-    Escrito por blanca

Los pingüinos rey de la Antártida en peligro por el calentamiento global

Los pobres pingüinos antárticos son de los que más vienen sufriendo por el cambio climático. Ya están siendo desplazados de su hábitat, y vimos aquí cómo el calentamiento global los está poniendo en serio peligro. Ya habíamos leído el informe de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), sobre el futuro de los pingüinos antárticos, ahora es el Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia el que publica las conclusiones de su investigación en de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).  Y es que como ya se viene diciendo desde hace tiempo la supervivencia a largo plazo de los pingüinos rey de la Antártida está en grave riesgo por culpa del calentamiento global. (imagen)

No se trata de los famosos pingüinos emperador, sino de sus parientes más pequeños los pingüinos rey, que en las islas de los límites del norte de la Antártida, y tienen una población total de más de dos millones de parejas reproductoras.

Allí se alimentan de pequeños peces y calamares, dependiendo menos del kril y otros pequeños crustáceos que muchos otros mamíferos marinos. Como ellos se encuentran en lo alto de la cadena de alimentación de su región, son indicadores sensibles de las alteraciones del ecosistema marino y en ellos se manifiestan de forma amplificada los efectos del cambio climático.

Pero las temperaturas superficiales del mar en el rango invernal de los pingüinos disminuyeron la cantidad de presas marinas existentes, lo que disminuyó la supervivencia de los pingüinos rey adultos.

Si no se pone un tope a las emisiones de gases invernadero seremos todos culpables de la desaparición de los pingüinos. ¿Parecen muchos los de la foto? ¿Cuanto tiempo para que quede uno solo como aquí? ¿A cuantos animales más llevaremos a la extinción antes de tomar medidas extremas como las que hacen falta?