Escrito por Tendenzias

Nuevo chicle orgánico y biodegradable

Los chicles son un problema grave, no sólo para la estética de veredas, calles y pisos a los que se adhiere y no se vuelve a despegar, sino porque el chicle no es biodegradable.  Pero ahora han creado un tipo de chicle que es orgánico y biodegradable.

image El problema es que la gente conoce algo de la historia del chicle, y sabe que proviene de una costumbre azteca, y que proviene de un árbol. Pero lo que no saben es que desde los años 50 ya no se usa más el chicle orgánico, sino uno hecho con compuestos sintéticos.

El chicle orgánico es un polímero gomoso que se obtiene de la savia de un árbol llamado Manilkara zapota. Pero hoy en día se utilizan polímeros sintéticos.

Pero una empresa mexicana llamada Chicza Rainforest Gum, comercializarán chicles que tendrán un certificado de que son fabricados con productos orgánicos, y que proceden de bosques renovables.

La industria del chicle en la zona, y los chicleros, o sea quienes obtenían el chicle orgánico, estaba virtualmente muerta por el uso de compuestos orgánicos para fabricar la goma de mascar.

Los nuevos productores quieren revivir esa industria, pero de un modo ecológico, que no dañe a los bosques naturales de la zona, ni a los árboles. Antaño no se cuidaba a los árboles, pero ahora han dicho que sí se preocuparán por ellos.

Para obtener el chicle hay que producirle un corte al árbol, en su corteza, para que salga la savia. Pero ahora dicen que se hará de una forma que el árbol no resulte mortalmente dañado, sino que se hará de una forma que se pueda recuperar. Según dicen en ocho años la herida está totalmente curada y puede dar chicle otra vez.

Ya habíamos visto aquí el invento de un chicle biodegradable, pero aquel no era orgánico.

Vía threehugger

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos