Escrito por Tendenzias

Moringa Oleifera

El árbol moringa oleifera proviene de la llanura, situada en pleno corazón de Senegal, una zona muy amenazada por la desertificación.

moringa

En esta zona, las lluvias han disminuido a la mitad en los últimos 50 años. Las principales causas son el cambio climático, el agotamiento de los suelos por el monocultivo intenso del maní y la erosión del viento.

Las consecuencias, dramáticas, son el éxodo rural y el empobrecimiento del nivel de vida de los agricultores que se encuentran, frecuentemente, frente a condiciones sanitarias y sociales muy precarias.

De allí, la necesidad de los agricultores de continuar recobiendo leña para economizar gas o carbón. Pero, esto trae como consecuencia evidente a largo plazo la aceleración de la deforestación y la desertificación.

No obstante, gracias al moringa oleifera se ha podido subsanar gran parte de la problemática medioambiental. Es que el moringa oleifera responde mejor que cualquier otra especie y otorga soluciones a estos problemas gracias a sus múltiples cualidades.

Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido, que requiere muy poca agua. Sembrado a principios de invierno no necesita riego. Se puede recoger a partir del primer año de cultivo. Su rendimiento es realmente excepcional. La técnica de cultivo es simple y tradicional.

Moringa oleifera es completamente beneficiosa para las personas que pueden aprovechar sus propiedades nutritivas y medicinales.
Algunos estudios realizados por la ONG Church World Services y por la asociación AGADA, demostraron que el moringa oleifera administrado en forma de polvo ha permitido proteger a muchos niños desnutridos y a las madres lactantes. En Senegal, se lo conoce generalmente porque es muy utilizado para tratar problemas de diabetes, problemas digestivos y de las vías respiratorias. Por otra parte, se conoce al moringa oleifera porque se le atribuyen decenas de virtudes curativas, más allá de la medicina tradicional tanto en África como en Asia.

Vía|gensenegal

Imagen|smallislander

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos