-    Escrito por esther

Materiales biodegradables

En la temática cada vez más frecuente del Tratamiento de los Residuos, existe un concepto que suele estar relacionado con las tareas de Reciclaje, que nos lleva a comprender qué es Biodegradable, y los distintos orígenes de los materiales que utilizamos cotidianamente, que paulatinamente se van adaptando a esta normativa pensando en qué es lo que será de ellos cuando su ciclo vital esté completamente agotado.

los-materiales-biodegradables

Materiales biodegradables

materiales-biodegradables-comida-rapida

Se considera materiales biodegradables a todos aquellos materiales que pueden ser destruidos por los microorganismos.

Para impedir la acumulación de compuestos no biodegradables en la naturaleza, existen dos soluciones que actualmente están siendo objeto de investigación: utilizar raíces o cepas microbianas que pueden atacar productos que se pensaba que no eran degradables, o bien desarrollar materiales biodegradables por cepas comunes.

De este modo esa acumulación de materiales que se da a diario en nuestro planeta, y de la que muchos no son conscientes, podría acabar de una vez por todas o reducirse en gran medida el que algunos envoltorios, papeles, materiales, etc…no tengan que quedar durante años en la naturaleza hasta su absoluta desaparición orgánica.

Plásticos Biodegradables

plasticos-biodegradables

Los plásticos biodegradables realizados a partir de almidón de maíz o de trigo se están fabricando, actualmente, a escala industrial y son utilizados, por ejemplo, para las bolsas de residuos. La degradación de estos plásticos requeriría un período de seis a veinticuatro meses, bajo tierra o en el agua, según la tasa de incorporación de almidón.

urne_biodegradab

Del mismo modo, los plásticos fabricados a base de centeno o de fibras comprimidas, completamente biodegradables, pueden reemplazar a los plásticos derivados del petróleo. Uno de ellos, a base de almidón de centeno, se presenta en forma de materiales granulados destinados a fabricación de platos.

latas

Al modificarse la composición y el proceso de plastificación, se obtienen características técnicas como densidad, módulo de elasticidad, resistencia a la tracción, deformación, etc. Las características de estos materiales son muy similares a las de los polímeros convencionales, de origen petroquímico.

Materiales que son Biodegradables

materiales-que-son-biodegradables

Por otra parte, en el campo de la agricultura,los materiales biodegradables también ofrecen ventajas innegables. Los materiales biodegradables, después de ser reciclados, incinerados y compuestos, generarán subproductos como el agua, el dióxido de carbono y/o el metano, con la posible producción de una nueva biomasa no tóxica para el medio ambiente. Estos materiales mezclados con otros elementos fermentables permiten obtener abonos compuestos.

Ecofashion

Hay que tener en cuenta, además, que las primeras aplicaciones de los polímeros sintéticos biodegradables han surgido en el ámbito de la salud en la década de los años”60. Hay compuestos bioestables que se utilizan como ayudas permanentes, como para el caso de prótesis y de órganos artificiales, y los compuestos biorreabsorvibles para ayudas por un tiempo limitado: el tiempo de curación. Estos últimos materiales biodegradables se utilizan en diversas formas, como para las suturas o en sistemas de liberación controlada de principios activos.

Materiales Biodegradables en los Automóviles

materiales-biodegradables-en-los-automoviles

En la industria automotriz, también se trata de desarrollar el uso de materiales biodegradables: rellenos de puertas interiores de autos que ya existen ahora en fibra de lino, por ejemplo, y los fabricantes de automóviles están considerando hacer parachoques de fibras vegetales reforzadas por una resina biodegradable.

Los materiales biodegradables son una excelente alternativa ecológica, además de tener una enorme cantidad de beneficios a largo plazo, cuando pasan a ser eventuales desechos y  pueden ser reutilizados.

Ventajas de los materiales biodegradables

Si te has leído el artículo ya habrás visto que los materiales biodegradables tienen numerosas ventajas, la mayoría todavía por explotar. Si no las recuerdas te refrescamos la memoria.

cajas biodegradables
Son materiales totalmente naturales que pueden ser consumidos por los microorganismos sin dificultad y que por tanto contribuyen a que el ciclo vital siga su curso.

Por ello, no producen residuos ya que no permanecen por mucho tiempo en basureros o vertederos. Al ser productos totalmente naturales, al descomponerse no sueltan elementos químicos ni gases a la atmósfera, por lo que no contaminan ni contribuyen al efecto invernadero.

Los materiales biodegradables provocan un menor impacto en el paisaje y en los ecosistemas, si hablamos de sus residuos. Desaparecen muy pronto o son reciclados para volver a ser usados. En cambio, un plástico o una pila pueden tardar cientos de años en desaparecer, contaminando y provocando graves problemas en los ecosistemas.

So una gran solución para los problemas de espacio que existen en los vertederos, por culpa de la acumulación de materiales no biodegradables. Y es que llegará un momento en que no exista sitio para acumular tanta basura (¿conoces la famosa isla de basura del Pacífico?)

maceta biodegradable
Existen materiales como el plástico biodegradable que puede cumplir las mismas funciones que un plástico normal. A decir verdad, se puede fabricar casi cualquier cosa con materiales biodegradables sin que por ello la calidad sea menor. Desde objetos simples y funcionales como bolsas de plástico y latas de bebidas, hasta productos mucho más complejos, como el automóvil que has visto en este artículo.

Los objetos hechos a base de materiales biodegradables son más sencillos y baratos de fabricar, ya que se basan en el uso de materiales naturales y no necesitan procesados en lo que intervengan sustancias químicas.

Al hilo del punto anterior, hay que señalar que los plásticos biodegradables no contienen toxinas.

El uso de materiales biodegradables permite no depender tanto del uso de otros materiales para los que se necesita un mayor gasto de energía y que son mucho más contaminantes. Lo has acertado, estamos hablando de, por ejemplo, del petróleo. Además, la mayoría de estos recursos se agotarán en un determinado plazo de tiempo por lo que recurrir a la propia naturaleza se hace cada día más indispensable.

Son más fáciles de reciclar. Los materiales biodegradables también son totalmente reutilizables y no hacen falta complicados procesos para su tratamiento.

El boom de los materiales biodegradables todavía no ha sido muy sonoro, pero es un mercado que está en alza. Cada día son más las empresas que conocen las ventajas de marketing y de productividad que ofrecen los productos biodegradables, por lo que es un sector susceptible de crecer y de crear muchos puesto de trabajo en los próximos años.

Además, usar materiales biodegradables es una forma de actuar ante la naturaleza y ante la vida. Utilizando este tipo de materiales sabrás que estás colaborando en el cuidado de la naturaleza y contribuyendo al desarrollo sostenible del planeta.

Más sobre Biodegradabilidad en El Blog Verde