Escrito por Tendenzias

Percebeiros Shield: cómo detectar olas peligrosas

Percebeiros Shield es un dispositivo inspirado por Nissan con el que se pueden detectar las olas peligrosas y que genera tres tipos de avisos distintos para que el percebeiro pueda salir a tiempo del lugar y salvar la vida.

La profesión de percebeiro es una de las más peligrosas, pues se juegan la vida en las costas gallegas para poder capturar el percebe, uno de los mariscos más difíciles de conseguir y también muy valorados en la gastronomía española.

La creación de este prototipo, Percebeiro Shield, es un gran paso para que estos profesionales puedan contar con mayor seguridad en el mar. Por ello, os dejamos este vídeo para que podáis conocerlo en mayor profundidad:

Percebeiro Shields es un dispositivo que ha utilizado la tecnología de Nissan – safety shield (escudo de protección inteligente) – que se encuentra en los vehículos de este fabricante japonés, desarrollando un software que puede escanear el mar para poder predecir cuando se está formando la falsa mar. Este nombre lo reciben aquellas olas que se forman en el interior y que arrastran una gran cantidad de agua, olas muy peligrosas que resultan difíciles de reconocer por los percebeiros cuando están faenando.

Esto se consigue gracias al análisis de la espuma del oleaje que realiza el sistema LIDAR de infrarrojos, que tiene la capacidad de calcular las olas y generar alertas que se transmiten al dispositivo wearable que lleva instalado en el traje de neopreno el percebeiro.

Como antes os comentábamos, hay tres tipos de alertas distintas: la alerta básica comienza cuando las olas van a romper y tiene tiempo para prepararse; la alerta roja se produce cuando la ola que viene es muy fuerte y peligrosa; la alerta de cancelar es la señal para dejar el trabajo porque el mar está demasiado bravo y peligroso como para poder trabajar.

A su vez, hay una última señal que es la que daría el aviso a emergencias directamente si un percebeiro ha caído al agua.

ElBlogVerde.com

Newsletter