-    Escrito por esther

Moringa Oleifera: propiedades

En el mundo podemos encontrar una numerosa cantidad de especies vegetales que son cultivadas extensivamente o bien aprovechadas en forma individual por sus distintas propiedades. Es el caso de la moringa oleifera.

moringa

Algunas de estas especies tienen un fin curativo (como la Quina, por ejemplo) otras como estimulante, y hasta como ingrediente en algunas recetas de cocina, aunque otros pocos tienen múltiples atributos como los que presentamos a continuación.

En este caso traemos el ejemplo de la Moringa oleifera, que consiste en un árbol al que se le atribuyen muchos beneficios para las personas, por lo que es una de las pocas especies que, se presume, posee múltiples propiedades y beneficios.

¿Es comestible la Moringa Oleifera?

Tal y como os mencionábamos anteriormente, la moringa oleifera tiene múltiples usos, por lo que comercialmente está muy demandada por lo que proliferan tareas que fomenten su cultivo y cuidados.

La moringa oleifera es considerado un ingrediente éxotico que es utilizado en la cocina para múltiples recetas. La realidad nos muestra que de esta especie puede consumirse tanto sus hojas, sus flores, sus frutos, su corteza y sus raíces. Por ejemplo, las hojas se utilizan para hacer una  salsa conocida como “Mboum”.

En el caso de las hojas y los tallos del Moringa son un complemento proteico muy beneficioso, también para la alimentación de los animales.

Por otro lado, tenemos el caso del Aceite de Moringa,  tiene un valor particularmente notable por su elevado precio en los mercados europeos y americanos.

moringa.jpg

Cultivo de la moringa oleifera

Es frecuente que se puedan encontrar las semillas de la moringa oleifera en algún jardín. Las semillas son fáciles de recoger en jardines en los que se encuentra la moringa con frecuencia. Por lo tanto, la moringa oleifera tiene una doble ventaja: el hecho de ser ya conocida y de producir semillas a un coste muy bajo.

moringao.jpg

Además, otros cultivos asociados aprovechan el terreno, la sombra y la protección contra el viento que les proporciona el moringa oleífera para sobrevivir, tal y como sucede con otros árboles, solo que éste permite un mayor aprovechamiento del terreno utilizado y su posterior cosecha.

Por otra parte, esta especie vegetal también beneficia al suelo porque participa en la recreación del humus y de la biodiversidad, actuando no solo como un sostén del terreno sino también como base a un sinfín de especies que rodean su entorno.

Propiedades Curativas

Sus múltiples propiedades han sido confirmadas tras largos años de investigaciones y de experimentos en diferentes países africanos, asiáticos y panameños.

Las propiedades floculantes y antibacterianas del polvo de semillas de Moringa Oleifera pueden resolver el problema de salubridad de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales. Un dato que resulta increíblemente atractivo para terminar con todos los problemas de salud relacionados con falta de agua potable en lugares donde no hay tantos recursos económicos.

Recordemos también que mucha gente consume Moringa Oleifera porque brinda alivio en problemas de diabetes, a madres lactantes y a niños que padecen desnutrición.

moringa.jpg

Además de las propiedades indicadas relacionadas con el saneamiento de las aguas, los problemas de diabetes, el alivio de molestias de las mujeres lactantes y la mejora de los daños que provoca la desnutrición en los niños, esta valiosísima planta también se utiliza para el tratamiento de otros males de la salud. Su cada vez más popular uso se está vinculando con éxito al tratamiento de la anemia, de la artritis, del reumatismo, de la diabetes, de los problemas estomacales, de la presión arterial alta y de los problemas relacionados con la retención de líquidos, por citar tan solo algunos problemas en los que su uso se ha demostrado especialmente eficiente.

Dicho esto, en el ámbito de la salud, esta planta está empezando a tener un gran protagonismo en el tratamiento de las molestias o enfermedades cutáneas. Se suele aplicar ya de forma habitual directamente a la piel como astringente para solucionar problemas relacionados con la sudoración, como esterilizador de la piel, como tratamiento para los abscesos y para acabar con el pie de atleta y otros hongos. Asimismo, también se está utilizando para el tratamiento de heridas y otros daños cutáneos, siendo muy habitual su uso en el ámbito dermatológico.

Moringa árbol
Sin embargo, esta útil planta no solo tiene usos relacionados con el tratamiento de problemas de salud, sino que también se usa de forma habitual en el ámbito industrial. Por ejemplo, es un ingrediente muy habitual de los perfumes y otros productos relacionados con el cuidado y la higiene personal, como champús y geles, por citar solo algunos ejemplos. También se suele utilizar para fabricar lubricantes y aceites dedicados al mantenimiento de maquinaria industrial, entre otros productos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque esta planta es enormemente útil y muy beneficiosa, en términos generales, para la salud, hay que tener cuidado con las afirmaciones que están apareciendo últimamente en las que se dice que es un suplemento realmente milagroso y que puede ser realmente más efectiva que la medicina tradicional para tratar enfermedades graves. Las afirmaciones que se hacen de que esta planta puede llegar incluso a curar males como cáncer no son verdaderas y ni siquiera se ha demostrado que tenga algún efecto remotamente positivo sobre ellas. Por lo tanto, no creas tales reclamos y desconfía de quienes los hacen.

La moringa oleifera en la cocina

Moringa molida
Como ya se ha mencionado en las líneas anteriores, la Moringa Oleifera también tiene una gran cantidad de usos en el ámbito de la cocina. Esta planta es asimismo muy fácil de conservar y se distribuye enlata con mucha comodidad. Al ser una planta muy habitual en zonas como la India, Tailandia, Filipinas, Bangladesh o diversas latitudes africanas, es un ingrediente corriente en los platos propios de la cocina de los países mencionados. De hecho, en otro país donde esta planta es muy habitual, Camboya, es tradición que este árbol se plante en los jardines o los patios de las casas, para tener esta planta tan apreciada a mano y poder utilizarla libremente en el ámbito culinario.

Por ejemplo, en Bangladesh es un ingrediente habitual de platos tan típicos del lugar como el curry, el sambars, el kormas y el dals, al igual que en otras recetas para añadir sabor. Su presencia es fundamental también en otros platos típicos tailandeses, como sopas, ensaladas, tortillas y en el famoso curry tailandés amargo, por citar solo algunos ejemplos. Por último, en las Filipinas suele utilizarse para hacer sopas y para crear el famoso plato de pollo que recibe el nombre de tinola. En esta zona también se suele utilizar para crear una salsa que se ha hecho muy popular en este país y que está compuesta por hojas de moranga, aceite de oliva y sal, al mismo tiempo que también se utiliza su zumo para crear diversas bebidas y dulces.

Vídeos sobre Moringa Oleifera

A continuación dejamos unos videos interesantes que muestran más detalles acerca de esta peculiar especie, aprendiendo no solo sobre sus cualidades, sino también las distintas técnicas de cultivo actualmente aplicadas:

Más sobre Moringa Oleífera y otras plantas en El Blog Verde