Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?
Cursos en www.aprendemas.comMasters en www.mastermas.com MBAs en www.waytomba.com Patrocinio web de aprendemas.com


Los cigarrillos no sólo dañan la salud: también contaminan


Todo el mundo sabe que el fumar es perjudicial para la salud. El tabaco constituye la primera causa de muerte evitable y es la única droga legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes la consumen. El humo de su combustión contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son consideradas cancerígenas. Si todos estos argumentos no son suficientes para evitar al cigarrillo, podemos apelar a otro: la grave contaminación que generan en el planeta.

Colilla de cigarrillo

Según el Ministerio de Salud de Argentina, los filtros de los cigarrillos (o sea, las colillas) son la mayor causa de basura en el mundo. Al estar hechos de acetato, no son biodegradables, por lo que permanecen durante una gran cantidad de años en el ambiente.

Muchos de los fumadores tienen la mala costumbre de arrojar las colillas en el suelo cuando terminan de fumar. Seguramente no saben que las lluvias suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua, donde desprenden sus químicos. La nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Claro que la contaminación causada por el cigarrillo no es sólo culpa de los consumidores. El cultivo de tabaco causa problemas ambientales en varios países, ya que se suele quemar madera como combustible para curar las hojas. La madera, por otra parte, también se usa para construir los graneros donde se realiza dicha cura. Se calcula que la industria tabacalera tala cerca de 200.000 hectáreas de bosques al año.

Por último, cabe destacar que, según estadísticas de 1995, esta industria produce 2,3 mil millones de kilogramos anuales de desechos como resultante de sus procesos de producción y otros 209 millones de kilos de desechos químicos. Todo esto sin contar la basura causada por las colillas de los cigarrillos.

A la hora de prender el próximo cigarrillo, ya lo sabes: no sólo estarás dañando a tu cuerpo, sino que también contribuirás a la destrucción del medio ambiente. Mejor, mata tu ansiedad haciendo deportes.

Foto: Flickr

¿Quieres recomendar este artículo para lo más verde? ¿Que es lo más verde?

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: delay la coruña 13 años
Fecha: May 31, 2008 at 9:23 am

Hola a todos
voy a hacer un comentario al margen de esta noticia :
propongo que todos los que vean este comentario pongan debajo un saludo o dedicatoria a los organizadores deste blog por lo bien que estan los artículos, organización y temática deste blog.
Tambien para calcular cuantos ven este blog.Pido que no os repitais.
Por favor, poned de donde sois y la edad para calcular de donde son la mayoria de los que ven este blog y su edad.
Mi ddicatoria es : muchas gracias por preocuparos de un tema del que antes no se preocupaba nadie y ahora ya somos muchos

Por ultimo aclarar que yo no soy ningun organizadfor del blog. Sólo soy un niño preocupado por el medio ambiente.

gracias y adios
(no hace falta nombre)

2

Escrito por: delay la coruña 13 años
Fecha: May 31, 2008 at 9:24 am

os felicito tanto como a vuestros compañeros de energias renovables

3

Escrito por: Juampablucho
Fecha: June 10, 2008 at 12:03 am

Hola, me parecio muy interesante la nota, la verdad que no sabia que las colillas no eran biodegradables.
Ah, y me encanto que usen una foto mia en la nota, si hubiese leido esto antes ademas de sacarle una foto iba a levantar esa colilla.
Saludos

4

Escrito por: ¿Debemos o no consumir leche de vaca? Parte 2º
Fecha: June 13, 2008 at 4:02 pm

[...] difícil decidir con puntos de vista tan opuestos y que a su vez provienen de profesionales de la salud. El cuerpo va mutando por sucesos naturales y a la vista está que también por inducción de [...]

5


[...] de cigarrillos mentolados han ido aumentando en popularidad entre los adolescentes, y la mayor utilización ha [...]

6

Escrito por: La solución en camas
Fecha: July 23, 2008 at 8:29 pm

[...] Estéticamente, es bastante simple. Lo llamativo está en su valor, que es de 2.220 euros sin los colchones. Pero según los estudios realizados: la comodidad a la hora de dormir es salud. [...]

7

Escrito por: Poco ejercicio, puede hacer mucho por nuestra salud.
Fecha: July 28, 2008 at 11:54 pm

[...] encontraron que las ráfagas cortas de ejercicio podría ayudar a reducir la ansiedad del habito al cigarrillo, induciendo a la gente a dejar de [...]

8

Escrito por: La dieta japonesa, previene la obstrucción de las arterias.
Fecha: August 3, 2008 at 8:22 pm

[...] A principios de estudios por el doctor Sekikawa del equipo japonés puso de manifiesto que los hombres tenían significativamente menos acumulación de colesterol en sus arterias, en comparación con los Estadounidenses, a pesar de tener similares niveles de colesterol en la sangre, lecturas de presión arterial y tasas similares de la diabetes, así como tasas mucho más altas de el hábito de fumar cigarrillos. [...]

9

Escrito por: Recomendaciones de la OMS, para reducir daños del alcohol en la salud.
Fecha: August 9, 2008 at 11:47 pm

[...] destinado a frenar el uso del tabaco a través de fuertes advertencias en los paquetes de cigarrillos y los límites a la publicidad y el [...]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido al blog verde

El blog verde es un blog que trata sobre ecología y medio ambiente. Desde este espacio queremos ayudar a concienciar sobre la fragilidad de nuestro planeta y la belleza de nuestra naturaleza

Recibe las noticias de El Blog Verde en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído