Escrito por Tendenzias

Los gobiernos ponen trabas a la lucha contra el cambio climático

Leyendo un artículo de Antonio Ruíz de Elvira, me dieron ganas de hacerme eco de su alerta. El asunto es que el calentamiento global se está acelerando cada vez más y todavía hay gente que quiere debatir si existe o no un cambio climático… Y los gobiernos ponen trabas a una de las pocas soluciones, que son las energías renovables.

Como venimos viendo aquí en El Blog Verde, el calentamiento se está concentrando en al ártico, Antonio dice que la razón en sencilla de explicar y comprender, y es que para evaporar el agua tan solo se necesitan 540 kilocalorías, mientras que para derretir el hielo apenas 80.

IMG_5453.JPG

No sólo esto, sino que allí se da el efecto conocido como Albedo, que ocurre cuando el hielo altamente reflectivo da lugar al agua oscura. O sea los hielos blancos, reflejan la luz solar, y no absorben su calor. En cambio el agua oscura no refleja, sino que absorbe el calor del sol.

El problema es que al fundirse el hielo también se libera muchísimo gas metano, que es un gas mucho más nocivo para el calentamiento global, ya que su potencial es 27 veces superior que el malo de la película, el dióxido de carbono.

Estos los datos. El asunto es qué hacer con todos estos datos que los científicos vienen dando desde hace 20 años. Es fácil, ¿no? Tenemos que luchar contra este calentamiento, y cambiar la forma en la que venimos manejando al mundo desde hace siglos. Pero nadie quiere cambiar… todos patean la pelota hacia adelante, pensando en en su lapso de vida no ocurrirá nada malo.

El asunto es que ya están ocurriendo cosas malas. Y los políticos siguen debatiendo si hacer o no hacer algo.

Por serte en naciones como España, ya hace rato que se han iniciado proyectos para dejar de emitir gases perjudiciales. Por ejemplo las energías renovables han tenido un boom muy grande, la energía solar, la energía eólica, y otros proyectos menores son la solución, y España está encaminada, si bien ahora se ha pegado un frenazo con las trabas que el gobierno pone a la instalación de proyectos de energía solar.

El asunto es que el cambio es lento, y no todos lo están aplicando. Todos dicen que este cambio no es fácil, que acarrea problemas financieros, y que pin y que pan… pero el calentamiento no está esperando, el cambio climático no es lento. Es rápido.

Y a pesar de tanto proyecto las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero como el metano están en continuo aumento.

Hay que subvencionar y apoyar las energías renovables, que son el futuro, son las que nos van a salvar. En todos los ámbitos, también en los coches y demás transportes. Antonio dice : “La minería del carbón, las autopistas de peaje, las televisiones estatales y autonómicas, etc, etc. Todo eso lo pagamos mediante subvenciones, de las que nadie habla. Y no generan beneficios como los generan las energías solares.” Y tiene mucha razón. Pidan a sus políticos que hagan algo, que no se crucen de brazos.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos