Escrito por Tendenzias

Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental

Mucho se habla del calentamiento global pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. Se trata del oscurecimiento global, un proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.

Oscurecimiento Global

¿Qué es el oscurecimiento global?

Se define el oscurecimiento global como una reducción de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie de la Tierra. Es un efecto que se viene dando desde hace tiempo pero es a partir de los años 50 cuando se comienza a estudiar más en serio.

Este oscurecimiento global se produce principalmente por la acumulación en el aire de ciertas partículas resultantes de operaciones de combustión, por ejemplo el hollín. Los efectos del oscurecimiento global ya se están dejando notar, y la reducción de luz solar que penetra en la Tierra desde los años 70 ha sido de un 4%.

Como decimos, el “oscurecimiento global” es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratósfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.
Según el documental de BBC, el oscurecimiento global (OG) pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción en los países pobres.

Si bien este nuevo fenómeno implicaría una “esperanza” ante el calentamiento global, los estudios desarrollados sobre la materia indicarían que ambos problemas están relacionados debido a la procedencia de los contaminantes aunque, por ser más visible y molesto a corto plazo, el OG es definido como más grave. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático, ya que la detección y la información existente tanto del calentamiento como del oscurecimiento global, permitirá a los científicos seguir de cerca la evolución de este fenómeno combinado que amenaza a la Tierra

<h2>Efectos del oscurecimiento global

oscurecimiento planeta
Al ser un fenómeno que se viene estudiando desde hace poco tiempo, todavía no están universalmente aceptadas muchas de las teorías e implicaciones sobre los efectos del oscurecimiento global.

Una de estas teorías es la de relacionar el oscurecimiento global con el calentamiento global. Estudios de los años 50 a los 70 afirmaban que el oscurecimiento global había sido uno de los causantes de sequías en ciertas partes del planeta. Sin embargo, a partir de los años 90 parece que esos efectos se han revertido y ahora el oscurecimiento global parece suavizar las temperaturas y, por tanto, minimizar los efectos del calentamiento global.

Estudios recientes han señalado que el oscurecimiento global tiene un efecto directo sobre el ciclo del agua en el planeta. La luz solar es uno de los principales motores del ciclo hidrográfico, calentando mares, ríos y océanos y provocando la evaporación del agua, que regresa a la Tierra en forma de precipitaciones. La retención de luz solar por parte de estas partículas contaminantes que provocan el oscurecimiento global podría estar frenando este ciclo hidrológico y poniendo en peligro las reservas de agua dulce del planeta.

oscurecimiento global nubes
Por otro lado, el oscurecimiento global unido al smog, dificulta mucho la visión y afecta al paisaje y a la vida normal de las personas. ¿Hasta qué limite llegará al oscurecimiento? Llegará un momento en que con el smog y la oscuridad no se podrá ver nada en grandes urbes especialmente contaminadas.

Por supuesto, además de esto el oscurecimiento global provoca cambios en los ecosistemas y en la biodiversidad de cualquier zona.

¿Podría esto repercutir a medio plazo en una evidente disminución de las horas de luz y, por tanto, un mayor gasto energético en iluminación?

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos