El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino acaba de presentar el que vendría a ser la quinta edición del denominado como Perfil Ambiental, en el que se expone de manera detallada la situación del medio ambiente en España con mapas de situación de las diferentes comunidades autónomas españolas.
Te estamos hablando del informe que, en esta ocasión, ha sido bautizado con la denominación de Perfil Ambiental 2008, en el que se recogen más de 77 indicadores en 14 áreas diferentes, y en el que se ha destacado –por ejemplo- que en el año 2007 las energías renovables superaron a la energía nuclear en la producción de electricidad.
Según expone el citado informe, «se aprecian avances hacia una cultura ambiental diferente y una mejor relación de la sociedad con su entorno». De esta forma lo indica el aumento del reciclaje en las casas, el importante impulso a la agricultura ecológica, y la disminución del consumo de agua.
Los aspectos negativos que se indican en el Perfil Ambiental 2008
Pero el informe también destaca una serie de aspectos negativos que tienen que ver con el propio medio ambiente español, dado que según se desprende del mismo, los gases de efecto invernadero aumentaron en 2007 un 2,1% respecto al año anterior, a pesar de que en el año 2008 bajaron un poco.
En lo que se refiere al suelo (Contaminación del suelo), un 18% está en riesgo de desertificación, aumentando también el uso de fertilizantes en la agricultura, lo que supone un aumento del riesgo de contaminación de los terrenos.
Una de las características más destacadas del Perfil Ambiental 2008, es que por vez primera se recoge un mapa del ruido, en el que se indica que existen 1,4 millones de personas expuestas al ruido de grandes vías, mientras que 143.000 se ven afectados por las cercanías de un aeropuerto y 78.000 el ruido provocado por los trenes.
Vía | Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Imagen | Fundación Antama