Escrito por Tendenzias

Los incendios forestales son beneficiosos

… para el escribano hortelano, un diminuto pájaro similar al gorrión que “coloniza zonas quemadas cercanas a otras habitadas”, tal como se desprende de un estudio publicado por la revista Journal of Applied Ecology que fue realizado por un equipo del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya.

Dicho informe, como resulta evidente, descubre el perfil beneficioso de un delito que, tal como informamos ayer en El Blog Verde, casi no es castigado en España.

Escribano Hortelano

Aunque los autores de esta investigación admitieron que se trata de un “hecho natural y común en bastantes especies”, el hecho de comprobar que las poblaciones de estos ejemplares casi se duplicaron en Catalunya “gracias a la colonización de áreas devastadas por el fuego” es, sin duda, la otra cara de una cuestión que, en general, es mal vista por sus efectos destructores.

Según reproduce El Periódico, el escribano hortelano es un ave que habita en zonas de vegetación poco densa de la Europa Continental y de parte de Asia, tales como matorrales, prados y bosques poco cerrados. En este contexto, el informe permitió determinar que esta especie es “muy especialista” en este tipo de ambientes y sólo permanece “en entornos de regeneración lenta ya que, a medida que el bosque se recupera, los individuos van desapareciendo”.

De aquí en adelante, entonces, más allá de que los incendios intencionales van a ser siempre delitos repudiables, cuando se produzcan catástrofes forestales de este estilo se tendrá el consuelo de saber que no siempre el fuego tiene un efecto dañino para la naturaleza. Los beneficios para el escribano hortelano son sólo una prueba de ello.

Foto: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter