-    Escrito por esther

México combate el cambio climático con casas ecológicas

Semanas atrás, El Blog Verde informó sobre la plantación de 250 millones de árboles en México, una iniciativa enmarcada en la campaña mundial llevada a cabo por la ONU que busca luchar contra el cambio climático. Ahora, EFE aporta un nuevo dato que hace más verde al país gobernado por Felipe Calderón: en los próximos días, se presentará un proyecto basado en un programa de viviendas ecológicas que evitará la emanación de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono.

Casas ecológicas en México

En relación al plan, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, explicó en una entrevista con EFE que, gracias al Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sostenible 2007-2012, se facilitará la edificación de un millón de casas “ahorradoras de energía”. Para lograrlo, comentó Elvira, se beneficiará a aquellos asalariados que cobren cerca de 12,18 euros por día con un millón de créditos, a través del cual podrán financiar la compra de una vivienda valuada en unos 12.180 euros.

De acuerdo al testimonio del ministro mexicano, luego de haber concluido con éxito un proyecto piloto mediante el cual el año pasado se construyeron 30 mil hogares respetuosos con el medio ambiente, se aprobó la construcción de estas residencias que comenzarán a edificarse en 55 áreas metropolitanas del país.

Según trascendió, este tipo de casas están equipadas con válvulas ahorradoras de energía, electrodomésticos de alto rendimiento y paneles solares. Además, se informó que las viviendas que se ubiquen en zonas con climas extremos poseerán losas aislantes y dobles ventanas.

Con esta iniciativa, México pretende mostrar que es posible conjugar el respeto por el medio ambiente con la construcción de hogares para todo tipo de familias.