UP

-     Escrito por blanca

Paredes verdes repletas de plantas

Las ciudades crecen cada vez más. Estamos rodeados de edificios, coches, carreteras, contaminación, luces, etc. Cada vez es más difícil ver zonas verdes en el mundo desarrollado, alegrarnos la vista con árboles y plantas que, además, son tan importantes para la vida. Afortunadamente, existen proyectos para hacer de las ciudades algo más bonito y sostenible y recordarnos que estamos rodeados de la naturaleza. Por ejemplo, una de las soluciones que se vienen adoptando en algunas ciudades en poner plantas en las paredes de los edificios, o también en las azoteas.

paredes plantas

Proyectos ecológicos para las paredes de los edificios

Efectivamente, una de las soluciones para paliar la contaminación es convertir las paredes de los edificios en una especie de jardines verticales, es decir, que las paredes de los edificios estén repletas de plantas. Además de fomentar las zonas verdes en la ciudad y de su innegable valor estético, estas iniciativas también ayudan a purificar el aire de las ciudades; recordemos que las plantas y los árboles son fundamentales para eliminar el dióxido de carbono y brindar oxígeno, por lo que resultan fundamentales para la vida.

Darles un toque de color a los edificios y tratar de apostar por las plantas y zonas verdes es una buena solución medioambiental y estética muy interesante, sobre todo medioambiental. Sin embargo, también es cierto que es una iniciativa que aún no ha encontrado demasiados adeptos y gran financiación, pero ya hay mucha gente que lo está aplicando a pequeña escala. Es como cuando nuestras madres o abuelas decoraban la casa con enredaderas, pero llevándolo a la ciudad. También ofrece otras ventajas, como la protección contra el calor en las grandes ciudades.

Se trata de una iniciativa muy interesante que se puede complementar con otras similares, como la de convertir en jardines las azoteas de los edificios.

Vemos una de las iniciativas que más están incidiendo en el desarrollo sostenible de los edificios, el proyecto que está llevando a cabo la empresa G-Sky.

El proyecto de G-Sky para llenar los edificios de plantas

Ya habíamos visto lo buenos que pueden ser los techos verdes, ahora podemos darle un vistazo a los interesantes diseños de la empresa canadiense G-Sky, que está instalando un muro verde en el Aeropuerto internacional de Vancouver. La idea es crear paredes que estén cubiertas de vegetación, pero no que estén tomadas por las plantas, y generen humedad y basura, sino que puedan ser regadas de una forma simple y que incluso resulten fáciles de limpiar.

Paredes-verdes-repletas-plantas

G-Sky es una empresa que también desarrolla paredes verdes para el uso hogareño, y también techos. Según los directivos de G-Sky, están trabajando mucho con las paredes verdes actualmente, y con los techos ya lo vienen haciendo desde hace varios años. Ambos son un arma para luchar contra el calor que se genera en las grandes urbes, que se calientan bajo el sol.

El objetivo general es mover más biomasa o vegetación hacia los sitios urbanos“, señala Peter Busby, uno de los directivos de la compañía.

Las paredes verdes, o sea cubiertas de vegetación, son más complicadas de lo que uno se cree. No es sólo pegar una enredadera en una pared y listo. Estas paredes están diseñadas especialmente para que en ella crezcan diferentes tipos de plantas. Son regadas de forma constante con agua que circula, y las plantas en sí son seleccionadas especialmente para que puedan crecer sin suelo y en superficies verticales. Es decir, se trata de un método que asegura un funcionamiento automático y que garantiza la ausencia de humedades. Es decir, ni siquiera hace falta cuidar las plantas.

gsky plantas Pero el sistema creado por G-Sky es muy refinado, al grado de que sólo necesita mantenimiento una vez cada tres semanas, lo que incluye el podado de las plantas, y el removido de basura, como por ejemplo hojas muertas, o material que ha crecido mucho. Uno de estos muros y sus techos deberían durar por décadas, dicen sus desarrolladores.

Al parecer están trabajando mucho en lugares públicos, pero también en condominios de Estados Unidos, más que nada en Nueva York, pero no sería de extrañar que pronto estas paredes verdes comiencen a verse en muchos otros lugares del mundo.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre los edificios verdes de G-Sky

Las aplicaciones de G-Sky pueden servir tanto para grandes edificios como para implantar a nivel más reducido. Puedes cómo funcionan y cómo se aplican en el siguiente vídeo.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres hacer de tu vida cotidiana algo más respetuosa con el medio ambiente:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter