Escrito por Tendenzias

Pesticidas prohibidos por ser nocivos para las abejas

Llevamos años contándoos cómo el número de abejas va descendiendo poco a poco mientras que, una y otra vez, ratificamos su importancia en la naturaleza ¿Están comenzando a cambiar las cosas?

abejas

Las abejas no sólo son un medio de trabajo para muchos apicultores, también desempeñan uno de los grandes trabajos en la naturaleza con un 80% de la polinización de las plantas que permite que la vida siga, se mantenga y observemos paisajes maravillosos durante la primavera.

Durante demasiados años las abejas están siendo objeto de preocupación porque no para de decaer el número de miembros de esta especie con todas las consecuencias que esto puede suponer tanto para la naturaleza como para nuestra supervivencia misma. Se están llevando a cabo diferentes planes de intervención para ver cómo se puede atajar este problema y encontrar una solución no dañina para ellas.

Hace dos meses se decidió que se iba a restringir el uso de tres plaguicidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam), los cuales podrán ser utilizados en el campo hasta el 1 d diciembre, cuando entre en vigor la ley en la que se prohibe su uso por perjudicar a las abejas.

abejas.jpg

Es en este contexto, en Europa se ha vuelto a prohibir otro pesticida neonicotinoide “fipronil”, que atentaba contra la supervivencia de esta especie (se ha demostrado a través de un estudio presentado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA). Esta ley no entrará en vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y tengo que deciros que de 28 votantes, 3 se abstuvieron y 2 se negaron, uno de ellos nuestro país.

Esto no implica que este pesticida no se vaya a utilizar en otros contextos puesto que se ha decidido que su uso se limitará a los invernaderos, concretamente al tratamiento de semillas como el puerro, las chalotas o las cebollas.

Todo en pro de la salud de las abejas. ¿Qué otras medidas tomarías para luchar por su existencia?

Leer más

  • Las abejas se extinguen ¿Por qué?
  • Las abejas han sido declaradas la especie más importante del mundo

Fuente: EfeVerde

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos