-    Escrito por esther

Mexicali es la tercera ciudad más contaminada de México

Detrás del Distrito Federal y de Monterrey, la ciudad de Mexicali está entre las más contaminadas de México. Las llantas usadas, los miles de autos chatarra y las baterías viejas son algunas de las causas que han dejado a esta ciudad ubicada en una zona desértica en el triste podio de la contaminación.

Mexicali

La gran cantidad de polvo presente en el medio ambiente de Mexicali genera numerosas enfermedades respiratorias y alergias a sus habitantes. Según informa El Universal, en más de sesenta días de este año la región ha superado la Norma Oficial Mexicana de Salud respecto a la contaminación por polvo.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Camacho Gastélum, le comentó al periódico que “hay más de 600.000 llantas en el cerro del Centinela, que aún no hemos podido levantar. Esto se convierte en un punto donde se genera el mosco que provoca el virus del Nilo y el dengue”. El funcionario agregó que, en caso de producirse un incendio, dichas llantas ocasionarían un grave problema, ya que liberarían “cerca de 94 elementos tóxicos”.

Por su parte, el ex director de Ecología Municipal, Manuel Zamora, atribuyó la grave contaminación a la situación geográfica de Mexicali, ya que se encuentra por debajo del nivel del mar y concentra mucho dióxido de carbono. Las calles sin pavimentar y la falta de áreas verdes agravan la situación y la proliferación del polvo.