Moringa oleifera, un árbol de innumerables cualidades
15 votos

Moringa oleifera, un árbol de innumerables cualidades

Un repaso por las características de los Moringa Oleifera, un árbol con grandes cualidades medicinales y nutricionales. Continuando con nuestro recorrido por los árboles más magníficos del mundo, les presentamos uno que es llamativo por una inmensa cantidad de motivos. Es el Moringa oleifera, un árbol que realmente podemos describir como una verdadera maravilla natural.

Esta vez no se trata de los árboles más altos, los más anchos, o los más longevos, sino por la inmensa cantidad de beneficios que genera. Virtualmente cada parte del árbol es provechosa en algún modo, lo que es muy importante en las zonas donde suele crecer, como los desiertos de la India o África, pero también han sido llevados a Nicaragua, Brasil, Indonesia, etc.

Este es un árbol que soporta períodos prolongados de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas, incluso en arena. En zonas de cultivos se utiliza como cerca viva o cortina rompevientos, también evita la erosión de suelo en zonas de con períodos fuertes de sequía y vientos fuertes. Crecen muy rápido, ya que en tan sólo un año pueden llegar a los 4 metros de altura, y ya dar frutos.

Benificios Nutricionales del Moringa Oleifera

Los beneficios del Moringa oleifera parecen ser innumerables, por ejemplo sus frutos son muy nutritivos. Sus hojas no dejan de ser producidas en períodos de aridez, con lo que genera un alimento vegetal que puede suplir los otros que escasean por la sequía. 25 gramos de hojas de este árbol pueden tener Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%.

Archivo:Moringa oleifera flower edit.jpg

Para que os deis una idea, compararemos sus propiedades nutritivas con las de otros alimentos:

  • igual cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche
  • 4 veces más calcio que la leche,
  • 3 veces más potasio que la banana,
  • 4 veces más vitamina A que la zanahoria,
  • 7 veces más vitamina C que la naranja.

No es un dato menor el que -además- su sabor sea agradable. E incluso algunas partes del Moringa Oleifera pueden comerse crudas, principalmente sus hojas y sus flores. Estas flores son color crema y tienen la gran ventaja de aparecer especialmente durante los períodos de sequía, brindando un alimento nutritivo a las poblaciones aborígenes -justamente cuando más se necesita.

De todos modos, son muchas las formas en que puede preparase este nutritivo alimento: en guisos, las flores en tortillas,  las hojas en ensaladas (su sabor es similar al berro), su fruto puede ser hervido y sabe como las chauchas, las semillas -similares en su gusto a los garbanzos – se pueden tostar. Las raíces también son comestibles, se asemejan a zanahorias y son picantes. Además se extrae aceite de sus semillas y hojas, que también es muy bueno, tanto como el de oliva, dicen.

Propiedades medicinales del Moringa Oleifera

Los beneficios de este magnífico árbol no se limitan a la alimentación. Ya que tiene también una gran cantidad de propiedades curativas. Puede ser utilizado como anti-inflamatorio, analgésico, activador del metabolismo, purificador, antiasmático, anti-anemia, productor de hormonas, estimulador del crecimiento del pelo, protector del hígado, antihipertensivo, hidratante, homeostático, desintoxicante, fortalecedor de músculos y huesos, y también mejora ciertas funciones mentales como la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Y como si fuera poco, como pueden ver en las fotos, es un árbol sumamente bello. Cuidemos estos seres verdes, que pueden ayudarnos mucho si los cuidamos nosotros a ellos.

Si están utilizando esta información para una tarea escolar, te recomendamos que también visites el siguiente tema:  

Los animales más raros del mundo

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

388 Comentarios

  1. francisco dijo...

    El dia de hoy he conocido este Blog y me ha impresionado la informacion que he encontrado, como el caso de este arbol, no lo conocia y es en verdad una maravilla, me han dado muchas ganas de obtenerlo, pero no se como, vivo en mexico.

    Responder
  2. silviagomez nuñez dijo...

    he leìdo la informaciòn de este àrbol tan milagroso y como me agrada consumir hiervas y semillas,desearìa me informaran como adquirir las semillas,como plantarlo o si se comercializan las formas de consumirlo,informarme de como obtenerlas,vivo en Argentina capital de Bs.As.Saludos y gracias.no tengo pagina y no deseo tenerla,igualmente pueden contestarme

    Responder
    • SERGIO LEAL dijo...

      EN TIENDAS NATURISTAS O PUESTOS DONDE VENDEN HIERBAS PERO SE LE CONOCE EN VENEZUELA CON EL NOMBRE DE GUAIREÑA YO VIVO EN MARACAIBO EDO ZULIA Y HE COMPRADO LAS SEMILLAS EN TIENDAS NATURISTAS Y PUESTOS DE VENTA DE HIERBAS

      Responder
  3. EDGAR PIC dijo...

    BUENAS TARDES MI NOMBRE ES EDGAR PIC VIVO EN SAN JUAN DE LOS MORROS, EDO GUARICO VENEZUELA, HE LEÍDO HE VISTO VÍDEOS SOBRE LA PLANTA MORINGA Y ESTOY INTERESADO EN PODER OBTENER LA SEMILLA DE MORINGA Y LA DOCUMENTANCION QUE PUEDAN SOBRE LA PLANTA LE ESTARIA BIEN AGRACECIDO YA QUE TENGO HERMANOS Y MADRE CON ZORIASIS Y QUIERO EXPERIMENTAR CON DICHA PLANTA Y UN HERMANO CON DIABETIS. OK MUCHAS GRACIAS Y BUENAS TARDES.

    Responder
  4. Mélida Stella Camacho Florez dijo...

    Estamos interesados en conocer más sobre este árbol-saber si podemos obtener estas semillas… como se haría, nos pueden colaborar en el tema…. pues nos interesa como negocio- Somos una Asociación de Mujeres…. con Cámara de Comercio y una extensión de Tierra-que nos gustaría saber si es la apropiada….Mil Gracias. Colombia-Vianí Cundinamarca-

    Responder
  5. Florencio Condori dijo...

    Señores

    Mediante la presente saludo muy cordialmente a su vez felicitarle por ese imprendemiento, yo tambien estoy interasado por esa planta tan noble.

    Atte.

    Florencio Condori
    Boliviano

    Responder
  6. DANIEL RAMIRES GAONA dijo...

    HOLA A TODOS, NOSOTROS TENEMOS UN PLANTIO DE MAS DE 25000 ARBOLES, ESTAMOS EN LA CD. DE MICHOACAN, MEXICO, POR LO QUE OFRECEMOS MORINGA EN CAPSULAS, SEMILLA U HOJA DESHIDRATADA, MUCHAS GRACIAS Y SUERTE A TODOS.

    Responder
  7. Rosario de Barrientos dijo...

    En Bolivia, contamos con las plantas de moringa para proveer al natural, secado y en jugos o jarabes al por mayor y menor; tambien en jugos de moringa con noni, directo de la plantación se entrega en el lugar que lo piden.

    Responder
  8. José Luis Armando Enríquez dijo...

    Buenas tardes.

    En donde puedo comprar este producto me interesa mucho por sus propiedades soy de Celaya,Gto.
    Espero sus comentarios.

    Gracias Saludos.

    Responder