Escrito por Tendenzias

Nuevas tecnologías de Caliterra para maximizar recursos

Viña Caliterra continúa con su cruzada verde y utiliza nuevas tecnologías para poder maximizar recursos.

Viñedo_Caliterra_GENERAL

Viña Caliterra utiliza nuevas tecnologías para maximizar recursos y aportar su grano de arena en la protección del medio ambiente. Una de estas nuevas tecnologías la constituyen las imágenes multiespectrales, una técnica innovadora que ha aportado grandes ventajas a los procesos vitivinícolas.

Esta nueva tecnología consiste en fotos aéreas que son captadas con cámaras especiales instaladas en un avión que vuela, aproximadamente, a unos 6.500 pies. Gracias a estas imágenes multiespectrales se puede reflejar el nivel de vigor de todas las zonas plantadas que, en el caso de Caliterra, suman 260 hectáreas.

Estas imágenes multiespectrales de la nueva tecnología, sumadas a la colaboración de un enólogo, hacen posible saber el momento más indicado para cosechar. Este método permite conocer qué zonas mayor cantidad de parras gracias a un software especial que ha sido diseñado especialmente para analizar las imágenes del follaje.

valle de colchagua CALITERRA

“La ventaja de la tecnología de las imágenes multiespectrales, es detectar y extraer con pinzas la calidad que se va desarrollando al interior de los cuarteles, de una forma muy nítida y bien efectiva, esperando que la uva cosechada llegue a su punto óptimo” – explica Sergio Cuadra, Enólogo Jefe de Viña Caliterra.

La diferencia de esta nueva tecnología de imágenes multiespectrales con el método tradicional es que se puede cambiar de un sistema de “barrido” a un sistema de polígonos irregulares, de acuerdo a lo dibujado por las imágenes.

Estas nuevas imágenes se analizan analógicamente, como se hace con los Rayos X, para poder captar los distintos sectores en los que hay mayor cantidad de parras.

El software permite ajustar la sensibilidad hasta lograr visualizar mejor las zonas de los diferentes viñedos que presenten un vigor más homogéneo. Una vez que se ha comprobado en terreno lo que se ha visto en pantalla, se procede a seguir el polígono como una unidad independiente a través de muestreos, análisis propios y monitoreos. Se termina con la cosecha manual y el resultado es el favorable aumento de la calidad.

La misma plataforma informática es utilizada para mantener y administrar la información de los viñedos. Se puede conocer el resultado exacto de la calidad de uvas de las diferentes zonas, contabilizar las yemas en invierno o conocer los sectores que han recibido abono orgánico.

“Este sistema nos permite ir al campo y obtener toda la riqueza que pueden dar suelos heterogéneos” – afirma Sergio Cuadra, el enólogo chileno.

Vía e imágenes | ASK Comunicaciones Corporativas

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos