UP

-     Escrito por emma

Los árboles más magníficos del mundo: banianos

Nuestra sexta visita a los árboles más magníficos del mundo nos llevará a los increíbles banianos, los seres más “amplios” de la tierra, y ya verán cuán amplios.

Qué es un baniano

Cuidado, baniano no banano, no lo confundamos, que con el segundo sí que estamos bien familiarizados, especialmente con sus frutos.

El baniano es un árbol del genero de los ficus, es originario de la India y de Sri Lanka (Ceilán), también es llamado higuera de Bengala o higuera estranguladora. Veremos más adelante por qué.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-banianos-raices-aereas

Sus raíces van en busca del sol, de manera, que va desplazando sus raíces a las zonas más soleadas, en busca de luz. Y como se reproducen por semillas o por estacas, las raíces se extienden y se engrosan hasta convertirse en un tronco que, parece individual, ya que emigran de su lugar de origen y llegan a abarcar bastante espacio. No es que el tronco se mueva en sí, pero las raíces hacen como si pudiera hacerlo, ya que son las que buscan el sol. Al principio son raíces gruesas que no llegan al suelo, porque son aéreas, pero luego, toman tierra y comienzan a desplazarse, según sus necesidades.

Si muchos se acuerdan de películas de la selva, incluso en películas de animación, verán a un señor yendo de liana en liana. Suelen ser las raíces de los banianos, las que emplean, porque son duras, gruesas y muy resistentes.

Para que se den una idea del ser excepcional que vamos a visitar basta con contarles sobre el baniano más famoso. Se trata de un ejemplar que vive en el Jardín Botánico de Calcuta, India. Tiene más de 230 años, pero lo que lo apabulla a uno es saber que ocupa una superficie de ¡12 mil metros cuadrados! Su tronco “sólo” mide 12 metros de circunferencia, pero el árbol con sus ramas y raíces aéreas ocupa el espacio equivalente a un campo de fútbol, una hectárea, un cuadrado gigante de 120 metros de lado, más de una cuadra. Y para que se den una idea, dije el más famoso, no el más grande. Y eso que tiene más de 3000 raíces aéreas.

Su nombre se lo debe a los comerciantes indios, llamados también banianos, que para resguardarse del sol instalaban sus tenderetes bajo las ramas de estos gigantescos seres. Los budistas lo consideran un árbol sagrado, y es por eso que se lo suele ver cerca de los templos.

Cómo crece el baniano

Para saber cómo es que los banianos llegan a semejantes tamaños veremos cómo crecen. Alguna de sus semillas pueden llegar por diferentes medios a otro árbol, por lo general se alojan en palmeras. Allí de a poco comienza a crecer de una forma un tanto extraña, lo hace desde las ramas de su “huésped”. Sus raíces caen hacia el suelo, no como una enredadera, sino que cuelgan en el aire. Al final, acaba asfixiando a su árbol huésped, como si lo estrangulara y le hace desaparecer, dependiendo solamente de éste, para crecer y llegar al suelo.

Cuando estas raíces aéreas llegan a la tierra, se enraízan de forma firme y engordan, tanto en la parte vertical como en la horizontal. De esta forma crecen longitudinalmente y vuelven a lanzar más raíces y de por sí, parece un árbol nuevo. De esta forma, raíz a raíz, el baniano va creciendo de forma horizontal hasta formar lo que pueden parecer bosquecillos, pero que en realidad sólo son un único ejemplar, un único árbol, que ocupa un espacio considerable, creando una especia de armazón.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-banianos-tronco-origen

A medida que van creciendo, ves cómo las raíces cuelgan hacia abajo, creando como cascadas de cortezas de árbol, ya que su crecimiento, ya sea a través de semillas o a través de estacas se produce de manera rápida, hasta el punto, a que, a veces, no se identifica cuál es el tronco original.

Los lugares a los que se dirigen las raíces del baniano, suelen ser zonas claras, con mucha luz, sin otros árboles o plantas, para poder recibir en su totalidad, toda la luz de ese lugar.

Éste árbol, a diferencia de los demás, no crece mucho más en altura. Cuando llega a su madurez, no crece más allá, sino que comienza a crecer a lo ancho, gracias a las migraciones de sus raíces.

Cómo ayuda el baniano a la humanidad

El baniano no solo se convierte en un árbol increíblemente sobrecogedor, interesante a la par que aterrador, debido a su estructura, sino que puede ofrecer beneficios para la humanidad, que no todos los árboles pueden disponer.

Cómo ayuda el baniano a la humanidad: alimentos

Fuente de alimentos de muchas especies, como los monos y los murciélagos que habitan en los alrededores, además, muchas aves se alimentan de sus frutos que son como unas bayas redondas de pequeño tamaño y color rojizo, entrando así en una simbiosis natural. Se alimentan de los frutos y el baniano, consigue esparcir sus semillas, para ampliar su diámetro. También, los elefantes se aprovechan de las propiedades alimenticias y durante todo el año, porque el baniano es de hoja perenne y fuertes, sirven de alimento a estas criaturas.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-banianos-ocupacion

Cómo ayuda el baniano a la humanidad: medicamentos

En éste árbol, cuentan con frutos para servir de alimento a los animales, pero también para los seres humanos, no como alimento, porque el sabor no suele ser muy agradable al paladar humano, sino porque en su interior, recogieron sustancias para el tratamiento de enfermedades como la lepra o la diabetes.

Cómo ayuda el baniano a la humanidad: refugio

Debido al armazón que se crea con las raíces, se convierte en un refugio excelente para resguardarse de la lluvia, el viento, manteniendo un lugar donde seco y cálido para guarecerse de cualquier inestabilidad temporal, ya que además, las raíces, están ancladas al suelo, de manera que es muy difícil desestabilizar la estructura del baniano.

Increíble cómo un árbol puede presentar tantas características, ya no sólo por sus propiedades, sino por su comportamiento, su estructura y la belleza que ofrece para la vista de los demás.

Y hay más árboles por descubrir, no dejes de seguirnos.

ElBlogVerde.com

Newsletter