Escrito por Tendenzias

No se cumple la directiva de envases

Varias organizaciones ecologistas han presentado una queja formal ante el Comisario europeo de Medio Ambiente por lo que consideran graves irregularidades en los datos de envases reciclados que España entrega a la Unión Europea.

Contenedores de reciclaje

Contenedores de reciclaje

Las asociaciones que han denunciado este hecho son Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature, GOB y Greenpeace. Según estas organizaciones ecologistas las cifras reales son inferiores a las que oficialmente recicla nuestro país.

Reciclaje de papel

Reciclaje de papel

Junto con la queja reclaman al Comisario de Medio Ambiente que abra una investigación para esclarecer si ha habido irregularidades en estos datos.

Argumentan que la mayoría de esos datos provienen de organismos oficiales que realmente no tienen sistemas para tener un cálculo fiable de las cantidades recogidas.

Camión recogida residuos

Camión recogida residuos

Además podrían estar incluyéndose, a la hora de calcular las toneladas de envases recicladas otros materiales que no entran dentro de esta clasificación como pueden ser el papel y el cartón, materiales resultantes de la incineración que no se pueden distinguir si realmente son envases e incluso haber incluidos datos de mercancías recicladas a través de los tradicionales chatarreros.

Muchos otros materiales que son recogidos en los contenedores específicos para el reciclado de envases tampoco corresponderían a este tipo de materiales y en cambio si son contabilizados en las cifras de material recogido. Los datos por esta circunstancia rondan el 2% en el caso del vidrio y hasta un 25% en los envases ligeros. Estos materiales son separados en las plantas de reciclaje ya que no pueden ser reciclados por lo que no deberían contabilizarse.

Imágenes: Cayetano en Flickr.com, Clspace en Flickr.com, Daquella Manera en Flickr.com

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos