Escrito por Tendenzias

Esfuerzos para salvar al yaguareté de su extinción

Desde hace tiempo, los habitantes de la provincia argentina de Misiones se encuentran sumamente comprometidos con la conservación del yaguareté (también conocido como jaguar o leo onca), una especie característica de la fauna silvestre misionera que se encuentra en serio peligro de extinción. Los especialistas atribuyen dicho riesgo a distintos factores, como la persecución que esta especie sufrió a lo largo del tiempo por el hombre: además de ser considerado un animal peligroso, el yaguareté suele ser un valioso trofeo para los cazadores. Por otra parte, en la actualidad, el principal factor que amenaza con su extinción está vinculado a las alteraciones que sufren los ambientes naturales en donde habita, que son utilizados para explotar recursos agropecuarios o de energía.

Yaguareté

Ante esta problemática, un grupo de funcionarios y profesionales se ha reunido en dependencias del Parque Ecológico El Puma de Candelaria, con el fin de analizar de qué manera se puede preservar la especie y así avanzar con el denominado “Plan de manejo del Yaguareté”. También participaron del encuentro representantes de instituciones y organismos no gubernamentales, como la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Vida Silvestre y el CeIBA.

De acuerdo a lo reproducido por MisionesOnline, desde la Subsecretaría de Ecología y Calidad Ambiental han explicado que el objetivo de esta nueva reunión ha sido continuar con la definición de los programas y de las acciones del mencionado plan, con la intención de elaborar un documento que permita determinar cuáles son las medidas más adecuadas para la conservación de los grandes felinos, entre los que se encuentra el yaguareté (que es el mayor felino de América).

La reunión no dejó de lado un tema crucial: la participación de la población en la campaña. Por eso se ha debatido acerca de posibles medidas para difundir la problemática entre los misioneros e involucrar a todo el pueblo en las tareas de conservación.

Aunque en la actualidad el yaguareté vive en grandes Parques Provinciales, ésta no parece ser la solución: su lugar natural es la selva y la única manera de preservar a estos valiosos ejemplares, es conservándola. El hombre, todavía, debe aprender a convivir con los animales.

Foto: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter