Escrito por Tendenzias

Los árboles más magníficos del mundo: Dracaena Draco

Hay un árbol originario de las Islas Canarias que merece ser parte de nuestra visita semanal a los árboles más magníficos del mundo: el drago o árbol dragón.

Los drago son típicos de Islas Canarias, en estado salvaje no crece en otra parte del mundo, si bien hay algunos parientes cercanos en África y algunas islas del océano Índico.

Si uno pasea por las Canarias es muy factible que se encuentre con dragos por el camino, ya que son muy habituales.

Su forma singular los hace tan especiales y distintivos: estos árboles se caracterizan por tener troncos múltiples, uno junto al otro, y toman la forma de una sombrilla densa con hojas muy densas. Son de crecimiento lento, y les puede llegar a tomar diez años para crecer un metro de altura, no suelen llegar a más de 12 metros.

Los drago jóvenes suelen crecer con un único tronco y tallo, sin ramas. El crecimiento múltiple ocurre luego de que el árbol florece por primera vez. Son difíciles de datar porque los troncos no tienen anillos de crecimiento, como cualquier árbol. Pero la edad puede calcularse por el número de hileras de ramas, ya que luego de la primera floración le van creciendo cada quince años aproximadamente.

Para los guanches, antiguos pobladores de las islas, el drago era un árbol que tenía propiedades mágicas. Y ciertamente su savia, que en contacto con el aire se transforma en roja, era comercializada por sus propiedades medicinales, y también para tintes y barnices.

El drago más famoso es el apodado Drago Milenario de Icod de los Vinos en Tenerife, que a pesar de su nombre no tiene tantos años, sino que ronda los 500 o 600 años de vida. Hay otro más longevo, el llamado drago de Pino Santo que se lo puede ver en el municipio de Santa Brígida en la isla de Gran Canaria. Este magnífico ejemplar tiene una edad estimada de 900 años. Otros famosos son los dragos gemelos en Breña Alta, la isla La Palma. En esta isla es donde encontramos la mayor concentración de dragos.

Si visitáis el Drago no os perdáis nuestra selección de hoteles en Tenerife.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos