Patagonia: una gran bolsa de plástico

Publicado por Martín | February 26, 2008 1:09 pm 8 comentarios

Tuve la oportunidad de cruzar la Patagonia, Argentina, por la ruta 3 que recorre de norte a sur toda la costa atlántica de esta inmensa y hermosa tierra de petróleo, vientos y dinosaurios. Es un paisaje de estepa a un lado de la ruta, y el océano azul al otro.

Hacía seis años que no visitaba la zona, y me horrorizo ver lo sucia que está. Pero no es que tenga todo tipo de mugre. Son las bolsas de plástico lo que asquea la vista del viajero.

bolsa2.JPG

Allí están, cubriendo matas de pasto, ramas de arbustos, deshilachadas en los alambrados de los campos; juntas o solitarias, de colores, blancas y transparentes, grandes y pequeñas. Plástico por todos lados. Allí están, sin que nadie las junte, y si nadie se digna a hacerlo, seguirán allí durante miles y miles de años, ya que no son biodegradables, y ni la lluvia ni el viento las degradará por completo en miles de años.

El viento, siempre potente en la Patagonia, se encarga de llevarlas hacia la banquina de la ruta, de acumularlas. Y es por eso que el viajero tiene que recorrer cientos de kilómetros con ese paisaje de plástico, cuando antes podíamos disfrutar de un hermoso paisaje interminable hacia el horizonte este, de matas secas de plástico. Antes podíamos ver guanacos y ñandúes a le vera del camino, incluso perdices, pero ahora sólo vemos plástico.

Los peores lugares son frente a las estaciones de servicio, y en las entradas de los pueblos. Allí se ven literalmente, campos de plástico. Los pastos están casi por completo cubiertos de bolsas de plástico, es algo realmente desagradable. Más que son bolsas sucias, deshilachadas, son lastimosas. Nos muestran lo sucio que es el ser humano, y lo poco que se preocupa por su medio ambiente, ya que eso lo tienen que ver cada día de su vida quienes trabajan en esas estaciones, y quienes viven en esos pueblos. Y así y todo… nadie las junta, se siguen acumulando, y mi miedo es qué veré cuando vuelva dentro de unos años. ¿Será todo plástico?

Vía EcoWordly

bolsa5.JPG

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista elblogverde?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

Ver portada

8 Comentarios al Artículo: Patagonia: una gran bolsa de plástico

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?