Madrid, una candidatura ecológica para los Juegos Olímpicos de 2016

Beijing 2008 ya está en marcha, después de varios meses de polémicas respecto a la situación ecológica china. Cabe recordar que, en marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió sobre los peligros para la salud de los atletas ante el gran nivel de contaminación de la capital china. Por otra parte, desde la manipulación del clima hasta las expendedoras ecológicas de Coca-Cola, pasando por las propuestas del artista Robert Wyland, el medio ambiente ha estado en el centro del debate para estas olimpiadas.

Madrid 2012

Este contexto llevó a Madrid, una de las ciudades candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, a presentarse como una opción ecológica y amigable con el planeta. La intención de la capital española es seducir a los miembros del COI e imponerse sobre Tokio, Chicago y Río de Janeiro, las otras candidatas.

“Nuestros niveles de contaminación están muy por debajo de la norma europea”, aseguró el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Según se puede leer en Universo.com, el mandatario prometió unas olimpiadas con aire puro y cielos azules, algo que Beijing está lejos de ofrecer.

Ruiz Gallardón agregó que “no habrá coches en los Juegos, sino transporte público, metro y bicicletas”, una iniciativa que intenta reducir los niveles de contaminación que generaría la cita olímpica. De acuerdo a los datos que maneja el alcalde, nueve de cada diez españoles apoyan la candidatura de Madrid.

El alcalde de Barcelona (sede los JJ.OO. de 1992), Jordi Hereu, también manifestó su apoyo a la capital española. “Madrid se vincula al mundo con el desarrollo urbano sostenible, el respeto por el medio ambiente y el humanismo”, consideró.

Mientras Londres se prepara para los Juegos de 2012, la decisión sobre la ciudad anfitriona de 2016 será anunciada recién en octubre del año próximo.

Foto: Flickr

4 pensamientos sobre “Madrid, una candidatura ecológica para los Juegos Olímpicos de 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>