-    Escrito por esther

Los árboles más viejos del Reino Unido en peligro de extinción

Los árboles más viejos del Reino Unido se están convirtiendo en especies qye se hallan en serio peligro de extinción.

arbolesreinounido Imagen: the Darley Oak

Hay más de 100.000 árboles centenarios en el Reino Unido. El setenta por ciento de todos los árboles más viejos de Europa están, precisamente en el país británico, y muchos de ellos se encuentran en serios problemas de extinción.

El “Ancient Tree Hunt” es un proyecto de cinco cinco años dirigido por Woodland Trust, que lleva el registro de cada árbol viejo del Reino Unido. Hasta el momento se han registrado 38.000 árboles centenarios, gracias a la labor de los ecologistas y a la colaboración pública.

Arboles muy viejos se considera a todos aquellos que son verdaderamente viejos dentro de la especie a la que pertenecen. De este modo, a un roble que tiene 600 años se lo clasifica dentro de los más antiguos de su especie, lo mismo que un haya que tiene más de 300 años. Los abedules, que tienen un promedio de vida más corto, son considerados viejos a los dos siglos.

Estos árboles son verdaderos tesoros ecológicos ya que poseen historia y presencia, son parte del patrimonio de la naturaleza. Estos árboles cumplen funciones importantes en la ecología de los bosques porque proveen hábitats especiales para plantas exóticas, para insectos, para aves y mamíferos.

Tres cuartas partes de las diecisiete especies de murciélagos en el Reino Unido se posan sobre ellos. Algunas especies de plantas sólo pueden sobrevivir en los árboles más añejos y algunos raros líquenes sólo pueden crecer en su corteza.

Pero, estos árboles se encuentran en peligro de extinción y una vez que hayan desaparecido nada podrá hacerse. Los agricultores aran demasiado cerca de ellos o utilizan fertilizantes y pesticidas que les afectan, la defecación de los animales son veneno para ellos, los caminos pueden oprimir sus raíces, y estos árboles importantísimos para nuestro medio ambiente se derrumban.

Vía | treehugger