamos!

Plantas aromáticas

Dentro de la naturaleza existen muchos tipos de plantas aromáticas. Nosotros te recomendamos para tenerlas en tu jardín y rodear tu hogar de un buen olor. También puedes colocarlas dentro del hogar, como decoración, para que tus habitaciones tengan ese aroma tan especial.

plantas-aromaticas-foto

A continuación, vamos a enseñarte las mejores plantas aromáticas y cómo puedes utilizarlas para obtener buenos resultados.

Ajenjo (Artemisia absinthium)

El ajenjo es una planta aromática muy utilizada en jardines particulares. Una buena idea es colocarlo junto a plantas más difíciles de mantener, ya que el ajenjo es un buen repelente de insectos que pueden resultar peligrosos para el resto de tus plantas. De esta manera, puedes utilizar sus hojas secas para cubrir el suelo y eliminar plagas, o hacer una infusión con ellas, con la misma finalidad.

plantas-aromaticas-ajenjo

Ajo (Allium sativum)

Tener ajo en casa puede sernos de gran utilidad para acabar con los insectos y bacterias.Puedes sembrarlo en la orilla del jardín para que elimine las hormigas. También puedes hacer una infusión de ajo con chile y utilizarlo para rociar las hojas de las plantas afectadas por escarabajos y otros insectos que pueden acabar con tu jardín.

Sábila (Aloe vera)

La sábila es muy fácil de cuidar y ver crecer. Ponla al lado de otras plantas para que las proteja del viento o del sol. Sin embargo, esta planta no soporta muy bien el frío, por lo que si la vas a poner en lugares fríos, te recomiendo sembrarla en maceta y cuando sea inverno, ponerla dentro de tu hogar.

plantas-aromaticas-sabila

Verás que al sembrar la sábila, se crea una pulpa babosa, que es muy buena para problemas de piel y para curar el estreñimiento.

Lavanda (Lavandula)

La lavanda es popularmente conocida como una planta de muy buen olor con la que se fabrican muchos perfumes y otros productos de cosmética. Sus hojas secas pueden colocarse en los armarios o debajo de la cama para evitar polillas y otros bichos. Por esto mismo, se utiliza mucho para líquidos antibacteriales.

Árnica (Arnica montana)

Esta es una especie de hierba con propiedades antiinflamatoria y se ha utilizado a lo largo de la historia para curar lesiones y para aliviar dolores musculares. Debemos tener cuidado porque también contiene compuestos tóxicos, por lo que no debemos ingerirla nunca, a no ser que lo recomiende un médico especializado en medicina de hierbas.

plantas-aromaticas-arnica

Manzanilla (Matricaria recutita y otras especies)

La semilla de esta planta es muy fácil de cultivar y crece muy rápido, siempre que tenga el sol suficiente. Se ha utilizado siempre como hierba antiestrés y también para problemas de ansiedad y de insomnio. Otro de sus usos más comunes está relacionado con problemas dermatológicos.

plantas-aromaticas-manzanilla

Menta (Mentha)

La menta, no es sólo un elemento natural que nos proporciona un increíble buen olor. También nos ayuda con la indigestión y para los resfriados. Podemos encontrarla en muchas cremas que tienen principios para curar los dolores musculares. Si la aplicamos sobre la piel, puede aliviarnos cualquier reacción alérgica o de picadura.

plantas-aromaticas-menta

Cempazúchitl (Tagetes) y caléndula (Calendula officinalis)

Aunque estas dos plantas no son iguales, las agrupamos por tener propiedades y usos comunes. Proporcionan mucha alegría a cualquier jardín y repelen a toda clase de insecto. También se utilizan en medicina para todo tipo de daños y enfermedades de la dermis, incluyendo quemaduras y heridas. El color que desprenden se utilizan para manualidades y como colorante para algunas comidas. El aceite que se crea con ellas, es muy preciado.

plantas-aromaticas-cempazuchitl

Después de ver estas plantas aromáticas, podrás observar algunas de estas plantar aromáticas que además tienen muchos efectos medicinales para nosotros. Sigue leyendo para descubrir cómo pueden ayudarte estas plantas.

Plantas aromáticas y medicinales

Podemos llamar plantas medicinales a aquellas cuyas propiedades se utilizan como medicamento para tratar alguna dolencia o problema y aliviar al individuo que lo padece.

plantas-aromaticas-medicina

Estas plantas también contienen sustancias o compuestos químicos que al aplicarse sobre el ser humano, puede provocar ciertos efectos terapéuticos o bien convertirse en materia prima de ciertos medicamentos.

Estas plantas se utilizan desde años atrás en las historia de la humanidad. A continuación podrás ver algunas de las más importantes plantas aromáticas y medicinales.

Ortiga mayor (Urtica dioica)

La ortiga mayor procede de países europeos, dónde se utilizaba para problemas musculares y de artritis. Es muy buena como solución diurética y nos aporta muchos beneficios por las vitaminas y minerales que contiene. Se propaga a mucha velocidad y es muy fácil hacerla crecer.

plantas-aromaticas-medicina-ortiga-mayor

Diente de león (Taraxacum officinale)

Es muy normal ver a los niños jugando con esta planta, en las zonas de campo. Ellos la utilizan para pedir un deseo y hacerla volar. Sin embargo, para nuestro jardín, no deja de ser una maleza que queremos eliminar a toda costa. Podemos utilizarla como , o para echar en la ensalada y otras comidas, puesto que contiene muchas vitaminas que le hacen ser muy nutritiva.

plantas-aromaticas-medicina-diente-de-leon

Antes, el vino hecho con esta planta, era muy conocido, y también como sustituto natural del café. Además ayuda con problemas de anemia, riñón, fiebre, diarrea

Hisopo (Hyssopus officinalis)

El Hisopo es un arbusto pequeño que se conoce por el perfume que desprende y que puede dar muy buen olor a nuestro jardín. Debemos plantarlo en suelos con arena, que drenen bien y dónde les dé bien el sol. Hay que recolectarlo cuando comienza a florecer y hay que cortarles la parte superior y la más tierna del tallo. Después hay que secar los tallos a la sombra o con temperatura artificial. A continuación debes guardarlos en un frasco hermético y opaco.

plantas-aromaticas-medicina-hisopo

Se utiliza como planta terapéutica para curar infecciones de garganta, bronquitis y asma. En la cocina se usa para quitar pesadez a los platos de carne y pescado y, así, hacer una mejor digestión. En su estado más fresco se utiliza para ensaladas, asado de verduras, etc.

Mejorana (Origanum majorana)

Esta planta puede ser anual, bienal o perenne dependiendo del clima de la zona en la que se encuentre plantada. Es mejor cultivarla en sitios soleados y con buen drenaje para que no se produzcan charcos. Lo que se recolecta de estas plantas son las sumidas floridas, que son los extremos de los tallos que tienen hojas. Se cortan cuando empieza la primavera y antes de acabar el verano, aunque esto puede variar según el clima. Un error muy típico es esperar a que estén todas las flores completamente abiertas, pero es un error porque no se abren todas a la vez.

plantas-aromaticas-medicina-mejorana

Hay que dejar secarlo a la sombra, lo antes posible después de haberlas recolectado, y guardarlas en un lugar seco y sin luz. En la cocina se usa como especia para los embutidos y tomada en infusión es muy buena para hacer la digestión.

Melisa o Toronjil (Melissa officinalis)

La Melisa o Toronjil es una planta perenne, de la que sus flores desprenden un agradable olor a limón. Su cultivo es muy fácil si se hace con sol cinco horas por día.

plantas-aromaticas-medicina-melisa

Su uso habitual es para infusión utilizada contra los problemas de nervios, y en la cocina sus hojas se utilizan tanto frescas como secas, para darle ese toque al limón, a nuestras comidas.

Hierbas aromáticas

La mayoría de hierbas aromáticas se usan para cocinar y dar así a nuestros platos un sabor especial. Aquí vamos a mostrarte las más conocidas y más utilizadas en la cocina. La mayoría pueden ser utilizadas por la parte del tallo y por las hojas, aunque algunas (como el Laurel) sólo se utiliza por sus hojas.

  • Albahaca: La albahaca es una planta muy aromática y agradable, de olor suave y penetrante. Es el condimento básico de la elaboración del pesto italiano y es perfecta para acompañar con el tomate. Además tiene propiedades beneficiosas para el estomago.
  • Hierbabuena: Similar a la menta, ya que pertenece a la misma familia, sin embargo, la hierbabuena tiene un aroma y sabor más suaves. Se utiliza principalmente en repostería. Esta planta ayuda a estimular el organismo.
  • Eneldo: Esta planta es muy delicada, se utiliza principalmente para condimentar pescados, con el salmón o la trucha.
  • Hinojo: Similar al eneldo, el hinojo se utiliza para preparar salsas y ensaladas, y también para preparar pescados. El hinojo es muy digestivo.
  • Estragón: Tiene un aroma y olor bastante fuertes. Es perfecto para aromatizar vinagres, huevos y ensaladas. Con el estragón se hace la salsa bearnesa. Ayuda a mejorar la digestión.
  • Laurel: Muy utilizado para hacer marinados, caldos y guisos como las patatas a la riojana. Se pueden utilizar sus hojas tanto frescas como secas. El laurel ayuda a abrir el apetito.
  • Menta: De sabor fresco y aroma único. Se utiliza principalmente en postres. También en el conocido cóctel Mojito.
  • Perifollo: Tienen un cierto regusto anisado. Se utiliza para aromatizar ensaladas y cremas y para decorar tanto platos de pescado como carne.
  • Orégano: El orégano tiene un aroma cálido. Se utiliza para adobar la carne y para completar a la pizza.Se utiliza principalmente seco pero también se puede encontrar fresco.
  • Romero: Planta típica del área mediterránea. Se usa principalmente en asados de carne como cordero o pollo y también como condimento en pescados.
  • Perejil: Es la hierba más popular siendo Karlos Arguiñano su principal defensor a la hora de decorar sus platos. Con el perejil se hace la salsa verde. Sirve perfectamente para acompañar platos de pescado y de carne.
  • Tomillo: El tomillo se utiliza como condimento de carnes, en asados y estofados. También es perfecto para platos de caza.

También te puede interesar: 

ElBlogVerde.com

Newsletter