Escrito por Tendenzias

Los árboles más magníficos del mundo: Banianos

En El Blog Verde ya os hemos hablado en otras ocasiones sobre árboles magníficos como el baobab, el gingko o el ahuehuete. Cada uno de estos árboles tienen características que los convierte en especiales y únicos. Dentro de esta categoría también podríamos incluir a los banianos. Pero, ¿por qué merecen tal honor? ¿Qué es lo que hace a los banianos ser unos árboles tan magníficos y especiales?

baniano arbol

Características de los banianos

El baniano es un árbol del genero de los ficus, es originario de la India y de Sri Lanka (Ceilán), también es llamado higuera de Bengala. Su nombre se lo debe a los comerciantes indios, llamados también banianos, que para resguardarse del sol instalaban sus tenderetes bajo las ramas de estos gigantescos seres. Los budistas lo consideran un árbol sagrado, y es por eso que se le suele ver cerca de los templos. Aparte de su enorme tamaño, una de sus características más sorprendentes es el modo en que se reproducen y desarrollan.

Alguna de sus semillas pueden llegar por diferentes medios a otro árbol, aunque por lo general se alojan en palmeras. Allí comienzan a crecer poco a poco desde las ramas de su huésped, dejando caer sus raíces hacia el suelo (las raíces no se quedan enroscadas como si fueran una enredadera, sino que se quedan suspendidas en el aire como si fueran lianas rígidas. Efectivamente, si estás pensando en Tarzán lo habrás adivinado, esas lianas son muy parecidas a las raíces de los banianos.

Cuando estas raíces tocan tierra, se enraízan de forma firme y engordan, tanto en la parte vertical como en la horizontal. De esta forma crecen longitudinalmente y se van dividiendo en nuevas raíces. De esta forma, raíz a raíz, el baniano va creciendo de forma horizontal hasta formar lo que pueden parecer bosquecillos, pero que en realidad sólo son un único ejemplar, un único árbol. La gran cantidad de raíces que penden hacia el suelo hace que a veces sea imposible distinguir entre estas raíces y el propio tronco.

baniano
El pobre árbol “huésped” termina sus días asfixiado por el baniano, así que se podría decir que es un árbol parásito que termina por matar a su víctima. Y si las raíces se expanden lo suficiente u otra semilla se desarrolla en un árbol cercano, lo más probable es que corra la misma suerte. En cualquier caso, los banianos suelen crecer en lugares bastante abiertos, donde tienen la posibilidad de desarrollar sus raíces sin barreras y donde pueden aprovecharse de mayor cantidad de luz del sol.

Ya hemos visto que los banianos tienen una forma bastante curiosa de desarrollarse y expandirse. Sin embargo, seguro que te sorprenderá saber el tamaño que pueden llegar a alcanzar.

El sorprendente tamaño de los banianos

Los banianos gustan de crecer en lugares abiertos para desarrollarse sin obstáculos. Sin embargo, que haya otros árboles no resulta impedimento para que alcance un gran tamaño, al contrario, contribuye a ello. Para hacerse una idea de los excepcional de estos árboles basta con hablar sobre el ejemplar que vive en el Jardín Botánico de Calcuta, India. Tiene más de 230 años, pero lo que lo apabulla a uno es saber que ocupa una superficie de ¡12 mil metros cuadrados! Su tronco “sólo” mide 12 metros de circunferencia, pero el árbol con sus ramas y raíces aéreas ocupa el espacio equivalente a un campo de fútbol, una hectárea, un cuadrado gigante de 120 metros de lado.

banianos
Sin embargo, éste no es el más grande conocido. Este honor recae sobre un baniano conocido como como Thimmamma Marrimanu. Vive a unos 27 kilómetros de la ciudad india Kadiri. Ocupa una extensión de 21 mil metros cuadrados, o sea el doble que el baniano más famoso. Se cree que tiene 550 años de edad. Tiene mil cien raíces columnares, o sea lo que semejaría a los troncos de mil árboles. En el centro se ha construido un templo en honor de Thimmamma, una mujer que se inmoló por su marido. A ella le rezan los padres que no pueden tener hijos para que los ayude.

Los banianos sorprenden por su tamaño “a lo ancho” ya que tampoco suelen ser muy altos. Su altura depende del tipo de baniano y del lugar donde se haya desarrollado, por ejemplo también hay banianos en la isla de Tenerife pero suelen ser bastante más pequeños que los que se pueden encontrar en India o China. A continuación vemos algunos de los usos y propiedades de los banianos.

¿Para qué se utilizan los banianos?

Pero el baniano no sólo se queda en se un árbol curioso, sino que también puede ser aprovechado de muchas formas por el hombre. Han sido desde hace siglos uno de los árboles más utilizados en la medicina tradicional india y china. De él se extraen sustancias para el tratamiento de la lepra y la diabetes. Sus frutos, aunque no muy apreciados por los humanos, sirven de alimento a monos, aves y murciélagos, que posteriormente contribuyen a dispersar sus semillas. Y sus hojas son muy apreciadas por los elefantes.

Estos son los banianos, unos árboles que sorprenden por el gran tamaño que llegan a alcanzar por por la forma en que llegan a alcanzarlo. Por algo son un árbol sagrado en la India y eran objeto de adoración por los mojes budistas (una visita obligada en China es el Templo de los 6 Banianos).

Esperamos que el artículo os haya gustado y hayáis aprendido más sobre estos fastuosos árboles. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres conocer algunas de las especies de árboles más impresionantes que pueblan en planeta:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter