México: primer horno ecológico para elaborar ladrillos
En San Diego Cuachayotla, en el estado mexicano de Puebla, crearon un horno no contaminante para elaborar ladrillo y teja que, según los expertos, es el primero de su tipo en Latinoamérica.

La información llegó a los medios a través de un cable de la agencia EFE y así pudo difundirse la noticia de que un grupo de expertos de la Universidad Madero junto a familias de la comunidad mexicana concretaron el proyecto diseñado por Òscar Atzehuatl Bautista, hijo de una de las familias que desde hace 80 años se dedica a elaborar ladrillo en horno convencional.
Con una inversión de alrededor de 440.000 dólares, fue la Secretaría de Medio Ambiente la impulsora de la construcción de esta herramienta de trabajo que ayudará a reducir la contaminación en este municipio y en el área colindante.
Entre las características de este nuevo aparato se puede destacar el ahorro de tiempo para llevar a cabo el proceso ya que sólo requiere de una hora, a diferencia del horno convencional que lo hacía en ocho. Está equipado con 90 lámparas de rayos infrarrojos que elaboran el ladrillo en tres etapas -calentamiento, cocción y enfriamiento- y aumentan la calidad del producto terminado.
Francisco Castillo, secretario de Medio Ambiente poblano, hizo hincapié en el carácter ecológico del equipo al comunicar que reduce en un 6,13 por ciento las emisiones contaminantes que las instalaciones convencionales arrojan a la atmósfera. Afirmó también que este nuevo horno es el primero de 20 que se pretenden instalar en Puebla e indicó que el gobernador del estado, Mario Marín, buscará asociaciones con países, principalmente de Latinoamérica, para presentarles este proyecto y tratar de expandirlo.
La comunidad de San Diego Cuachayotla está integrada por 1.600 habitantes, de los cuales 470 familias se dedican a hacer ladrillos en poco más de 4.000 hornos convencionales que se encuentran distribuidos en la zona metropolitana de Puebla.
- Categorias: ecología, el blog verde, inventos, medio ambiente, noticias
Artículo de Verónica
Periodista argentina recibida en la Escuela de Periodismo TEA (2004). Fui editora y redactora en distintos medios gráficos y en la actualidad soy responsable de TodoPress (www.todopress.com.ar) junto a Julián Pérez Porto.Comentarios:
94 Comentarios al Artículo: México: primer horno ecológico para elaborar ladrillos
Deja un comentario!



necesito informacion sobre el sistema del horno para ladrillos su cotizacion me intereza comprarlo
Diseñamos y fabricamos los hornos eléctricos, en este momento tengo uno disponible para 6mts3 de carga y temperatura de operación de 1050ºC sirve para ladrillo y para talavera.
Si te interesa escríbeme tus datos completos y manda tu requerimiento.
produccion_diterm@prodigy.net.mx
CHECA LAS REFERENCIAS EN COMENTARIOS 27 Y 28
ING. GUSTAVO RUÍZ
Estoy interesado en este horno, e incursionado en este negocio y tengo un hornoartesanal para quemar ladrillos donde utilizamos leña, carbonilla y paja de algodon, todos pensar en emitir menos contaminación, por eso quisiera mayor información sobre este horno les agradeceré comunicarme urgentemente, soy del departamento de Ica perú
saludos
ESCRIBAN: iorozcopizano@yahoo.com.mx
Yuriria, Gto. México
Soy catedrático de una Universidad en Tehuacán
Me gustaria tener informacion para realizar un proyecto con los
estudiantes de mi universidad
GRACIAS
y espero respuesta
mi correo es rubenlibrera@hotmail.com
muchas gracias
Me parece verdaderamente fascinante este proyecto, es por ello que estoy haciendo un analisis financiero de que tal viable es para mi construir un horno de este tipo, ya que yo tengo una ladrillera en la ciudad de Aguascalientes y quisiera saber el costo aproximado de material y proceso que se lleva para la construccion de este horno, para yo hacer cuentas y poder presentarme ante gobierno Estatal y aplicar este sistema en todas las ciudades. De verdad que es urgente!!!
Gracias!!!!
de antemano, gracias por su atencion.
Carlos Gonzalez
cgponce@gmail.com
ESTAMOS INTERESADOS EN LA FABRICACION DE UN HORNO CON BASE EN ENERGIA SOLAR, PARA LA QUEMA DE LADRILLOS. ENVIANOS LA INFORMACION, INCLUYENDO PRECIO Y CARACTERISTICAS TECNICAS. SERIA PARA INSTALARLO EN COLOMBIA. GRACIAS.
Gracias.
Me interesaria conocer el horno ecologico para quemar el ladrillo en poco tiempo y sin contaminar el medio ambiente saber sus especificaciones tecnicas y su costo por favor enviar fotos gracias.
atte
Hector.
hrcardenas1@hotmail.com
máquinas ladrilleras que usan residuos y escombros.gracias
Es para un trabajo de la universidad politecnica de barcelona
gracias
gracias.
Atte.
Lucio
atentamente
Francisco Alvarenga A
Por otro lado, el aceite usado automotriz que ciertamente es un combustible con un muy alto poder calorífico y con un contenido de componentes nocivos y cancerígenos que se liberarán durante la combustión; al no existir las condiciones necesarias para la incineración (temperatura, tiempo de residencia de los gases, calidad de mezcla combustible-comburente, etc.) generando dioxinas, furanos, compuestos orgánicos persistentes y otros contaminantes igual de peligrosos a la salud, aparte de los gases invernadero típicos de la combustión, por esto el aceite usado NO es un combustible adecuado para la producción de estos hornos, ni para ninguno de los mencionados, puesto que las condiciones existentes no dan la ambientalmente correcta disposición final a éste peligroso residuo.
La mejor opción que se propone y se pretende desarrollar: es el rediseño del horno artesanal buscando alargar los tiempos de residencia de los gases, esto se logra con un horno parecido al que se utiliza en la producción del cemento, un horno diagonal de gran tamaño con un quemador aerodinámico que permite atomizar el combustible con grandes cantidades de aire, el cual será una mezcla previamente dosificada de aceite usado y biomasa (para disminuir el poder calorífico).La pendiente dentro del horno permite que una banda transportadora accionada por gravedad y que aprovecha el flujo de los gases calientes; llevará el material crudo en su recorrido por el horno para cocer de forma uniforme y correcta el material. Este horno funcionará de manera continua y por tal tendrá una producción muy superior comparada con los hornos tradicionales, esto permitirá la organización de las muchas comunidades que se dedican a esta actividad a lo largo de la republica mexicana para aumentar su producción y disminuir los costos de la misma aprovechando todas las ventajas que se generen de la aplicación del proyecto, así como transformar la producción típica en un proceso amigable con el ambiente y que contribuya a la gestión de otros residuos peligrosos en el país.
Se tiene un gran avance en el diseño de ésta planta tabiquera sustentable, que incluye intercambiadores de calor que aprovecharán la energía liberada por el horno minimizando el desperdicio de energía, generando otros procesos aprovechables para los inmiscuidos, y en la parte final del proceso: un sistema de estanques para el cultivos de microalgas que fijaran el dióxido de carbono y otros contaminantes, producidos por la inevitable combustión y que sobrevivan a la incineración de los residuos seleccionados.
agradezco apoyo, comentarios y recomendaciones al correo
empalfredolopez@hotmail.com
El proyecto que se propone desarrollar es la tecnificación sustentable de la actividad ladrillera en la región Charo-Morelia en Michoacán México;donde son aproximadamente 25 los centros de producción en los que se concentran más de 250 productores tabiqueros, siendo la población que depende directamente de esta actividad del orden de las 1.500 personas en la región.
el proyecto abarca todo el proceso de producción, como ya se mecionó arriba, se pretende implementar el proceso de producción con una cooperacion sociedad-comunidad tabiquera.
Con gusto compartiría información para el desarrollo y mejoramiento del proyecto con otros estudiantes igualmente interesados en la protección y saneamiento del ambiente.
Saludos