Parque Nacional los Alerces
0 votos

Parque Nacional los Alerces

Como ya habíamos comentado antes, seguimos con el recorrido por los bosques del mundo.

El Parque Nacional los Alerces es uno de los lugares verdes más hermosos del mundo, y de los que tienen una variedad vegetal más amplia y bella. Se encuentra en la Provincia de Chubut, Argentina. Dentro suyo se protege a seis lagos encadenados. El Lago Futalaufquen, unido al lago Verde y al Menéndez, por el río Arrayanes, y a su ves el río verde une al lago Verde con el lago Rivadavia, y otra serie de lagos pequeños que se unen a esta cuenca.

En las márgenes de estos lagos se puede apreciar un bosque lleno de vida. Tiene una gran variedad de árboles, primando los coihues y los cipreses, pero sin duda su zona más valiosa es el alerzal. Que es un bosque pequeño de alerces milenarios.

El parque fue creado 1937, justamente para proteger a los alerces que estaban siendo talados indiscriminadamente para ser utilizados en la fabricación de tejuelas. Tiene un clima templado frío, con gran estacionalidad. Los inviernos suelen ser lluviosos, y con nevadas, y los veranos tienden a ser secos, con noches frescas.

Los árboles que se ven en este parque son de una belleza increíble, los coihues que suelen crecer en las orillas de ríos y lagos, los cipreses que crecen por diversos lugares trepando las laderas de las montañas, y finalmente los alerces.

El alerce patagónico o lahuán es un árbol milenario, uno de los más antiguos del planeta. Tienen un crecimiento muy lento, 1mm al año. Suelen alcanzar una altura de entre 19 y 50 metros. Tienen una madera pardo rojiza, muy dura y resistente a la putrefacción, razón por la que lo talaban con tanto ahínco para utilizar su madera en vigas, postes, embarcaciones y tejuelas para techos.

El ejemplar llamado el abuelo, que tiene más de dos mil años, fue utilizado para calibrar la escala de fechados radiocarbono.

La fauna autóctona del parque se caracteriza por los pumas, las comadrejitas enanas, zorros grises, pudúes, huemules, ratones-topos. Se ven allí también aves únicas como los huet-huet, hualas, macacitos, garzas brujas, peuquitos, patos espejo, chimangos, carpinteros de cabeza roja, carpinteros pitío y zorzales patagónicos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios