Materiales biodegradables
16 votos

Materiales biodegradables

En la temática cada vez más frecuente del Tratamiento de los Residuos, existe un concepto que suele estar relacionado con las tareas de Reciclaje, que nos lleva a comprender qué es Biodegradable, y los distintos orígenes de los materiales que utilizamos cotidianamente, que paulatinamente se van adaptando a esta normativa pensando en qué es lo que será de ellos cuando su ciclo vital esté completamente agotado.

los-materiales-biodegradables

Materiales biodegradables

materiales-biodegradables-comida-rapida

Se considera materiales biodegradables a todos aquellos materiales que pueden ser destruidos por los microorganismos.

Para impedir la acumulación de compuestos no biodegradables en la naturaleza, existen dos soluciones que actualmente están siendo objeto de investigación: utilizar raíces o cepas microbianas que pueden atacar productos que se pensaba que no eran degradables, o bien desarrollar materiales biodegradables por cepas comunes.

De este modo esa acumulación de materiales que se da a diario en nuestro planeta, y de la que muchos no son conscientes, podría acabar de una vez por todas o reducirse en gran medida el que algunos envoltorios, papeles, materiales, etc…no tengan que quedar durante años en la naturaleza hasta su absoluta desaparición orgánica.

Plásticos Biodegradables

plasticos-biodegradables

Los plásticos biodegradables realizados a partir de almidón de maíz o de trigo se están fabricando, actualmente, a escala industrial y son utilizados, por ejemplo, para las bolsas de residuos. La degradación de estos plásticos requeriría un período de seis a veinticuatro meses, bajo tierra o en el agua, según la tasa de incorporación de almidón.

urne_biodegradab

Del mismo modo, los plásticos fabricados a base de centeno o de fibras comprimidas, completamente biodegradables, pueden reemplazar a los plásticos derivados del petróleo. Uno de ellos, a base de almidón de centeno, se presenta en forma de materiales granulados destinados a fabricación de platos.

latas

Al modificarse la composición y el proceso de plastificación, se obtienen características técnicas como densidad, módulo de elasticidad, resistencia a la tracción, deformación, etc. Las características de estos materiales son muy similares a las de los polímeros convencionales, de origen petroquímico.

Materiales que son Biodegradables

materiales-que-son-biodegradables

Por otra parte, en el campo de la agricultura,los materiales biodegradables también ofrecen ventajas innegables. Los materiales biodegradables, después de ser reciclados, incinerados y compuestos, generarán subproductos como el agua, el dióxido de carbono y/o el metano, con la posible producción de una nueva biomasa no tóxica para el medio ambiente. Estos materiales mezclados con otros elementos fermentables permiten obtener abonos compuestos.

Ecofashion

Hay que tener en cuenta, además, que las primeras aplicaciones de los polímeros sintéticos biodegradables han surgido en el ámbito de la salud en la década de los años”60. Hay compuestos bioestables que se utilizan como ayudas permanentes, como para el caso de prótesis y de órganos artificiales, y los compuestos biorreabsorvibles para ayudas por un tiempo limitado: el tiempo de curación. Estos últimos materiales biodegradables se utilizan en diversas formas, como para las suturas o en sistemas de liberación controlada de principios activos.

Materiales Biodegradables en los Automóviles

materiales-biodegradables-en-los-automoviles

En la industria automotriz, también se trata de desarrollar el uso de materiales biodegradables: rellenos de puertas interiores de autos que ya existen ahora en fibra de lino, por ejemplo, y los fabricantes de automóviles están considerando hacer parachoques de fibras vegetales reforzadas por una resina biodegradable.

Los materiales biodegradables son una excelente alternativa ecológica, además de tener una enorme cantidad de beneficios a largo plazo, cuando pasan a ser eventuales desechos y  pueden ser reutilizados.

Más sobre Biodegradabilidad en El Blog Verde

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

32 Comentarios

  1. daniela meza dijo...

    esto me gusta es una paguina que les va a enseñar a los niños que materiales son biodegrabales como la bolsa el vaso plastico latas todo eso

    MUCHAS GRACIAS POR ESTA PAGUINA ENSEÑATIBA.

    Responder
  2. Felipollo dijo...

    La pagina esta muy bien es un buen trabajo y las imagenes ayudan bastante, crear conciencia por cuidar a nuestro planeta es una tarea dificil mas no imposible, los articulos aqui expuestos nos sirven mucho a la poblacion en general y pues solo falta que la humanidad tome una desicion, las pautas ya estan marcadas la tecnologia una vez mas nos brinda el apoyo solo falta que nosotros actuemos… felicidades a los creadores y espero que puedan compartir mas articulos como de los edificios inteligentes…

    Responder
  3. Carla dijo...

    Hola actualmente estoy cursando segundo ciclo de Ingeniería ambiental y me gustaría saber el nombre de as industria donde fabriquen el plástico biodegradable. Me encantaría crea mi propia empresa de plásticos y pilas biodegradables en Perú. Muchas felicidades por la página.

    Responder
  4. nicolas hirschfeld dijo...

    hola medirijo a ustedes con el agrado de preguntarles como se puede reciclar las vaterias o pilas biejas , por que todos nos preguntamos como se descompone el material que contienen esos materiales biejo , yo supongo que el creador de estos elementos tendria que sever como se descompone estos materiales. que la verdad sos una desgracia para el medio anviente lo peor que nadie que tenga los pies en la tierra se puede escapar de estas sustancias desdeya muchas gracias les agradeceria que me contestaran estas preguntas gracias y disculpen la molestia atte ncolas ceferino hirschfeld

    Responder
  5. Hilda dijo...

    HOLA:) GRACIAS POR TEMA ES MUY IMPORTANTE TOMAR EN SERIO EL MEDIO AMBIENTE GLOBAL YA QUE DE ELLO DEPENDE NUESTRA VIDA Y DEL MUNDO ENTERO
    DEBEMOS LUCHAR TODOS POR CONSERVAR LO DIOS NOS REGALÓ

    Responder
  6. Oscar Zuniga O. dijo...

    Les invito a que propiciemos el consumo de productos amigables con el ambiente, o sea que cumplen con lo siguiente:

    altamente biodegradables, no danan la salud ni contaminan, sus procesos productivos tienen un impacto minimo en el medio ambiente, su huella de carbono es reducida y controlable.

    les recomiendo esta pagina http://www.goodguide.com, como ayuda a valorar las alternativas. Saludos a todos.

    Responder
  7. andrea dijo...

    a mi me parece muy ridicula esta pagina… pues el planeta esta igual tiremos o no tiremos basura esta lleno de delincuentes y rateros asi es que yo opino esto GRACIAS POR PONER ESTE ESPACIO PARA ESCRIBIR LO QUE OPINA CADA UNO DE NOSOTROS ¿NOOOO?

    Responder
  8. VANESA PAOLA dijo...

    ME PARESE QUE ES MUICHEBERE PORQUE ENSEÑA ATODOS NO TIRAR BASURA AQUI DISE QUE LE PARESE ESA PAGINA RIDICULA Y BAN AERLLAR BASURA Y AMI ME PARESE MEJOR LA IDEA QUE PARESE AI EN LA PAGINA Y TANBIEN INBITO QUE SIGAN COMLABORANDO CON ESO PARA QUE ESTE PLANETA ESTE SANO Y LINPIO YO NUNCA EN MIBIDA NOEYO BASURA EN EL COLEGO CRASIOAS POR ASERTARME ESO ESA PAGINA ES BUENA PARA TODOS QUE EYAN BASURA EN EL MUNDO GRASIAS POR LA FOTO QUE NOS REGALO

    Responder
  9. jeffry vladimir alvarado dijo...

    ES BUENA ESTA PAGINA Y ME GUSTA ESPTO QUE NO EXPLICA LOS DESECHOS BIODEGRADABLA Y NO DEGRADABLE PERO ME GUSTA PORQUE APRIENDO MUCHAS
    COSAS QUE ME IMPPRTAN Y ME PUEDEN SEERVIR PARA EL FUTURO.

    Responder
  10. jasidy jaqueline trejovazquez dijo...

    A mi se me hace una buena idea lo de lo biogradable puesto q asi cuidamos nues tro planeta.Lo q si no me parese son los bloques paa construir casas hechos de plas ti pues aunq es algo bueno no sirve contra los incendios

    Responder